22 penaltis ha lanzado Xabi Prieto (Donostia, 1983) en la Liga BBVA desde que debutara con la Real Sociedad. En su primer año y con el 26 a la espalda sumando solo 21 años, Xabi Prieto inició parte de su legendaria trayectoria en el conjunto txuri urdin al anotar sus dos primeros goles con los donostiarras en el Santiago Bernabéu. Aquella tarde-noche de 2004 la Real Sociedad ganaría por última vez hasta la fecha en Chamartín y Prieto demostraría su sangre fría. Anotó de penalti el segundo, a lo Panenka, tras sentar a César.

Desde entonces y hasta ayer, Prieto ha tirado 22 penaltis en la máxima categoría y ha anotado 21. En 2007 y frente al Athletic en Anoeta, el por aquel entonces 24 realista, falló su primera pena máxima en un lanzamiento que se debió repetir por haberse adelantado de manera evidente Dani Aranzubía. Con la temporada finalizada, la Real Sociedad partió a Estados Unidos para jugar dos partidos y más allá de los resultados, una derrota y un empate, la noticia que deja la gira es que ayer Xabi Prieto volvió a fallar un penalti 10 años después de que Aranzubía despejara su lanzamiento.

Fue contra el Houston Dynamo en la tanda definitiva de la Charities Cup que se llevarían los tejanos. Prieto sentó al portero y trató una especie de Panenka que acabó en el larguero. Ver vídeo aquí.