Cinco minutos malos matan a la Real en El Madrigal

Cinco minutos malos entre el 20 y el 25 mataron a la Real Sociedad en El Madrigal. Los de Eusebio, que puso en liza un once con Vela, Oyarzabal, Juanmi y Willian José arriba, dominaron el partido de inicio pero se dieron contra el muro defensivo del submarino. Oyarzabal tuvo la primera ocasión del partido pero Jaume Costa desvió un balón que el eibartarra tenía en boca de gol. Unos minutos después Pato falló un claro penalti de Rulli pero Sansone no falló. En el 22 hizo el 1-0 y en el 27, con un tiro desde la medular, marcó el gol de la jornada. Yuri recortaría pero la Real murió en la orilla.

ximadrigalSorprendió Eusebio con un once ultraofensivo en el que Illarra y Zurutuza tenían la difícil tarea de sostener un mediocampo donde Vela, Oyarzabal y Juanmi tenían clara vocación ofensiva y el Villarreal estuvo tranquilo cediendo la posesión a la Real y buscando la espalda del flanco derecho. Moviendo y asociándose, la línea de medios de la Real dejó a Oyarzabal solo ante Asenjo tras un buen pase de Juanmi pero el canterano realista se durmió y Jaume Costa se cruzó a tiempo de mandar a córner el peligro. Unos minutos más tarde, Bruno sacó una falta rápida, Mikel falló al medir el balón largo y Sansone se plantó solo delante de Rulli que le hizo un claro penalti en el mano a mano. A pesar de la insistencia de los jugadores del Villarreal, Clos Gómez no expulsó al meta realista y Pato falló el penalti tras no encontrar ni la portería.

Dio igual ya que el penalti regalado durmió a la Real que vio cómo Sansone se plantó solo delante de Rulli tras un error de marcaje entre Zaldua y Mikel que el italiano aprovechó para hacer el 1-0. Cinco minutos después marcó el gol de la jornada con un derechazo desde medio campo ante el que Rulli no pudo hacer nada a pesar de lanzarse hacia atrás.

Mejoró la Real con todo en contra y volvió a apretar marcando Yuri el 2-1 antes del descanso. Un buen balón de Willian José lo aprovechó el lateral de Zarautz para reducir distancias con un buen zurdazo ante el que nada pudo hacer Asenjo. El lateral zurdo realista fue el mejor de la Real en la primera mitad y también en la segunda con una demostración de poderío físico que hacía tiempo que no se veía y fue cambiado -para su enfado- en el tramo final.

Con todo en contra, Eusebio dio entrada a Markel Bergara por Yuri en el tramo final para sorpresa de todos

Con el 2-1 se llegó al descanso pero no cambió nada. Ni la tendencia ni el resultado. La Real fue mejor pero sus ataques -salvo algunos- fueron inocentes. Juanmi falló un mano a mano en el minuto 52 y después Vela tuvo una buena ocasión de falta que se fue un poco alto. En el tramo final y con la Real volcada y Prieto y Concha -lo más ofensivo del banquillo- en el campo, la Real apretó de manera estéril hasta que Eusebio quitó a Yuri -el mejor- para dar entrada a Markel en un cambio que nadie entendió, entiende ni entenderá. Las últimas faltas las colgó Illarra mientras Pardo estaba en el banquillo y en el descuento en vez del empate llegó la expulsión de Zaldua tras cortar una contra. 

Eusebio, ante una semana clave

Tras la derrota, la Real se queda con cuatro puntos de doce posibles antes de recibir a su bestia negra del año pasado Las Palmas -se llevó tres de los cuatro partidos entre ambos apeando a los realistas de la Copa- y visitar al Eibar al que todavía no ha ganado en Ipurua desde que los armeros ascendieran. Los amarillos, además, llegan en puestos de Champions tras un inicio de temporada impresionante. 

El técnico realista ya empieza a estar cuestionado y no solo entre los aficionados más críticos, también en algunas oficinas de Anoeta. 

Uno x Uno

Rulli 2: Poco puede hacer en el 2-0 y nada en el 1-0 en el que le superan en un mano a mano. Cometió un penalti claro pero parece más acierto del delantero que error suyo. 
Zaldua 2: Apareció mucho y muy bien en la primera mitad y algo menos en la segunda. Sigue teniendo problemas a la hora de colgar balones. No acierta en la jugada del 1-0.
Mikel 1: Error gravísimo en el origen del penalti, no cierra bien en el 1-0 y el Villarreal le dejaba salir con el balón conscientes de sus limitaciones. Es una sombra de sí mismo.
Iñigo Martínez 2: Igual que Mikel en el 1-0 rompiendo el fuera de juego aunque le salva que no era su flanco. Peor que contra el Espanyol. Incomprensible que tire una falta peligrosa. 
Yuri 4: Se fue cabreado al ser cambiado y es normal. Partidazo en mayúsculas para él culminado con un buen gol. No se cansó de subir y el único que fue capaz de pararle fue...Eusebio. 
Illarra 2: Se le necesita mucho. No fue complicado ganarle la batalla de la medular al Villarreal que renunció por completo a ella. Descompone mucho al equipo cada vez que sube. 
Zurutuza 2: Igual que Illarra, cada vez que subía partía al equipo. A veces su ritmo tiende a desquiciar en las cercanías del área. Apagado.
Vela 2: Volvió a la titularidad y dejó señales para el optimismo. No es el Vela de hace dos años pero tampoco el de hace uno. Estuvo cerca del gol. 
Oyarzabal 2: Hace una semana completó su peor partido en Primera, en Villarreal lo superó. Un error flagrante al no hacer el 0-1 en el área pequeña. Dejó una conducción que es oro puro y estuvo cerca de marcar. 
Juanmi 2: Dejó solo a Oyarzabal con un buen toque y fue una vez más el primer cambio a pesar de no ser el más cansado ni el más desentonado.
Willian José 3: Otro buen partido aunque sin el premio del gol. Lo probó de falta y dejó la asistencia del partido. Se deja caer a mediocampo y bandas con mucha inteligencia.  
Xabi Prieto -: No aportó nada, filtra buenos pases cuando Zaldua le dobla porque es incapaz de poner un centro al área. 
Concha -: Sin tiempo
Markel -: Dentro de varios años seguiremos hablando de su cambio en El Madrigal.
Eusebio 1: Sigue jugando a los entrenadores y dejó una convocatoria incomprensible de primeras y que perdió todo el sentido cuando una hora antes del choque dio el once. Sabiendo que iba a salir con todo de inicio hay que llevar más alternativas que Concha y Prieto. Su cambio de Markel por Yuri es lo más absurdo que ha hecho en el año que lleva en San Sebastián. Que el equipo no haga ni cosquillas a balón parado es culpa suya. En pretemporada se marcaron varios goles y el lanzador ya no va convocado. 

1 mal 2 aprobado 3 bien 4 notable 5 sobresaliente