UCRANIA

Participaciones : 2ª
Títulos: -
Capitán: Anatoliy Timoshchuk
Más partidos: Anatoliy Timoshchuk (121)
Más goles: Andriy Shevchenko (48)

Se estrenaron en una Eurocopa cuatro años atrás al organizar el torneo de 2012 y llegan a Francia con un equipo sensiblemente superior -a pesar de la falta de una estrella de nivel mundial como tuvieron en Shevchenko- tras superar a Eslovenia en la repesca. 

Mykhaylo Fomenko es el hombre del fútbol ucranio. El primer entrenador que consigue clasificar a Ucrania para una fase final de la Eurocopa fue entrenador del Dynamo de Kiev en los noventa, la mejor época del club. Ahora, en una época convulsa en el país, Fomenko ha conseguido meter a Ucrania entre las 24 mejores selecciones de Europa a pesar de fallar en la última jornada ante los suplentes de España y tener que ir a la repesca. Ucrania fue tercera detrás de Eslovaquia que completó una fase de clasificación magnífica.

Decir Ucrania es decir Yevhen Konoplyanka y Andriy Yarmolenko. El diestro del Sevilla que juega por la izquierda y el zurdo del Dinamo de Kiev que lo hace por la derecha. Fomenko sabe que ahí tiene dos talentos descomunales y el juego de Ucrania vive de ellos. No tiene un delantero de nivel pero sí a dos de los mejores extremos random de Europa. Uno jugaba en el Dnipro hasta hace doce meses y el otro sigue, contra todo pronóstico, en la liga de Ucrania.

La base del equipo de Ucrania sigue siendo el Shakhtar. Pyatov llega con la treintena cumplida y sin haber evolucionado mucho en los últimos años, es un portero de garantías para el equipo. Sin tener un grupo complicado, Ucrania llega a Francia tras recibir solo cuatro goles en diez partidos de grupo y otro en la vuelta del playoff frente a Eslovenia. Solo recibió dos goles de España -uno de Morata de rebote y otro de Mario en Lyiv- en otros tantos partidos además de otro de Eslovaquia en la jornada inaugural y uno de Bielorrusia. Los cuatro de la zaga los lidera Rakitskiy con Shevchuk, Khacheridi y Fedetskiy como probables titulares. En medio campo Stepanenko será el stopper, Rotan jugará con algo más de libertad y Garmash sería el llegador con toda la libertad por detrás de Kravets y las estrellas de Ucrania: Konoplyanka y Yarmolenko. 

LOS 23 DE FOMENKO

Porteros: Andriy Pyatov (Shakhtar Donetsk), Denys Boyko (Beşiktaş JK), Mykyta Shevchenko (Zarya Lugansk).

Defensas: Oleksandr Kucher (Shakhtar Donetsk), Yevhen Khacheridi (Dynamo Kyiv), Yaroslav Rakitskiy (Shakhtar Donetsk), Artem Fedetskiy (Dnipro Dnipropetrovsk), Vyacheslav Shevchuk (Shakhtar Donetsk), Mykyta Kamenyuka (Zarya Lugansk).

Centrocampistas: Anatoliy Tymoshchuk (Kairat Almaty), Taras Stepanenko (Shakhtar Donetsk), Ruslan Rotan (Dnipro Dnipropetrovsk), Denys Garmash (Dynamo Kyiv), Serhiy Sydorchuk (Dynamo Kyiv), Serhiy Rybalka (Dynamo Kyiv), Oleksandr Karavaiev (Zarya Lugansk), Viktor Kovalenko (Shakhtar Donetsk), Oleksandr Zinchenko (FC Ufa), Andriy Yarmolenko (Dynamo Kyiv) y Yevhen Konoplyanka (Sevilla FC).

Delanteros: Roman Zozulya (Dnipro Dnipropetrovsk), Artem Kravets (VfB Stuttgart) y Yevhen Seleznyov (Dnipro Dniprotrovsk).

UCRANIA

Deja un comentario