turquia

TURQUÍA

Participaciones : 3
Títulos: -
Capitán: Arda Turan
Más partidos: Rüştü Reçber (120)
Más goles: Hakan Şükür (51)

Parecía un equipo muerto cuando solo consiguió uno de los nueve primeros puntos en la fase de clasificación pero luchó hasta el final para meterse en una repesca en la que sacó billete. No estuvo en Polonia y Ucrania pero sí en Austria y Suiza donde el equipo otomano que capitaneaba Nihat Kahveci es imposible de olvidar. Fueron cuartos tras caer en semifinales ante Alemania con un equipo roto por las bajas en las que los porteros suplentes estuvieron a punto de jugar como jugadores de campo. Volkan Demirel, Semih Senturk o el propio Nihat ya no están pero la pasión se mantiene. 

Turquía ansiaba la llegada de Hakan Çalhanoglu y se hizo de rogar -por problemas con el seleccionador con pistolas de por medio según las malas lenguas- pero el jugador del Bayer ya es uno más. Bueno uno más, es la esperanza de Turquía tras un año muy gris de Arda Turan que entre sanción del Barça y rendimiento, llega a Francia con la imperiosa necesidad de demostrar su valía. 

Con Fatih Terim el esfuerzo no se negocia y el equipo otomano se juega sus habichuelas siendo un equipo rocoso. Selçuk Inan será el stopper en medio campo y aunque tiene posibilidades de aparecer por ahí la fina zurda de Nuri Sahin, Terim podría optar por un mediocampista de contención antes que el ex del Real Madrid. ¿La razón? Está claro que tanto Çalhanoglu como Arda Turan necesitan libertad y cuanto más libres estén, mejor para Turquía. De sus botas tiene que nacer el peligro en el área rival donde aparece la incógnita con mayúsculas, ¿cómo está Burak Yilmaz? Tras despuntar en la Champions de hace un par de años, dejó Turquía para jugar en China y su estado de forma es una importante duda. Si está medianamente bien es el mejor nueve del país otomano desde el mítico Hakan Sukur -palabras mayores- pero el ritmo de China no casa con el estilo de Terim. Habrá que ver.

Volviendo al inicio, Volkan Babacan es un meta sobrio, seguro y fiable. Más que Demirel, de hecho. Por delante tiene una pareja de centrales con más nombre que artes para ser centrales. Mehmet Topal fue un notable mediocentro -aunque no lo demostró en Valencia- y Hakan Balta era el lateral izquierda de Turquía y un puñal por la banda. Las bajas del Galatasaray han reconvertido al segundo y el paso del tiempo a Topal que cerró la preparación anotando un gol in extremis para ganar a Montenegro.

Lo mejor que tiene Turquía en cuanto a sorpresa es Emre Mor. Recientemente fichado por el Borussia Dortmund, el joven jugador (nacido en 1997) tiene un talento y un desparpajo que recuerda a los mejores jóvenes del continente. Aparece por ambas bandas y regatea hasta dormido, es el suplente ideal para un sistema como Turquía y debería tener minutos. Apunten su nombre.

La irregularidad es el hándicap de Turquía. Está claramente por debajo de España -aunque podría hacerle daño encerrándose y saliendo a la contra o balón parado- y también parece inferior a Croacia aunque la plavi tampoco es fiable. Se jugará el segundo puesto con ellos. ¿El fuerte de Turquía? Ojo a la estrategia, que las cuelga Çalhanoglu.

LOS 23 DE TERIM

Porteros: Volkan Babacan (Medipol Basaksehir), Onur Recep Kivrak (Trabzonspor), Harun Tekin (Bursaspor).

Defensas: Gokhan Gonul (Fenerbahce), Ahmet Calik (Genclerbirligi), Sener Ozbayrakli (Fenerbahce), Hakan Balta (Galatasaray), Mehmet Topal (Fenerbahce), Semih Kaya (Galatasaray), Ismail Koybasi (Besiktas), Caner Erkin (Fenerbahce).

Centrocampistas: Emre Mor (FC Nordsjælland), Volkan Sen (Fenerbahce), Hakan Calhanoglu (Leverkusen), Nuri Sahin (Borussia Dortmund), Volkan Sen (Fenerbahce), Oguzhan Ozyakup (Besiktas), Ozan Tufan (Fenerbahce), Selcuk Inan (Galatasaray), Arda Turan (Barcelona), Olcay Sahan (Besiktas).

Delanteros: Burak Yilmaz (Beijing Guoan FC), Cenk Tosun (Besiktas), Yunus Malli (FSV Mainz 05).

turquia

Deja un comentario