Los viejos Warriors ponen el 1-1 en Canadá

Los viejos Warriors ponen el 1-1 en Canadá

Un 0-14 de inicio en el tercer cuarto para los Warriors dio la vuelta a un choque en el que volvieron a ser inferiores a Toronto durante gran parte de los 48′. Klay de primeras y Curry tras fallar sus seis primeros tiros aguantaron al equipo en la primera mitad y los viejos Warriors, los del primer anillo, asaltaron Canadá en 20′ de la segunda mitad para enmarcar en lo que a movimiento de balón se refiere. Klay Thompson (25 puntos), se retiró lesionado y Kawhi Leonard acabó con 34 puntos y 14 rebotes. Un triple de Iguodala a 5,8″, decisivo.

Tras el 118-109 de los Toronto Raptors en el Game 1, el segundo partido de las finales se presentaba apasionante en la noche canadiense del domingo. Golden State no podía permitirse otro tropiezo y Steve Kerr dio el primer giro de tuerca a su rotación dando entrada en el quinteto inicial a DeMarcus Cousins por Jordan Bell. Le duró poco el experimento -y se podría decir que le salió rana- pero el genio nacido en Beirut (Líbano) recordó que en esta partida de ajedrez, cada movimiento cuenta. Y él, en eso, ha demostrado desde hace años ser el mejor.

Kawhi Leonard asumió los primeros tiros de Toronto de buen gusto. Comenzó caliente y anotó 9 puntos en los primeros minutos del partido aunque en el bando visitante Klay Thompson no le fue a la cola anotando 11 de los primeros 13 puntos de los defensores del anillo. Hasta el minuto 7 no llegó la primera canasta de Warriors por otro integrante y fue Draymond Green que sumaba su primer positivo en el partido tras un inicio desastroso. Falló una bandeja después de postear a Lowry y tuvo varias pérdidas que hacían presagiar un día gris pero se enchufó a tiempo y lideró un parcial que dio las primeras ventajas a los Warriors. El 19-23 fue momentáneo pero fue la mayor ventaja de los Warriors en cinco cuartos de The Finals.

Toronto le dio la vuelta (25-23) con el mismo truco que los Warriors, con la segunda unidad. Si en un lado salía y rendía Shaun Livingston, en el otro lo hacía el de casi siempre, Fran VanVleet. El 23 de los Raptors anotó 6 puntos demostrando que le da igual estar en las finales que en el barrio de su casa. Los Warriors se aferraron a Klay en el inicio y a la línea de libres más adelante ya que 10 de los 26 puntos de los primeros doce minutos llegaron desde el 4,60. 7/19 en TC presentaban los de Kerr con un 0/3 de Steph Curry y un 2/6 de Draymond. Kawhi con 9 puntos y 3 rebotes, lideraba a los suyos.

Sin noticias de Curry…o casi

Más allá del mal inicio en el tiro y hasta del libre fallado, Stephen Curry dejó preocupada a su parroquia por retirarse al vestuario al término del primer cuarto. «No sé lo que tiene, me gustaría que alguien me lo dijera» confesó Steve Kerr a la periodista Doris Burke en el canutazo entre cuartos con la tv americana. Klay anotó -cómo no- la primera canasta de los Warriors pero aparecieron los norteños con un baile interior como mandan los cánones de Siakam y un triple -otro más- de VanVleet que obligaron a parar el partido a Steve Kerr.

Toronto alargó su gran estado aprovechando para irse de 12 ante unos Warriors indolentes que ni atacaban ni defendían mientras veían a Curry deambular y sumar tiros fallados. Se fue hasta la media docena antes de anotar un triple imposible marca de la casa para enchufarse. Anotaría una docena en la segunda parte del segundo cuarto y los Warriors se aferrarían a un choque que, por momentos, tuvo un claro color norteño. Klay Thompson, con 18 puntos y un inmaculado 3/3 en triples seguía siendo el mejor mientras Kawhi se quedaba en 16 y VanVleet seguía con su idilio y aportaba 12 más.

Y de repente, el MVP…de las finales

Se había ido Iguodala al vestuario antes que sus compañeros por un golpe en la cabeza fruto de un bloqueo de Marc Gasol que acabó en un triple liberado de Norman Powell (y el +10 de Raptors) pero volvió con el inicio de la segunda mitad. Se fue sin anotar al entretiempo y anotó 5 puntos nada más salir del mismo para guiar a sus compañeros a un 11-0 de parcial que les dio la máxima ventaja del partido…y de lo que va de serie, un +6.

No solo anotó, el MVP de las Finales de 2015 prendió la mecha y los Warriors comenzaron a ser los Warriors y al 11-0 hubo que sumarle la cuarta falta personal de Marc Gasol a más de 8′ del final del tercer cuarto: se encendían las alarmas en el Norte mientras los Warriors seguían haciendo daño y se iban a un 14-0. El parcial llegó a ser de 18-0 y apareció…VanVleet. Tuvieron que pasar casi 6′ del tercer acto para que Toronto encontrara al 23 en la esquina, donde esperan los tiradores para mirar, apuntar y castigar.

12 de los primeros 14 tiros fallaron los Raptors y lo hicieron de todos los colores. Cuanto más defendían los campeones, más pequeño se le hacia no el aro sino el parquet a los locales que no veían el aro, ni siquiera la forma de atacarlo. Los Warriors rotaron, entraron Bogut y McKinnie y la dinámica siguió siendo la misma hasta irse al +13 (65-78) a poco menos de 4′ para el término del cuarto.

#StrengthInNumbers

Si la primera parte sirvió para ver a unos Warriors desdibujados que se aferraron a la línea de 4,60 para poder equilibrar el choque ante un equipo superior, el inicio de la segunda hizo bueno el ya mítico slogan de la fuerza de los números. De las 10 primeras canastas de los Warriors, nueve vinieron de una asistencia, doblaron en rebotes a Toronto en ese tramo (10 por 5), forzaron ese mismo número de pérdidas de los Raptors -cinco- con tres robos de otros tantos jugadores. Acabarían asistiendo en 22 canastas de forma consecutiva. Casi nada. 

El triple de VanVleet despertó a los campeones del Este que, a pesar del 0-14, seguían en el mismo. Kawhi anotó un 2+1 -de aquella manera, con unos pasos evidentes- y Toronto se aferró al choque de las manos más grandes que encontró, las de Kawhi. Ese 2+1, un triplazo cuando los Warriors iban con ventaja de dos dígitos y una serie inmaculada de tiros libres para rozar la treintena a falta de 12′ hicieron que al último cuarto se llegara con partido. Toronto, eso sí, llegó al cuarto decisivo con problemas de falta en Marc Gasol, Kyle Lowry y Pascal Siakam, cuatro por cabeza. Las mismas que llevaba un notable DeMarcus Cousins.

En un mal partido, Curry llevaba 23 puntos en tres cuartos después de fallar los seis primeros tiros. 34-21 para GSW en el parcial.

De tres en tres

El último cuarto comenzó con una lluvia de triples que inauguró Kyle Lowry, siguieron Danny Green y Serge Ibaka y dio respuesta Quinn Cook con dos golpes desde más allá del arco que dispararon el acierto y la anotación antes de que Klay Thompson saliera cojeando de manera ostensible del parquet y se fuera al vestuario contrariado después de un lance con Danny Green en un tiro que pudo ser falta. Faltaban ocho largos minutos.

Con la baja de Klay, Kerr dio entrada a Shaun Livingston para jugar con dos bases acompañando a Curry por el 34. El resultado no pudo ser mejor ya que el warrior de los campeones anotó cuatro puntos consecutivos explotando el emparejamiento con Lowry y un movimiento de balón de los Warriors de las mejores noches. Y es que con Curry, Livingston, Cook, Green y Bogut (más DeMarcus), los campeones circularon el balón con prisa pero sin pausa y siempre buscando -y encontrando- al mejor tirador. La repuesta volvió a ser Kawhi, el hombre del clavo ardiendo.

Se fue hasta los 31 puntos con otro 2+1 sensacional que bajaba la renta de los dos dígitos de diferencia aunque Draymond respondió con otra maravilla para el 104-94.  A falta de más de cuatro minutos el marcador se paró en el 106-98 hasta que a 1:08 para el final una falta de DeMarcus Cousins a Kawhi llevó a The Klaw a la línea. Un gesto de Curry con el balón fue sancionado con técnica y el 2 anotó los tres intentos para 16/16 en tiros libres. 106-101 para Golden State que se la jugó sin Klay Thompson que acabó el partido en el vestuario.

Hubo miedo a ganar por parte de ambos equipos y es que estuvieron casi cuatro minutos sin anotar en juego hasta los libres de Kawhi. Toronto acumuló malas decisiones y malas noticias a partes iguales con la absurda expulsión de Lowry por tratar de robar un rebote a DeMarcus Cousins cuando Boogie tenía asegurado el rechace. El center titular de los Warriors, por cierto, devolvió la confianza a su técnico con un doble-doble y una gran labor en ambos lados de la pista.

Hubo tiempo para la polémica porque además de la técnica a Curry, los árbitro le dieron un balón a 51″ del final a Toronto en una jugada que pareció tocar Marc Gasol. Toronto logró anotar al tercer intento tras dos fallos de VanVleet y Kawhi y fue Danny Green quien anotó un triple marca de la casa para poner el 106-104 a falta de 28″. La última posesión de los Warriors fue agónica con Nick Nurse pidiendo falta, VanVleet defendiendo, Siakam ayudando al 23 para hacerle un dos contra uno a Curry e Iguodala…¡ay, Iguodala!

Recogió el balón en la línea, podríamos decir que dudó pero a falta de 5,9″ para el final del partido, su tiro besaba la red para poner el 109-104 y asestar una puñalada mortal a los Toronto Raptors.

La serie regresa a la Bahía sabiendo que habrá que cruzar la frontera del Norte pase lo que pase en el Oracle.

Warriors
STARTERS MIN FG 3PT FT OREB DREB REB AST STL BLK TO PF +/- PTS
D. GreenPF 41 6-12 0-2 5-6 2 8 10 9 2 1 5 4 +12 17
A. IguodalaSF 28 3-8 2-4 0-0 1 7 8 6 1 1 2 0 +6 8
D. CousinsC 28 3-8 1-3 4-4 1 9 10 6 0 2 3 5 +12 11
S. CurryPG 41 6-17 3-10 8-9 0 3 3 4 3 0 1 3 +12 23
K. ThompsonSG 32 10-17 4-6 1-2 0 5 5 5 1 0 1 3 +7 25
BENCH MIN FG 3PT FT OREB DREB REB AST STL BLK TO PF +/- PTS
J. JerebkoPF 6 1-4 0-2 0-0 1 1 2 0 0 0 0 1 -9 2
J. BellPF —– —– —–
A. McKinnieSF 10 1-3 0-2 0-0 1 0 1 1 0 0 1 2 -2 2
A. BogutC 7 3-3 0-0 0-0 0 1 1 0 0 0 0 2 -6 6
K. LooneyC 10 0-0 0-0 0-0 0 1 1 0 0 0 1 3 +2 0
S. LivingstonPG 16 2-4 0-0 2-2 0 0 0 3 0 0 1 0 -2 6
Q. CookPG 21 3-6 3-5 0-0 0 1 1 0 0 1 0 3 -7 9
J. EvansSG —– —– —–
TEAM 38-82 13-34 20-23 6 36 42 34 7 5 15 26 109
46.3% 38.2% 87.0%
Raptors
STARTERS MIN FG 3PT FT OREB DREB REB AST STL BLK TO PF +/- PTS
P. SiakamPF 41 5-18 0-3 2-4 3 5 8 5 0 0 0 4 -4 12
K. LeonardSF 39 8-20 2-9 16-16 5 9 14 3 1 1 5 1 -14 34
M. GasolC 31 2-7 0-2 2-2 0 6 6 2 0 1 2 4 -6 6
K. LowryPG 28 4-11 3-7 2-3 0 1 1 2 1 0 2 6 -17 13
D. GreenSG 26 3-7 2-5 0-0 2 3 5 1 0 0 3 2 -3 8
BENCH MIN FG 3PT FT OREB DREB REB AST STL BLK TO PF +/- PTS
N. PowellSF 21 3-7 1-3 0-0 0 1 1 2 1 0 1 0 +13 7
S. IbakaC 16 3-7 1-1 0-0 3 7 10 0 2 0 0 3 +3 7
F. VanVleetPG 38 7-17 2-8 1-1 2 2 4 2 3 0 2 2 +3 17
C. BoucherPF DNP-COACH’S DECISION
O. AnunobySF DNP-COACH’S DECISION
J. LinPG DNP-COACH’S DECISION
P. McCawSG DNP-COACH’S DECISION
J. MeeksSG DNP-COACH’S DECISION
TEAM 35-94 11-38 23-26 15 34 49 17 8 2 15 22 104
37.2% 28.9% 88.5%