SHAQUILLE O'NEAL, EL ARTÍCULO 34

SHAQUILLE O’NEAL, EL ARTÍCULO 34

Shaquille Rashaun O’Neal nació en Newark (Brooklyn) el 6 de marzo de 1.972 y es uno de los jugadores más emblemáticos de la historia de la NBA. Por el juego que daba sobre el parquet y también por sus declaraciones fuera del mismo. Shaq fue un pivot dominante y ahora es un comentarista cómico al que siempre da gusto escuchar.

Lideró el colegio de secundaria de Robert G. Cole en San Antonio, Texas y durante los dos años que estuvo en el insituto su equipo consiguió un balance de 68 victorias por una única derrota.  También ganó el título estatal durante su año de senior con el propio Shaq como estrella del equipo de San Antonio.

11248840-standardEl O’Neal estudiante defendió los colores de la Universidad de Luisiana -LSU- donde se reencontró con Dale Brown al que Shaq conocía de cuando vivió en una base americana en Alemania. Desde 1.990 hasta 1.992 Shaquille promedió 21 puntos, 12 rebotes y 4 tapones. Batio un récord de la NCAA al colocar 17 tapones en un partido ante Mississippi State.

Fue nombrado All American dos veces y ganó diferentes premios individuales de la NCAA como el Adolph Rudd al mejor jugador de la Liga.

En 1.992 Shaq se quedó a un paso de ser elegido para defender los colores de Estados Unidos en aquel mítico Dream Team que formaban los Jordan, Bird, Magic y Malone. Como norma, el equipo americano llevaba siempre a un jugador de la NCAA y Shaq fue candidato a ese puesto junto con Alonzo Mourning y Christian Laettner que fue quien finalmente acudió a Barcelona con el equipo olímpico y se llevó una medalla de oro.

Número 1 de 1.992

Los Orlando Magic tuvieron el número 1 del draft de 1.992 y eligieron a Shaquille O’Neal. En su primer año en la Liga Shaq fue clave para que los Magic se quedaran a un paso de la postemporada tras ganar 20 partidos más que el año anterior.

23.4 puntos y 13.9 rebotes fueron los promedios de un pivot de 20 años que había aterrizado ese año en la liga. Como dato curioso quedaron las dos veces que el gigante de Newark rompió los soportes del tablero ante Suns y Nets. Evidentemente se hizo con el R.O.Y. y jugó el primero de sus 15 All Stars.

shaq magicLa temporada 1.993-94 Shaquille consiguió incrementar sus números respecto al primer año. Firmó un impresionante 60% en tiros de campo con 29.3 puntos por noche contribuyendo a que los Magic entraran de nuevo en playoffs donde cayeron frente a Indiana. En su segundo año, Shaq consiguió su primer triple doble con 24 puntos, 28 rebotes y 15 tapones ante sus Nets.

Con sólo 22 años fue seleccionado por los Estados Unidos para el Mundial de Baloncesto de Canadá que los States vencieron por 137-91 a Rusia en la final. O’Neal acabó con 18 puntos por partido en el ranking de anotadores.

Por segundo año consecutivo Shaq promedió 29 puntos por partido y fue la estrella de unos Magic que se hicieron con el título de la División Atlántico gracias a sus 57 victorias y 25 derrotas. La postemporada fue más alegre que la anterior ya que para empezar eliminaron a los Boston Celtics para colarse en las semifinales de la Conferencia Este donde aparecieron los Bulls de Michael Jordan.

Gracias a un 4-2 frente a los de Illinois, los Magic llegaron a la final de Conferencia y después de deshacerse de los Pacers llegaron a la final de la NBA por primera vez en la historia de la franquicia. Hakeem Olajuwon y sus Rockets era el rival de los Orlando Magic y después de un duelo de gigantes en ambas pinturas, los Rockets se hicieron con su segundo anillo de manera consecutiva.

Tras esta sensacional temporada, O’Neal fue segundo en la votación por el MVP lo que no evitó que The Godfather llorara por la final perdida frente a Olajuwon. La 95-96 fue su última campaña en la ciudad de Mickey Mouse.  

Tras perderse 28 partidos de la Liga Regular sus números bajaron hasta los 26 puntos por partido y a final de temporada Shaquille se convirtió en Agente Libre en un verano en el que se hizo con la medalla de oro olímpica en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1.996.

Shaq’s an angel

Siete años y 122 millones de dólares tuvieron la culpa de que Shaquille O’Neal, que ya había debutado en el cine, aterrizara en Hollywood. En la meca del cine y como jugador de Los Angeles Lakers Shaquille volvió a ser un jugador determinante.  Los primeros años en los Lakers no fueron buenos a nivel colectivo ya que hasta 1.999 no conquistó su primer anillo.

Kings_Lakers044.source.prod_affiliate.4Antes cayeron en frente a los Jazz de Malone y Stockton en dos ocasiones y llegado a una final de Conferencia Oeste antes.

Dos hombres clave como Rick Fox y Robert Horry -’Ese extraño elemento llamado Horry’ llegaron al equipo dorado y púrpura en 1.997 a la vez que Jerry West ‘Mr. Logo’ se sentó en los despachos del Staples como General Manager de la franquicia angelina.

Poco a poco los Lakers fueron creciendo a pasos agigantados guiados por la dupla que formaban el propio Shaq y un joven Kobe BryantCansados de que tantos fichajes no dieran el plus necesario al equipo -Rodman llegó a jugar 23 partidos con los Lakers- decidieron cambiar de entrenador y ficharon al Maestro Zen, Phil Jackson, palabras mayores en la NBA.

Jackson llegaba a los Lakers después de hacerse con nada más y nada menos que seis anillos con los Bulls de Jordan. A las órdenes del Master Zen, O’Neal se hizo con el MVP de la temporada casi por unanimidad y también fue nombrado MVP de las finales.  La guinda del pastel fue el anillo. Tras derrotar a los Pacers de Reggie Miller los Lakers consiguieron un nuevo anillo y Shaq y Kobe el primero de su extensa carrera.

Un año después con más experiencia, los Lakers fueron imparables. Eliminaron a Sacramento, Portland y San Antonio por sendos 3-0 antes de hacerse con su segundo anillo tras vencer a Philadelphia en la final.

Robert Horry fue el nombre propio del siguiente anillo. ‘Ese extraño elemento llamado Horry’ anotó un triple in extremis en el Game 3 contra Sacramento que permitió a los Lakers seguir vivos en las finales de la Conferencia Oeste. Los Nets de Kidd fueron el rival en la final, 4-0 el resultado y los Lakers consiguieron el mítico three-peat. 

El primer fracaso histórico

Para el año 2.005, tras caer un año antes en semifinales de conferencia, los Lakers tiraron de chequera y firmaron el primer big four al juntar a Kobe, Shaq, Malone y Payton. Contra todo pronóstico, los de Jackson no se hicieron con el anillo al perder en la final frente a los Detroit Pistons por 4-1.

Ese mismo verano Jerry Buss decidió prescindir de Phil Jackson y Shaquille O’Neal viendo que Kobe Bryant era más importante que él en el proyecto de futuro de los Lakers pidió el traspaso. Cuban quiso ficharlo para los Mavericks pero a cambio se pidió a Nowitzki, algo que el propietario de Dallas no aceptó.

Finalmente fueron los Heat los que se llevaron a Shaq y Odom, Caron Butler y Brian Grant las monedas de cambio que recibieron los Lakers.  En Miami volvío a lucir el ‘32’ que llevó en Orlando Magic los primeros años que estuvo en la Liga. Durante la presentación con los Heat ‘Shaq’ prometió un anillo, que sería el primero que ganaría la franquicia y que llegaría en 2.005.

59 victorias y 23 derrotas tuvieron los Heat en el primer año de O’Neal como jugador en el que promedió 22.9 puntos y 10.2 rebotes y fue elegido para su 12º All Star consecutivo.

Shaq lideró al equipo en los playoffs junto con Dwyane Wade y los Heat cayeron por 4-3 en las finales de conferencia frente a los Pistons que consiguieron su segundo anillo de forma consecutiva. Además quedó segundo en la votación del MVP que se llevó Steve Nash en una reñida votación. Al año siguiente a pesar de una inoportuna lesión y unos números bajos para lo que él era, Shaq fue vital en el anillo de los Heat.

Tras ganar el anillo, el año siguiente fue un año negado para los de Florida. Primero fue O’Neal quien se perdió muchos partidos por una lesión de rodilla y más tarde, con Shaq de vuelta, fue Wade quien fue baja de larga duración por una lesión en el hombro. O’Neal guió a Miami a los playoffs pero los Bulls no dieron opciones a los campeones derrotándoles por 4-0.

Nuevo cambio de rumbo

La 2.007-2.008 fue la última temporada de Shaquille en Florida.  Sus números bajaron, se perdió el All Star al no ser convocado ni como reserva y fue traspasado en febrero a Phoenix Suns por Shawn Marion y Marcus Banks.

El fichaje de Pau Gasol por los Lakers hizo que los Suns contrarrestaran el mismo con el fichaje de phxshaqShaquille O’Neal pero no llegaron a ser competencia directa de los Lakers en el tramo final de la temporada.

Cayeron en primera ronda de playoffs ante los San Antonio Spurs por 4-1 con O’Neal promediando 15 puntos y 9 rebotes por noche.  Tras año y medio en Arizona, O’Neal fue traspasado de nuevo. Esta vez con destino Cleveland. LeBron James pretendía que Shaq fuera su fiel escudero en la conqusita del anillo igual que lo había sido antes con Wade.

En Ohio no tuvo continuidad por culpa de las lesiones, llegando a perderse una temporada completa por las mismas.

Tras poco más de un año al lado de Lebron, que ya se había ido a Miami cuando O’Neal volvió de sus lesiones, fichó por los Celtics firmando por su sexto equipo en la Liga y entrando en el grupo de jugadores que han vestido los colores de las dos franquicias más históricas de la Liga como son los Lakers y los Celtics.