El Sevilla indignado con antiviolencia

Comunicado del Sevilla FC

En la tarde de hoy el Sevilla FC ha tenido conocimiento de una nota informativa aparecida en la web del Consejo Superior de Deportes sobre las decisiones adoptadas esta misma mañana por la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la intolerancia en el Deporte, cuyo texto se reproduce a continuación:

“La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, tras reunirse este jueves 28 de enero, ha propuesto una sanción muy grave de 120.000 euros al Sevilla FC por promocionar y favorecer las actividades que realizan grupos violentos al gestionar de forma deficiente la organización de las actividades de animación desarrolladas en el Estadio Sánchez Pizjuán, por este grupo radical y violento en el interior del recinto deportivo al permitir que se desplegaran dos pancartas de grandes dimensiones en el Fondo Norte cuando las que habían sido autorizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado eran distintas de las que finalmente se mostraron durante el partido de Copa del Rey Sevilla F.C. SAD – Real Betis Balompié SAD, provocando con ello la promoción en el interior de su estadio de grupos radicales y violentos tal y como los reconoce el club en su Libro Registro de Actividades de Seguidores.

La Comisión Antiviolencia señala que en las últimas dos temporadas, se ha dirigido al Sevilla F.C. en seis ocasiones, recordando los antecedentes violentos de este grupo e incluso la falta de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que implica la obligación de abstenerse de proporcionarles cualquier tipo de apoyo o promoción”.

Además este Club ha sido propuesto para sanción 10 veces en las dos últimas temporadas, cuatro de ellas por favorecimiento al mismo grupo radical y violento. En este sentido, hay que añadir que, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha denunciado ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hasta en 20 ocasiones por cánticos violentos, 18 de ellas en la zona de Gol Norte del estadio Sánchez Pizjuán, lugar de ubicación de estos grupos violentos.

Antiviolencia advierte al Sevilla FC SAD que de reiterarse estas situaciones, se podrían proponer sanciones de mayor cuantía e incluso el cierre temporal de su estadio”.

En relación con la mencionada información es deseo del Sevilla FC manifestar lo siguiente:

1.- El Sevilla FC está profundamente sorprendido e indignado por esta propuesta la cual considera absolutamente fuera de lugar, carente de cualquier fundamento y plagada de falsedades e inexactitudes.

2.- El Sevilla FC ha decidido encargar a sus servicios jurídicos que analicen en profundidad el contenido de la propuesta de sanción y se reserva el ejercicio de las acciones de todo tipo, incluidas las penales, contra la comisión estatal.

3.- El Sevilla FC requerirá con carácter inmediato el acta de la reunión mantenida en el día de la fecha y, en su caso, la grabación de la misma donde queden reflejadas las intervenciones de cada uno de los miembros de la citada Comisión.

4.- En relación con el asunto del “tifo decorativo” desplegado en el grada de Gol Norte en el partido Sevilla FC-Real Betis, la afirmación realizada por la Comisión es absolutamente tendenciosa, esperpéntica, rebuscada y maliciosamente disparatada tal y como acreditará esta Entidad en la defensa jurídica que realizará una vez que se sustancie el correspondiente expediente.

5.- La afirmación realizada por la Comisión referente al reconocimiento por el club del carácter violento de algún grupo o colectivo de sus aficionados, no sólo es falsa sino también deliberadamente malintencionada tal y como se desprende de la del tenor literal de la correspondiente ficha y hoja del Libro Registro de Seguidores del Sevilla FC que se refiere al Grupo BIRIS o BIRIS NORTE.

6.- La acusación de falta de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado resulta gratuita, ofensiva, y radicalmente falaz. En este sentido el Sevilla FC, su Consejo de Administración y todos sus empleados colaboran estrechamente con las autoridades policiales y gubernativas, no sólo a requerimiento de las mismas sino participando activamente en cualquier reunión, normativa, o regulación u otras de naturaleza similar en la que se le da la opción de participar, manteniendo en todo momento una actitud diligente, comprometida, responsable y profundamente colaborativa destinada a erradicar cualquier comportamiento violento en los estadio de futbol, como se tendrá ocasión de acreditar en su momento, cuando se solicite la testifical de los diferentes interlocutores institucionales en el expediente que se sustancie.

7.- La referencia a los expedientes por canticos violentos instruidos a raíz de las denuncias presentadas por la Liga de Futbol Profesional resulta absolutamente fuera de lugar, de una parte porque ninguno de los expedientes incoados hasta la fecha a esta Entidad dispone de resolución firme en vía administrativa o judicial, estando pendiente de resolución todos los recursos interpuestos a las mismas por esta Entidad, y de otra parte porque ninguno de dichos incidentes ha sido objeto de denuncia por las autoridades policiales ni consecuentemente de expediente gubernativo, siendo los mismos analizados en el ámbito exclusivamente deportivo-federativo.

8.- En relación a la afirmación de las diferentes comunicaciones previas remitidas al Sevilla FC por parte de esa Comisión, el Sevilla FC ha dado cumplida respuesta aportando todas y cada una de las explicaciones que le han requerido por parte de la Comisión en sus diferentes escritos, con la única excepción dado lo reciente de la misma (recibida en el día de ayer) de la denuncia formulada por esa Comisión remitida al Comité de Competición de la RFEF contra un futbolista del Sevilla FC y contra la propia Entidad, calificando como apoyo a grupos violentos la aparición de un jugador del primer equipo en un video de carácter personal publicado en sus cuentas personales de redes sociales.

9.- Para que no haya ningún tipo de duda, el Sevilla FC reitera su absoluta y total condena a cualquier actividad violenta en el ámbito del futbol así como su firme voluntad de seguir colaborando activamente con las autoridades policiales.

Dicho lo anterior, esta Entidad quiere al mismo tiempo denunciar públicamente lo que considera una persecución injustificada y obsesiva contra la Entidad, sus dirigentes, y sus aficionados por parte de esa Comisión, y ello  ante la significativa pasividad de la LFP con uno de sus afiliados, circunstancia que contrasta con la activa defensa que dicha institución realiza para con otros clubes.

Asimismo el Sevilla FC seguirá realizando dentro de su programa CORDIALITY todas aquellas acciones que considere necesarias destinadas a erradicar cualquier comportamiento violento, racista, xenófobo o intolerante, así como colaborando con las autoridades gubernativas en todas aquellas acciones de responsabilidad social corporativa en las que se le invite a participar sobre esta materia.

Finalmente el Sevilla FC quiere expresar públicamente su orgullo respecto del comportamiento de sus aficionados, y quiere solicitarles un mayor esfuerzo si cabe para seguir apoyando a la Entidad mostrando el respeto y la cordialidad que el Sevilla FC ha venido mantenido desde sus orígenes.