rs11esp

La Real despertó demasiado tarde

Tablas en Anoeta entre Real Sociedad y Espanyol en un duelo en el que los donostiarras dominaron de cabo a rabo en la primera mitad a un Espanyol que se dejaba. Los realistas tuvieron picos de hasta el 70% de posesión pero solo lograron tirar a puerta una única vez en los primeros cuarenta y cinco minutos y fue en un testarazo tímido de Iñigo Martínez a la salida de un córner. 

La Real optó por un once diferente al de Pamplona con Willian José entrando en lugar de Xabi Prieto para jugar con una referencia clara

Eusebio cambió el once de Pamplona con la entrada de Willian José como referencia arriba lo que desplazó a Juanmi a la mediapunta y a Xabi Prieto al banquillo. El capitán saldría después en el tramo final. La Real comenzó dominando el choque con claridad pero atacando con balas de fogueo a un Espanyol en el que Quique Sánchez Flores también ponía novedades sobre el verde con Diego López bajo palos y David Lópes redebutando con los pericos, ayer en la posición de central por detrás de Javi Fuego y Roca. 

Hubo que esperar hasta pasada la media hora para la primera ocasión de la Real en las botas de Zaldua. Antes, Zurutuza y Juanmi se habían gustado demasiado dentro del área y habían perdido una buena ocasión tras robo en zona avanzada de los txuri urdin. El Espanyol se defendía con tranquilidad y en ataque esperaba un milagro que no sucedió. Rulli tuvo un par de ocasiones peligrosas con los pies tras malas ayudas de Mikel y Zaldua pero el Espanyol estuvo lejos de marcar. 

En el minuto 35 un remate de Iñigo Martínez -con la mano- tras une error de bulto de Diego López en un buen servicio de Rubén Pardo fue lo más destacado. Dos minutos después Zaldua cogió el balón tras un córner y disparó a puerta alto y desviado. Con el descanso al lado, Iñigo Martínez probó suerte de cabeza pero su remate lo atrapó sin problemas Diego López. 

El descanso espoleó a la Real Sociedad. Illarramendi tuvo la primera ocasión de la segunda mitad con un derechazo desde el borde del área que se marchó cerca del palo izquierdo de la meta de su excompañero Diego López. El de Mutriku robó el balón en el mediocampo y tras un mal pase a Willian José se encontró el balón y disparó sin suerte. Solo dos minutos después Juanmi marcó el 1-0 de cabeza. El de Coín aprovechó un servicio medido de Oyarzabal desde la banda izquierda para tirarse en plancha y batir a Diego López...en fuera de juego. El linier anuló correctamente el gol ya que el 7 realista estaba claramente adelantado a la zaga perica. 

Cumplida la hora del partido, el Espanyol dispuso de su primer tiro a puerta. Fue de Piatti tras un balón que peleó Leo Baptistao, perdió Juanmi y no disputó en exceso Zurutuza. El argentino lanzó un derechazo inapelable al palo derecho de la meta de Gero Rulli para hacer el 0-1 con un tremendo golazo. El Espanyol, que llevaba perdiendo tiempo en cada saque de puerta o banda desde el inicio, se encontraba el 0-1. 

Entonces llegaron los mejores minutos del Espanyol en ataque. Rulli evitó el 0-2 en un balón que se envenenó desde la banda y con una buena salida a pies de Hernán Pérez. La Real tiró de raza y la entrada de Vela dio más mordiente al equipo de tres cuartos de campo para adelante. Yuri lo intentó con la derecha y se topó con Diego López y tanto él como Zaldua se mostraron infatigables en las subidas. En una de ellas tuvieron premio. Un centro de Yuri desviado por la zaga le acabó muerta a Zaldua que amagó el zapatazo para llegar al área y -tras levantar la cabeza- la puso a la zona de Willian José que se adelantó a la zaga con un testarazo tremendo e inapelable para Diego López. Era el minuto 79 y Anoeta creía en la remontada pero no llegó.

La Real murió en el área del Espanyol con Prieto, Vela, Yuri y Oyarzabal poniendo balones al área que no encontraron la cabeza de Willian José en ningún caso. Zaldua tuvo una cabalgada tremenda hasta el borde del área y Javi Fuego acabó expulsado en el añadido pero fue demasiado tarde para la Real que sigue sin ganar en Anoeta. 

Uno x Uno

Rulli 2: El tema de su juego con los pies le está generando una inseguridad que antes no tenía. Dos salidas raras ayer tras malas dejadas de Zaldua y Mikel. Nada que hacer en el gol.
Zaldua 4: Infatigable en la subida. Leyó perfectamente lo que la Real necesitaba de su parte, tremenda su última aceleración hasta el área y buena jugada en el gol con el amago y el centro.
Mikel 3: Error de bulto al dejar a Rulli salir a un balón fuera del área con Leo Baptistao encima. Por lo demás, serio y más confiado con el balón. Siendo más Mikel que antes. 
Iñigo Martínez 3: Jugó tocado y no sufrió lo más mínimo con Gerard y Leo Baptistao.
Yuri 4: Tremenda su segunda parte no dejando de subir en ningún momento. Su carril fue una auténtica autopista y lo dio todo hasta el descuento, puso buenos centros. 
Illarra 3: De menos a más en el partido. Gris en la primera parte -como el equipo- pero desatado en la segunda. Pisó área ya desde la primera ocasión y acabó llegando para tratar rematar los balones sueltos de la zaga del Espanyol. Es el Illarra que la Real necesita y la Real fichó, un futbolista que marca diferencias. 
Pardo 2: El Espanyol no le dejó brillar pero estuvo muy bien a balón parado. Señalado, otra vez, por Eusebio.
Zurutuza 2: Lo intentó de todas las formas pero no estuvo acertado, acabó fundido y pudo ser cambiado. 
Oyarzabal 2: Su peor partido desde hace tiempo. Y dejó una asistencia y varias acciones más, se diluye en la derecha, debe jugar por la izquierda o el centro.
Juanmi 3: Agradeció la aparición de Willian José arriba para jugar más atrasado. Se asoció muy bien y apareció mucho por el flanco izquierdo.
Willian José 4: Apareció por todos lados. Bajó a medio campo a ayudar en la salida, cayó a ambas bandas y marcó de cabeza en la única que tuvo, como un killer. Tremendo y esperanzador su inicio en Anoeta. 
Vela 2: Se le vio con chispa que, en su caso, ya es para alegrarse. Muy bien a balón parado.
Xabi Prieto -: Puso algún buen centro
Eusebio 2: La convocatoria no había por dónde cogerla. Cuando Agirretxe se lesionó -30 de diciembre- Jonathas estaba siempre en el banquillo esperándole. Desde que el 9 no está solo en contadas ocasiones ha habido un 9 en el campo y otro en el banquillo. Solo Vela y Prieto para cambiar el sentido del partido y Bautista en su casa, viendo el fútbol por la tele. Dice confiar en Zubieta pero no lo demuestra.

1 mal 2 aprobado 3 bien 4 notable 5 sobresaliente