Real Madrid y Atlético sancionados sin inscribir jugadores

Bombazo en el fútbol internacional. Según adelanta Marca, el Real Madrid y el Atlético de Madrid han sido sancionados sin poder inscribir jugadores dos mercados -verano 2016 e invierno 2017- por irregularidades en la contratación de menores para sus canteras. Esta sanción llega solo una semana después de que se cumpliera el plazo de la del Barcelona.

Quedan solo tres semanas de mercado invernal y está por ver la actitud que toman tanto Atlético de Madrid como Real Madrid ante la tesitura de poder estar sin contar con caras nuevas hasta el verano de 2017. Tanto Real como Atlético de Madrid podrán fichar pero no inscribir en ninguna categoría y en ningún supuesto a los jugadores que fichen. Este caso lo vimos en el Barcelona que fichó a Arda Turan y Aleix Vidal el pasado mercado de verano y no pudieron jugar hasta la pasada semana a pesar de que el Barça contaba con la ficha de Rafinha, lesionado de gravedad.

Respuesta del Real Madrid – José Ángel Sánchez

El director general, acompañado del director de los Servicios Jurídicos, Javier López Farré, comparecieron para explicar la postura del club ante la decisión de la FIFA.

El director general del Real Madrid C. F., José Ángel Sánchez, y el director de los Servicios Jurídicos del club, Javier López Farré, comparecieron en la sala de prensa del estadio Santiago Bernabéu en relación a la sanción adoptada por la Comisión de Disciplina de la FIFA. “Este club tiene unos valores y tiene un código ético y jamás se lo ha saltado”, explicó el director general.

Tras referirse a los diferentes puntos reflejados en el comunicado emitido hoy por club, Jose Ángel Sánchez afirmó: “Este club nunca ha colaborado con el desarraigo familiar de los jugadores menores de edad. Ni porque se haya dado la circunstancia de que hemos inscrito a un jugador extranjero dejando a su familia fuera ni porque se haya dado la circunstancia el subterfugio de tirar de una familia y traerla detrás de un jugador. En ninguno de los dos casos de desarraigo que prevé evitar el reglamento se han incumplido en el Real Madrid nunca. Simple y sencillamente, no ha sucedido”.

Este club tiene unos valores y tiene un código ético y a pesar de que el expediente abarca muchos años atrás, creo que desde 2005, las personas responsables que ha habido a lo largo de este tiempo en el club jamás se han saltado ese código. Esto, sencillamente, no ha sucedido”.

“Por otra parte, las argumentaciones son tan erróneas…llama tanto la atención que sean tan erróneas que conducen a lo absurdo de que el club es sancionado, por ejemplo, por los hijos del entrenador. Cuando la argumentación es tan errónea, conduce a circunstancias tan absurdas como estas. El caso de la familia de Zidane o del hermano de Garay es el caso de familias muy conocidas que todos conocemos sus circunstancias familiares y entendemos que no se ha podido producir nada irregular. Yo les aseguro que el resto de los casos que obran en el expediente son exactamente iguales. El patrón sancionador y las circunstancias familiares son las mismas a pesar de que estos otros jugadores no sean conocidos o famosos”.

“De forma, que, como ya les he anticipado, el club tiene confianza en que el recurso de esta resolución tendrá éxito incluso en la propia sede FIFA. No tiene sentido toda la argumentación que se utiliza. Pero el club tiene plena confianza en hacer valer sus argumentos en las vías de recurso probablemente y en la propia sede FIFA”.

A continuación, se abrió un turno de preguntas con los periodistas:

Fichas irregulares según FIFA
“El expediente me parece que afecta a 39 jugadores, pero relacionados con la inscripción, el club es sancionado por 8 casos tengo entendido”.

Plazos para el recurso
“El único plazo que se conoce es el recurso de Apelación. Hay tres días a partir de mañana para notificar si se va a formular el recurso, que en nuestro caso así va a ser, y siete para presentarlo. En total, diez. Luego, los plazos del recurso, en la normativa FIFA no hay plazos concretos y nos adaptaremos a los que la FIFA establezca. Siempre hemos sido respetuosos con FIFA en todos estos sentidos”, aseguró López Farré.

“La resolución ha llegado esta mañana, ha sido inesperada y nos ha sorprendido. No esperábamos para nada que pudiese suceder una cosa así. Tal es la confianza que tenemos en los procedimientos de inscripción del club y en su respeto de la normativa que, por tanto, ni nos lo hemos planteado en este momento”.

¿Avisó FIFA?
“La FIFA no ha avisado. La resolución se adoptó en julio y no estábamos avisados para nada. Reconocemos una cierta incomprensión de la debilidad argumentativa de la resolución, de lo extraño que resulta que nos puedan sancionar  de esta manera y por estas cosas que no han sucedido. Tenemos mucha confianza en que las vías de recurso van a prosperar”.

Planificación de plantilla
“En este momento solo consideramos la opción de que el recurso prospere. No contemplamos siquiera el resto de las posibilidades. El club tiene profesionales para hacer planificaciones  y hará lo que tenga que hacer. Pero para nosotros no cabe otra hipótesis más que se imponga la justicia en las vías de recurso y el sentido común y no haya consecuencias para el club”.

Respaldo de la RFEF
“No he hablado con ellos. Pero la RFEF durante la tramitación del expediente ha estado siempre al lado del Real Madrid. Siempre ha dicho la verdad, que los jugadores del Real Madrid están todos válidamente inscritos desde el primer día. Supongo que están tan sorprendidos como nosotros. Esperamos no tener que llegar al TAS, pero si hay que hacerlo, por supuesto que sí”.

“No sabemos si la RFEF y la recibido sanción. Nos han comunicado la sanción que afecta al club. Desconozco si han sido sancionadas y no le puedo decir nada. Está todo bien tramitado, Si son sancionadas imagino que recurrirán y, si no lo están, evidenciaría que está todo bien tramitado”.

Gravedad de la sanción
“Es grave, no cabe duda. Son tan insólitas y absurdas las conclusiones a las que se llega y la forma de sancionarnos que hace tan imposible esto y difícil de entender, que pensamos que tenemos muchas posibilidades de que el club no tenga ninguna consecuencia. Vamos a pelear por defender la imagen del club. Es un club respetuoso con los valores de la infancia. Este club ha renunciado al fichaje de muchos jugadores por respetar la norma”.

Precedente del Barcelona
“No voy a entrar en el caso del Barcelona, pero nuestro caso es totalmente distinto. Solo pensamos que esto es un error”.

Mercado del próximo verano
“Nosotros no contemplamos otra posibilidad y pensamos que van a funcionar los recursos del club. Llevamos trabajando este tema más de un año. Conocemos muy bien los casos, le hemos dado mil vueltas. Para nosotros resulta incomprensible que nos sancionen y entendemos que no debería tener consecuencias. En los órganos jurisdiccionales se cometen errores y las decisiones se revisan. Entendemos que será así”.

Jugadores cedidos
“Hemos hablado con la RFEF y en la normativa no se especifica nada. Entendemos que sí pueden volver los cedidos porque están inscritos en el club”.

“Los instrumentos que tiene la FIFA es solicitar información a las federaciones y a los clubes. Luego, se mete en las páginas webs… Nosotros en el expediente hemos aportado los contratos de los padres, las inscripciones en las localidades en las que han estado residiendo, los contratos de alquiler de las casas, los colegios. En muchos casos, había menores que llevaban aquí residiendo más de tres años”.

“De los ochos casos que se nos imputa una inscripción errónea hay un caso de un jugador que no inscribimos porque no tenía la documentación. Por tanto, consideramos que no cumplía la normativa a nuestro juicio porque era menor de 12 años. Los valores del club van más allá de las exigencias de la propia normativa. Otro de los menores sancionados, la comisión del estatuto nos ha dado autorización para inscribirlo. Y otro, es un menor que lo llevamos a la comisión y nos denegó la autorización. Lo único que estuvo aquí fue para hacer las pruebas”.

¿Intento de desviar la atención por los problemas FIFA?
“No lo sé, no me corresponde hacer una valoración sobre ese tema. Lo que podemos hacer es comprender esa resolución, determinar las vías de recurso, que lo vamos a hacer con confianza en que se resuelva”.

Florentino Pérez
“He hablado con él, está bien, confiado e igual de sorprendido que los demás. Conocíamos el expediente y estábamos muy tranquilos. Está sorprendido y esperamos que el recurso va a prosperar y es algo que vamos a poder resolver sin sufrir una sanción”.

Hijos de Zidane
“No puedo decir los nombres de los ochos casos porque sería dar datos personales. Los hijos de Zidane hemos pedido autorización. Dos hijos de Zidane han sido objeto de sanción porque consideran que se ha tramitado mal su inscripción. A la vista de la resolución, en este periodo de inscripción se puede adquirir jugadores y cederlos. No nos hemos planteado estos escenarios”.

Al término del turno de preguntas, se mostraron diferentes documentos aportados en el expediente para evidenciar que todos los jugadores fueron correctamente inscritos.