Purito gana en Zumarraga y Henao se viste de amarillo

Purito gana en ZumarragaPrimera jornada importante en la Euskal Herriko Itzulia con la llegada a Zumarraga y el doble paso por el alto de La Antigua que nos dejó imágenes para el recuerdo con no pocos ciclistas -entre ellos Frank Schleck- subiendo andando ante la imposibilidad de ascender el muro en bicicleta.

El protagonista del día fue Lieuwe Westra. El holandés del Astana estuvo escapado con otros tres integrantes del pelotón durante gran parte de la etapa y cuando se vio que era el más fuerte decidió intentarlo en solitario siendo cazado a solo tres kilómetros de Zumarraga y a poco más de uno del segundo paso por La Antigua.

Con el pelotón agrupado, el que movió el árbol para recoger frutos fue Sergio Luis Henao del Sky. El ciclista colombiano, que ha tenido un año tormentoso por anomalías en su pasaporte biológico que quedaron en nada- aceleró a poco de la cima de La Antigua y tras unos metros de incertidumbre, Joaquim Rodríguez y Nairo Quintana se fueron con él.

Ya en Zumarraga, Joaquim Rodríguez se sabía favorito y los dos colombianos también veían al español como favorito y fueron a su rueda hasta la recta de meta donde el catalán, que no perdona una, cogió la curva más abierta para colocarse último del terceto. Midió a la perfección en la llegada y se impuso a Henao segundo y a Nairo tercero. Siete segundos después llegaría Samuel Sánchez del BMC. Con esta etapa, Henao es líder de cara a la etapa reina de la Vuelta al País Vasco con la subida al Santuario de Arrate en la localidad gipuzkoana de Eibar.