osasuna 0-2 real sociedad
osasuna 0-2 real sociedad

La Real aprovecha los regalos de Osasuna

Había que ganar y se ganó. Es la única lectura que se puede sacar del partido de ayer en el Reyno de Navarra entre Osasuna y Real Sociedad. Eusebio dio entrada a Rubén Pardo y Xabi Prieto por Markel Bergara y David Concha y el equipo notó la entrada del '14' en algunas transiciones que sí fueron más limpias que hace seis días pero el equipo careció de mordiente.

Eusebio dio entrada a Rubén Pardo y Xabi Prieto por Markel Bergara y David Concha y siguió apostando por Juanmi de nueve

XIREINOUn pasé atrás de Zaldua que no encontró destinatario y un pase atrás de Illarramendi a Rulli que acabó en córner fue lo más destacado para Osasuna hasta que Riera falló de cabeza en el área pequeña. Los rojillos apretaban a base de casta y los realistas tenían a Oyarzabal como único faro en ataque y así pasó la primera media hora sin darse cuenta. La lesión de Flaño en el minuto 6 fue, de hecho, de lo más destacado. Osasuna acabó apretando a base de ímpetu y de balones directos pero no tuvo más que una ocasión en la cabeza de Riera en una jugada que Mikel o Rulli debieron abortar antes de que llegara al nueve de Osasuna. Los rojillos echaron de menos que apareciera Fran Mérida y volcaron todo el juego al lado de Miguel De las Cuevas mientras los realistas se fiaban a lo que sacara Oyarzabal.

Illarra estuvo a punto de dar un susto a su parroquia con un mal pase atrás que acabó en córner. El mediocentro de Mutriku comenzó el partido bien pero fue desapareciendo y tuvo lagunas imperdonables para un jugador de su talla. 

Con todo vendido en la primera mitad y dando por bueno el empate, Zurutuza luchó un balón en el suelo y dejó solo a Oyarzabal que cedió a Juanmi para hacer el primer gol de la temporada para la Real Sociedad. El del delantero de Coín era también el primer tiro a puerta de la Real en toda la temporada ya que ante el Real Madrid no se inquietó a Casilla y ayer Nauzet solo había tenido los problemas que él mismo se buscó en una buena falta de Pardo en la que salió mal.

El joven Oyarzabal estaba siendo el mejor del partido. Sacó la primera amarilla a Javier Flaño sin necesidad de toca el balón y un dribbling suyo fue la mejor jugada. Unai García le frenó en falta a poco más de un metro de la línea del área. Tras el descanso el propio Oyarzabal demostró seguir de dulce y partiendo de la derecha generó la primera ocasión de peligro con un tiro raso que detuvo Nauzet.

El partido fue gris, triste y sin fútbol. La Real estuvo más lista y aprovechó dos regalos de Osasuna

Osasuna tiró más de corazón que de cabeza pero consiguió apretar a la Real a base de balones largos y directos y la entrada de Sergio León dio más mordiente al ataque de Enrique Martín. Los rojillos adelantaron líneas y la Real fue incapaz de matar a la contra a pesar de que la zaga estaba casi en medio campo y Vela cayó dos veces en fuera de juego después de marrar una clara ocasión para el 0-2. En el minuto 82, un balón largo de Yuri lo desvió hacia su portería Unai García pasándosela por encima a Nauzet, que salía, e hizo el segundo.

Un disparo de Mérida que despejó Rulli, un balón en el área en el que pidieron penalti los locales y poco más pasó hasta el final. Los rojillos llegan al primer parón de la temporada con un punto -el logrado en Málaga en el estreno- y una sensación agridulce por la facilidad con la que se rompieron ayer en su casa. Los realistas, por su parte, algo más relajados tras la pésima imagen que dio el equipo ante el Real Madrid en el estreno en Anoeta. Abrirán la tercera jornada en Donostia el día 9 frente al Espanyol. Eusebio toma aire, a ver cuánto le dura el colchón.

Uno x Uno

Rulli 2: Dudó en varias salidas pero estuvo seguro en los pocos tiros de Osasuna. Bien con los pies.
Zaldua 2: La primera llegada de la Real nació de sus botas pero estuvo muy desacertado con los centros desde el lateral derecho.
Mikel 3: Mejor que la semana pasada, se atrevió hasta con una salida de la cueva marca de la casa.
Iñigo Martínez 3: Serio y expeditivo al corte, no se complicó en ningún momento.
Yuri 3: Puso el balón del 0-2 con un envío a Carlos Vela a la espalda de la zaga. Estuvo bien en la primera mitad con continuas llegadas y asociándose bien con Zurutuza en el flanco.
Illarra 1: Hay que exigirle más porque debe dar mucho más. Estuvo a punto de hacer un lío mayúsculo a Rulli con un pase atrás mal dado, casi hace un penalti por dejar botar un balón en el área tras un desvío del meta y perdió un balón por ir muy cómodo al choque en el tramo final. Era en su área. Tiene que aparecer.
Pardo 2: Muy bien a balón parado, se puso el mono de trabajo y demostró que los partidos físicos también le van. La Real le necesita.
Zurutuza 3: Da la sensación de que siempre que coge el balón pasa algo. El mejor en la primera parte iniciando la jugada del 0-1 tirándose al suelo a por todas. Lento y con un estilo feo pero vital y decisivo, así es el colorado.
Prieto 1: impresionante capacidad para no ser decisivo. Se asoció bien en zonas en las que no generaba peligro y tuvo el 0-2 en el área pero estuvo lento.
Oyarzabal 3: Lo mismo que Zuru pero con certeza en vez de con sensación. Siempre que quiere pasan cosas. Un bonito dribbling que casi acaba en penalti, la asistencia del gol...una joya. Dejó solo a Vela con un toque de crack.
Juanmi 3: estaba yendo a la guerra con palos y piedras y aprovechó la primera que tuvo, la única que tuvo. Marcó en la primera que se le presentaba como un buen killer. Bajó a medio campo para tocar balón y acabó fundido.
Aritz 2: ayudó a achicar espacios en la zaga.
Vela -: estuvo lento cuando tuvo el 0-2 en su primera intervención y estuvo en fuera de juego demasiadas veces.
Markel -: solo se le pide intensidad y ayer salió sin salir. Estaba con ganas de llegar al área contraria y lo más que hizo fue regalar un córner a un equipo cuyo poder reside en el balón parado.
Eusebio 2: el equipo agradeció la entrada de Pardo en lugar de Markel. No se sufrió pero el partido fue malo. La Real carece de un estilo, un patrón y una idea. No se puede jugar a esperar a ver qué hace un chaval del 97. El cambio de Markel al final...

1 mal 2 aprobado 3 bien 4 notable 5 sobresaliente