Orenga toma la decisión correcta

orenga2

orenga3 orenga4Nunca entenderemos que no lo anunciara nada más caer ante Francia la pasada semana pero hoy, por fin, Orenga ha tomado la decisión correcta: marcharse.

Porque hace un año muchos pidieron su cabeza tras un bronce que habríamos firmado antes de empezar el Eurobasket de Eslovenia pero que, visto cómo llegó, no dejó muy satisfechos a muchos. Las críticas que se hacían a Scariolo se multiplicaron con su sucesor.

España jugaba sin timón, sin saber a qué jugar y esa anarquía le costó el jugar la final del Eurobasket cuando Sergio Rodríguez puso en liza el ‘chachosistema‘. Algo que salió rematadamente mal. Se podía caer ante la Francia de Parker claro, pero no así. Sin ideas.

Lo de este año no hay por dónde cogerlo. Falta de ideas, rotaciones que no habría firmado ni un entrenador de cadetes y un gasolsistema que nos encanta pero que deja inútiles a Serge Ibaka, Marc Gasol o al MVP de la Euroliga, Sergio Rodríguez.

Que Orenga ha depreciado a varios jugadores es evidente y es que con el juego interior que tiene España no es normal que Marc Gasol no fuera la estrella el año pasado como tampoco es normal lo que ha dado de sí en el Mundial. Marc Gasol es una estrella. Es la estrella de uno de los pocos equipos que juegan a baloncesto de verdad al otro lado del charco y en España sigue pareciendo el hermano de Pau.

Lo mismo para Ibaka. Es titular indiscutible y pieza básica del big three de uno de los equipos más atractivos de la NBA. Pues en España solo pone tapones. Muy bonitos sí, pero escasos. Ibaka anota con facilidad, tira bien de 4-5 metros y puede defender a gente mucha más baja que él por el físico portentoso que posee. En la NBA ha defendido a Lebron James en más de una ocasión.

El MVP de la Euroliga y el MVP de las pasadas finales de la Liga Endesa no aparecieron en el Mundial. Alguna culpa tendrá el míster. Ricky Rubio sigue sin estar preparado para ser el base titular y dando por bueno que Sergio Rodríguez es mejor de revulsivo…¿qué ha pasado con Calderón? Que la mayoría de sus minutos han sido de ‘2’. Incomprensible.

Ahora empieza una carrera por el puesto. Sito Alonso fue presentado ayer como técnico del Bilbao Basket y sería la baza más atractiva pero debería rescindir con los hombres de negro. Lo mismo que Laso, Pascual o Ponsarnau con Real Madrid, Barcelona o Gipuzkoa Basket.