Nueva era en Memphis

Nueva era en Memphis

El 28 de enero de 2008, Pau Gasol jugó su último partido con los Memphis Grizzlies y solo nueve meses y un día después, otro Gasol se enfundaba los colores de la franquicia de Tenneessee. Hay que remontarse hasta el 18 de abril de 2001 para conocer unos Grizzlies sin Gasol ya que la marcha de Pau conllevaba la llegada -aunque tardara media temporada en producirse- de su hermano Marc.

Se viene una nueva era en Memphis con la salida de Marc Gasol por el que los Grizzlies escuchan ofertas según han adelantado las fuentes cercanas a la liga. Con 33 años, Marc Gasol es libre para decidir su futuro el próximo verano por lo que su contrato es un caramelo para cualquier franquicia que quiera dar un golpe encima de la mesa de aquí a abril. Un caramelo de 24 millones de dólares, eso sí.

Cuando Pau salió de Memphis muchos pensamos que el 16 debería ser el primer número retirado por la franquicia que llegó a la ciudad cuando aterrizó el mayor de los Gasol. Hoy toca rectificar porque aunque Pau lo merezca -todo apunta a que será Hall of Fame y que los Lakers retirarán su dorsal-, Marc va primero.

El 33 se marchará de Memphis como el segundo jugador con más partidos en la historia de la franquicia solo por detrás de Mike Conley, su compañero. El base, por cierto, también está en el mercado pero su contrato parece más difícil de mover. Pau es quinto en esa clasificación por detrás de Zach Randolph y Rudy Gay.

Marc es, a 23 de enero de 2019, el máximo anotador, jugador con más minutos y mejor reboteador de la historia de la franquicia que retiró el 9 de Tony Allen y el 50 de Zach Randolph tras su marcha hace no tanto. El día que hagan lo mismo con el doble tres de Marc se va a caer el FedEx Forum.

Se acaba una gloriosa era en Memphis, una que empezó cuando apostaron por Pau Gasol -elegido por Atlanta- enviando a Georgia a Shareem Abdul-Rahim, su mejor jugador. Muchos criticaron ese movimiento pero Pau es, más de una década después de marcharse, el jugador con el mejor porcentaje de tiro de la historia y, por si fuera poco, su marcha conllevó la llegada de Marc. Pau llevó al equipo a los playoffs por primera vez en su historia, fue el primer All Star del equipo pero su hermano fue más allá. Lideró a unos Grizzlies que llegaron a las finales del Oeste en 2013, fue tres veces All Star, Defensive Player of The Year aquel año (2013) además de colarse en los mejores quintetos de la liga en dos ocasiones. Para muchos, Pau y Marc fueron unos adelantados a su era, los primeros de esa estirpe de centers creadores de juego que más que anotar o rebotear, añadían asistencias y una lectura de juego propias de un Basketball IQ privilegiado.

Marc se marchará de Memphis y la ciudad no puede más que agradecerle todo lo dado. Se marcha porque es lo mejor para todos pero para él ya lo podía haber sido cuando decidió renovar, está para competir por un anillo.

Según datos de la ESPN, Gasol y Conley son, de largo, el dúo en activo que más partidos ha iniciado en la liga con más de 600 por delante de un dúo que ya no comparte vestuario como es el que formaron en Oklahoma Durant y Westbrook. Juntos han logrado siete billetes consecutivos para los playoffs incluyendo la citada final del Oeste y dos semifinales de Conferencia.

A pesar de que los Grizzlies han caído en picado después de un gran arranque, ambos jugadores hablaron con Robert Pera aunque no pidieron el traspaso según la ESPN.