Las notas de la NBA

 

Kevin Durant candidato número 1 al MVP
Kevin Durant candidato número 1 al MVP

Tras el Oklahoma City Thunder @ Lakers y el Brooklyn Nets @ Chicago Bulls de ayer, la temporada de la NBA llega a su epicentro con la celebración del All Star Weekend de Nueva Orleans que tendrá lugar entre hoy, mañana y pasado.

Con más de la mitad de partidos disputados -los Clippers y los Thunder llevan ya 55 partidos- las notas de la NBA van desde el sobresaliente de Indiana Pacers y Phoenix Suns hasta el muy deficiente de Milwaukee Bucks, New York Knicks o Cleveland Cavaliers.

A estas alturas los candidatos a los galardones más importantes a final de temporada ya van cogiendo forma y aquí están los míos. Si la temporada acabara hoy Kevin Durant sería el MVP indiscutible de la temporada.

El alero de los Thunder lidera a la franquicia número uno del Oeste a su 43-12 a pesar de la baja, más que notable, de Russell Westbrook que ni estuvo en el inicio de la temporada regular ni está disponible actualmente.

Tras el bestial inicio de Paul George que le hizo acreedor del MVP del primer tercio de curso y la eterna sombra de Lebron James, Kevin Durant ha sido el más destacado.

Para el premio al Coach Of The Year hay dos nombres propios por encima de los demás. Por un lado Frank Vogel y su 40-12 al frente de los Indiana Pacers y por el otro Jeff Hornacek con el más que sorprendente 30-21 de los Phoenix Suns.

El mejor jugador defensivo es el premio más polémico siempre y es complicado decantarse por nadie. Hibbert es un muro en Indiana, Atlanta y Memphis lo merecen como equipo y está ahí la eterna aspiración de Lebron James a llevarse este galardón.

El más mejorado de la NBA es Lance Stephenson. Sí o sí. El #1 de los Pacers ha sido el mejor jugador de los líderes de la NBA durante muchos partidos y lidera la clasificación de los triples – dobles con cuatro partidos. Eléctrico, potente, excelente defensor y buen tirador, así ha sido este año Stephenson. Que no esté en el All Star es difícil de explicar, igual que la ausencia de Goran Dragic, otro que podría aspirar a este galardón. Tampoco sería descartable que Demar De Rozan se llevara este trofeo. El mejor jugador de los Raptors promedia 22.4 puntos por noche y que vayan terceros del Este les hace acreedores de un trofeo como este.

royPara el R.O.Y. el debate está abierto desde el principio. El inicio de Carter Williams hizo complicado imaginar a otro jugador recibiendo el galardón pero Victor Oladipo ha sido más constante que el base de los Sixers y los números de ambos son parecidos.

Por último las notas de la Liga en esta primera mitad de la temporada.

10: Indiana Pacers: La franquicia de Frank Vogel lidera la NBA y la terna de favoritos al anillo. George, Hibbert, Stephenson, West, Hill…

Goran Dragic
Goran Dragic

9: Phoenix Suns: No se puede hacer más con un roster como el de los de Arizona. Goran Dragic es la estrella pero los Morris, PJ Tucker, Plumlee…está completando una temporada sensacional que ni siquiera la baja de Eric Bledsoe ha podido estropear.

8: San Antonio Spurs y Toronto Raptors: Siguen sin contar para nadie pero siguen estando ahí donde tienen que estar. Segundos del Oeste a pesar de que sus cinco titulares se han perdido varios partidos por lesión llegando incluso a tener tres o cuatro bajas a la vez.

Los canadienses han sido la sorpresa del Este y, a pesar de que la prensa hablaba de tanking desde el principio, son terceros gracias a la venta de Rudy Gay. De Rozan está a un nivel bestial y Kyle Lowry está llegando al nivel que apuntaba.

7: Oklahoma City Thunder y Los Angeles Clippers: Tienen al mejor jugador de la Liga y del mundo como es Kevin Durant y su techo está por las nubes, igual que el talento de Durantula. Parece que, por fin, han conseguido paliar el agujero que tenían en la rotación.

Los angelinos con Doc Rivers también van de tapados pero están ahí desde el principio. 23-4 en el Staples, un record que habla mucho y muy bueno de ellos.

6: Houston Rockets, Washington Wizards y Portland Trail Blazers: En Texas los Rockets han dado con la tecla en el tramo final de esta primera mitad. Tras ganar de manera agónica a los Wizards con tres tiros libres (hizo 16 de 16)  y una canasta de Harden sobre la bocina llegan al descanso en clara ascensión.

Los de Oregon han perdido fuelle en el tramo final mermados por las bajas de la segunda unidad. Lillard y Aldridge están a un nivel bestial y Batum, Matthews y Robin López han dado un paso adelante.

En la capital la era Wall ha comenzado y eso significa que en los próximos años habrá rayas azules, rojas y blancas en la postemporada sí o sí.

5: Chicago Bulls, Dallas Mavericks y Golden State Warriors: De los montade Chicago se esperaba que pudieran aspirar al anillo pero sin Rose por lesión ni Deng, Nate y Belinelli respecto al año pasado es complicado culparles de dónde están. A pesar de las dudas que generó la lesión de Rose, el equipo se rehizo…al vender a Deng que era titular.

Los Mavericks tienen un equipo tirador que puede ganar a cualquiera pero su pintura es un solar. Eso se traduce en que también puede perder con cualquiera al no tener equilibrio dentro – fuera. Calderón y Ellis han encajado a la perfección y Nowitzki sigue siendo buenísimo. Cuban soñará con un anillo pero está muy lejos de ello.

Splash es la palabra más repetida en el twitter de los Warriors en lo que va de curso. Los Splash Brothers -Curry y Klay Thompson- son la alegría de la huerta y cuando tienen el día que no te cojan por medio porque te hacen un traje desde el perímetro. David Lee da mucho por dentro e Iguodala aporta en todas las facetas del juego. ¿Su hándicap? Que se dejan llevar con demasiada facilidad.

4: Brooklyn Nets: Un suspenso alto para el proyecto millonario de Prokhorov que, por fin, ha arrancado y les tiene en playoffs. Costó encajar las piezas y a Kidd casi le cuesta la cabeza. Finalmente le costó la corbata y ya, tieless como dicen allí, los Nets han despegado y son un claro candidato a todo. Su experiencia será clave en la postemporada.

3: Los Angeles Lakers: ¿Qué culpa pueden tener de la plaga de lesiones que asola a su equipo? Absolutamente ninguna. Pau Gasol ha sido el mejor jugador de los angelinos en esta primera parte y Kendall Marshall, firmado con la temporada empezada, es la única noticia positiva para un futuro lejano. Kobe volverá, seguirá cobrando 24 millones y Nash…la calidad del canadiense algún día se agotará pero parece lejano. Su espalda es otra cosa.

2: Detroit Pistons: Ficharon a Josh Smith y Brandon Jennings para romper la banca en el Este y llegan al parón a medio partido de los Bobcats que tienen un equipo claramente inferior al de la Motown.

Melo, JR, Shumpert
Melo, JR, Shumpert

1: New York Knicks y Minesotta Timberwolves: En la gran manzana pensaban que habían dado con la tecla el año pasado con un equipo tirador y la figura de Melo dando lumbre al resto. Pero se equivocaron. En verano concretamente. Ficharon a Bargnani y a World Peace que no terminan de encajar y la baja de Kidd regaló minutos a un Raymond Felton cada día más desacertado.

Los Wolves tienen en Love a un potencial MVP, un jugador total capaz de anotar de dos, de tres y coger rebotes…además de los pases de béisbol en lo que es el mejor de la liga. Ricky Rubio sigue dirigiendo pero no sabe anotar, Kevin Martin, Nikola Pekovic y JJ Barea dan puntos al equipo pero falla la mentalidad. Perdieron los once primeros partidos dirimidos por cinco o menos puntos. Un 0-11 que hace mucho daño a sus ambiciosas pretensiones del principio de curso.

0: Cleveland Cavaliers: el ejemplo de Phoenix Suns pero al revés. No se puede hacer menos con más equipo. Jugar en el Este está a su favor y solo están a tres partidos del playoff a pesar de su pésimo 20-33. Irving, Waiters, Varejao, Deng…bien merecían una plaza de playoffs pero Mike Brown es tan suyo que ya se sabe.