NCAA March Madness MVP

NCAA March Madness MVP

Antes de nada, rememora lo que pasó el año pasado, por favor. 

Estamos en marzo y eso en el mundo del baloncesto es sinónimo de baloncesto universitario o lo que es lo mismo, de March Madness. Muchos de los últimos MVPs del Madness han sido estrellas de la NBA y es que desde Bill Russell hasta Anthony Davis pasaron Elgin Baylor, Wilt Chamberlain o Jerry West en el pasado y Carmelo Anthony, Kemba Walker o Joakim Noah hace no tanto. También hubo jugadores con mal recuerdo como el olímpico Laettner pero, ¿qué ha sido de los mejores jugadores del Madness desde el año 2000?

Un año después entró en la NBA Pau Gasol y ese mismo marzo, uno de sus mejores compañeros en Memphis fue nombrado MVP del March Madness o Most Outstanding Player. Era Shane Battier que recogió el testigo de Mateen Cleaves, un excompañero de LeBron James en Cleveland que acabó su carrera en Grecia.

Desde 2003 cuando lo logró Carmelo Anthony, ser el MOP del Madness asegura, al menos, una carrera de cierta relevancia en la NBA siendo Sean May (2005) o el último, Ryan Arcidiacono (2016) los menos conocidos. Este último se presentó al draft del pasado verano y tras no ser elegido fue firmado por los San Antonio Spurs con cuyo filial de Austin ha jugado este año en la D-League.

Sean May fue número 13 del draft (Charlotte Bobcats) y llegó con el cartel de mejor jugador de un Madness que ganó junto a Marvin Williams y Raymond Felton ante el equipo de Deron Williams y Luther Head pero su carrera quedó marcada por las lesiones con solo 119 apariciones en la NBA.

Tras Melo y antes de May, llegó Emeka Okafor que fue segundo pick del draft de 2004 e hizo carrera en la liga hasta que una grave lesión le apartó de las pistas hace tres temporadas. Okafor promedió dobles dígitos en puntos y rebotes en sus cinco temporadas en Charlotte y bajó un poco sus prestaciones en New Orleans -también por lesiones- antes de un último año en Washington que acabó con 9 puntos y 9 rebotes.

Tras May llegan hombres que no necesitan presentación. Son Joakim Noah, Corey Brewer, Mario Chalmers, Wayne Ellington, Kyle Singler, Kemba Walker y Anthony Davis hasta 2012 o lo que es lo mismo, un primer pick del draft -Davis-, dos anillos -Chalmers- y varios All Stars entre Noah, Kemba y el propio Davis.

Y en 2013, ¿qué?

El Madness de 2013 se presentaba apasionante un año más. El mejor equipo del Torneo lo conformaron algunos NBA como Trey Burke, Mitch McGary, Cleanthony Early, Peyton Siva…y Luke Hancock. Campeón de la NCAA, Hancock se presentó al draft de 2014 como el primer MOP no titular de la historia del March Madness pero no fue elegido en la noche que Andrew Wiggins fue elegido con el primer pick. Firmó con Panionios pero solo duró seis partidos. Una lesión en la pantorrilla le hizo replantearse su vida y comenzó a estudiar tras dejar la práctica activa del baloncesto. Anotó 22 puntos en el partido por el título para darle el campeonato a Louisville. ¿En frente? Unos Wolverines con cinco hombres de renombre: Glenn Robinson III, Mitch McGary, Tim Hardaway Jr, Trey Burke y Nik Stauskas

Un año después la NBA vivía en la incertidumbre permanente sobre el futuro de LeBron James. Tras caer en las finales ante los Spurs (4-1), King parecía decidido a dejar Miami para volver a Cleveland y los Heat se movían desesperadamente para conseguir el pick del draft que el de Akron quería, el MOP de aquel Madness y actual base de los Trail Blazers.

Era Shabazz Napier que no terminó de hacer carrera en Heat o Magic antes de salir de los Magic a cambio de dinero. Un año después, llegó Tyus Jones. Los Wolves apostaron por él para dar algún respiro a Ricky Rubio pero su año rookie -4 puntos y 3 asistencias- no terminó de convencer.