NBA: The finals

nbafinals2

Ya están aquí, ya han llegado. Las finales de la NBA entre San Antonio Spurs y Miami Heat.

Comenzarán en la fecha límite que tenían tras necesitar Miami siete partidos para deshacerse de los Indiana Pacers de Frank Vogel. Todo lo contrario al camino de los Spurs que eliminaron a los Grizzlies, como antes hicieron con los Lakers, por un contundente 4-0.

Será la quinta final para Greg Popovych como técnico de los Spurs. A su lado sus más fieles escuderos Manu Ginobili, Tim Duncan y Tony Parker. El para muchos mejor 4 de la historia de la NBA jugará sus quintas finales buscando su quinto anillo ya que no conoce la derrota en los partidos que deciden el anillo.

Un escalafón por debajo están Parker y Ginobili con tres entorchados. Los Spurs jugarán su quinta final…y lo harán por quinta vez en año impar. 1.999, 2.00a3, 2.005 y 2.007 han sido los años en que los jugadores de San Antonio se han llevado el anillo haciendo bueno el refrán de “Año impar. Año Spur”.

Los Heat llegan con el cartel de favoritos. No por tener mejor equipo ni llegar mejor, puede que incluso lleguen peor a las finales respecto a unos Spurs que aplastaron a los Grizzlies, pero son los vigentes campeones y llegan con la moral por las nubes tras eliminar a los Pacers esta misma semana.

Lebron James destaca, como no podía ser de otra manera, en unos Heat que se encontraron con el Wade de las buenas noches el séptimo partido. ‘King’ buscará su segundo anillo de manera consecutiva en la que es su tercera final también de manera consecutiva. Después de que los Mavs de Dirk Nowitzki le arrebataran la gloria en 2.011 consiguió romper su maleficio hace doce meses. Con un equipo más completo este año, los Heat necesitarán la muñeca que tuvieron hace un año desde el perímetro pero los Spurs no se quedan cortos en ese aspecto como demostraron en las finales del Oeste.

Las claves: Lebron James y Tony Parker

parkerLlegan en el mejor momento de sus respectivas carreras y eso es mucho decir para ambos. Lebron anota, asiste y rebotea. Parker anota y asiste a las mil maravillas y además tiene grandes escuderos a su lado como Ginobili y Duncan…o los menos conocidos para el público en general Kawhi Leonard, Danny Green o Tiago Splitter.

Las segundas espadas de los de Spoelstra son por todos conocidos. Wade y Bosh, Bosh y Wade. Además, esperarán su momento de gloria los Allen, Miller, Chalmers, Andersen…o Battier la estrella invitada a las finales del año pasado que destrozó a los Thunder desde el triple.