NBA Calendario, ¿cómo se elabora?

NBA Calendario, ¿cómo se elabora?

82 partidos por equipo, baloncesto desde finales de octubre y hasta la tercera semana de abril. Juegan de lunes a domingo librando en Nochebuena, Acción de Gracias o días como la Superbowl -se adelantan- o la final del March Madness pero, ¿como se elabora el calendario de la NBA? El responsable es Matt Winick, vicepresidente de la propia liga y responsable del calendario y de los traspasos.

¿Cómo?

Winick utiliza un programa informático en el que establece una serie de criterios que le generan un total de 1230 partidos. Entre los criterios hay que tener en cuenta peticiones de equipos, que martes y jueves se juegan normalmente menos partidos o que hay pabellones multiusos que obligan a ciertos equipos a jugar fuera en determinadas fechas por no tener su cancha.

Completar un calendario justo es casi imposible y se continúa trabajando en la elaboración de una liga más larga en el calendario para evitar en la medida de lo posibles los back-to-back o los temidos cuatro partidos en cinco noches. Winick tiene en cuenta algunos patrones que explicamos a continuación. 

1. Seis meses de competición.Para empezar, hay que tener en cuenta que se debe empezar a finales de octubre y acabar a mediados de abril. Como decimos, cada equipo debe jugar 82 partidos totales, a dividir entre los que juegue contra equipos de su división, de su conferencia y de la otra conferencia.

2. Días prohibidos.El propio Winick dice que esto es lo primero que mira. Durante muchos días al año, los estadios de los equipos no están disponibles, por lo que esos días no pueden jugar como locales. Son los equipos los que deben enviar a la liga con mucha antelación los días que tiene el estadio disponible. Se intenta que durante esos días el equipo juegue varios partidos de visitante. Las franquicias tienen que dar 50 fechas en la que su pabellón está disponible.

Esto, que también suena raro en Europa, es porque los estadios no se usan sólo para el deporte, sino también para multitud de eventos deportivos, reuniones de negocios, ferias, etc.

3. Días especiales: ¿Por qué siempre hay partidazos en Navidad? La NBA no es solo baloncesto, es marketing llevado al extremo. Se eligen varios días para que se disputen los partidos más atractivos. Los inicios de temporada suelen tener varios partidos -San Antonio en Golden State y New York Knicks en Cleveland este año- así como los días de Martin Luther King, Navidad y alguno más. Este año, sin ir más lejos, los duelos entre Warriors y Cavaliers han sido en Navidad en Ohio y el día de King en el Oracle.

El final del Madness no coincide con partidos de NBA yt la noche de la Superbowl se adelanta la jornada para no coincidir.

4. Jueves, viernes y los domingos: Viene siendo habitual que las noches de los viernes y los sábados sean las que más partidos tienen, que los jueves haya menos pero mejores choques y que los domingos se juegue a media tarde o a la noche en horario europeo.

5. Los “back-to back” y los “cuatro en cinco noches”: Son el principal problema al que se enfrenta Adam Silver ahora mismo. Trabaja para tratar de minimizar los back-to-back y los cuatro partidos en cinco noches con el fin de que los jugadores no descansen durante la temporada como está siendo norma en los últimos años. Cuando un equipo del Este viaja al Oeste suele jugar muchos partidos en pocos días y también sucede al revés. Debido a las distancias, es lógico que se aproveche el cambio de costa para jugar más partidos. Después se premia con tres días de descanso al equipo como norma general.

6. 82 partidos sí, ¿cómo?

Hay 30 equipos, algunos disputan dos duelos entre ellos, otros tres y en ciertos casos hasta en cuatro ocasiones. ¿Cómo se llega hasta los 82 partidos?

  • 4 partidos contra los otros cuatro equipos de tu división (4×4=16)
  • 4 partidos contra equipos de tu conferencia que no están en tu división (6×4=24)
  • 3 contra los cuatro equipos de tu conferencia contra los que no juegas 4 veces (3×4=12)
  • 2 partidos contra los 15 equipos de la otra conferencia (2×15=30)