Morant vs Zion, no habrá último sprint por el Rookie of The Year

El regreso de la NBA está a la vuelta de la esquina con los primeros amistosos ya disputándose y como adelantó Shams Charania sabemos que los premios individuales se entregarán durante los playoffs teniendo en cuenta el rendimiento pre pandemia y no lo que suceda en Orlando.

Después de dos temporadas en las que la NBA cerraba la campaña con una ceremonia de entrega de galardones entre los que estaban el Most Valuable Player (MVP) y el Rookie of The Year (ROY), en la presente temporada volveremos a tener al MVP en los playoffs disputándose -quién sabe- el cetro de campeón de la NBA, la primera después de la pandemia.

Según explicó la propia liga «la decisión de excluir los partidos de clasificación de la votación de premios garantiza un proceso justo en el que los jugadores y entrenadores de los 30 equipos tendrán la misma oportunidad de ser honrados como los mejores jugadores de la temporada regular» ya que hay que recordar que ocho equipos están fuera de Orlando así que, por ejemplo, RJ Barrett no podría hacer méritos para el ROY por no estar los New York Knicks en la burbuja de Disneyworld.

Con tan solo 8 partidos para concluir la Regular Season, es matemáticamente imposible para Zion Williamson robarle el ROY a Ja Morant -Memphis Grizzlies- según Sports Betting Dime que, actualmente, le da una probabilidad de -3000.

Lo que sí se decidirá después de los ocho partidos que quedan, según recoge el diario AS, son los títulos honoríficos como el de máximo anotador donde James Harden lleva la delantera para lograr su tercer entorchado: «Los campeonatos estadísticos, como los títulos de puntuación, rebotes, asistencias y robos, están técnicamente disponibles hasta el final de los juegos de clasificación a mediados de agosto. La Liga anunció esa parte del plan cuando se publicaron los horarios de los ocho partidos de clasificación el mes pasado. La mayoría de esas carreras de trofeos estadísticos se deciden matemáticamente».

Zion sigue sin volver a la burbuja

Según informaron tanto la ESPN como Yahoo! Sports, la estrella de los New Orleans Pelicans tuvo que salir de las instalaciones de la NBA en Disneyworld por un problema familiar y aún no ha regresado cuando la competición está ya en la fase 1, los partidos amistosos. Es un misterio cuándo estará el rookie con Lonzo Ball, JJ Redick y compañía dentro de la dinámica de grupo aunque informaciones desde los States aseguran que pasa test PCR cada día para evitar la cuarentena una vez regrese a Orlando.

Los Pelicans están a 3,5 partidos del octavo puesto del Oeste que ocupan, precisamente, los Memphis Grizzlies de Ja Morant, el más que probable Rookie of the Year de la NBA ya que parece imposible que Zion lo logre con 19 partidos. Hace un par de años, Embiid no recibió el galardón por el mismo motivo: solo disputó 22 partidos y el ROY fue para Malcolm Brogdon de los Bucks, hoy en Indiana Pacers.