Luka Doncic, el novato más preparado de la historia

Luka Doncic, el novato más preparado de la historia

Pasan las noches en la NBA y no hay mañana que no amanezcamos sin que Luka Doncic haya dejado otro highlight. Ayer hizo patinar a Paul George, uno de los mejores defensores de la liga.

Wonderboy llega a 2019 promediando 19,5 puntos, 6,6 rebotes y 5 asistencias sumando además un más que notable 38% en triples. Cuando llegó el draft me era complicado de imaginar que alguien prefiriera a Ayton antes que a Doncic por una sencilla razón, el esloveno venía de competir con profesionales mientras que Ayton -que tampoco tiene mala pinta aunque las comparaciones que se pueden hacer son odiosas- no lo había hecho.

No es exagerado decir que Doncic es el novato más preparado de la historia de la NBA porque rara vez llegará un jugador de solo 19 años con un Eurobasket, una Euroliga, varias ligas ACB y, sobre todo, galardones de MVP por doquier bajo el brazo. Es que es imposible. No digo que sea el mejor novato de la historia pero sí el más preparado.

Los haters decían que sufriría en la NBA por falta de físico, que le sería difícil defender y bueno, podemos decirles que respiren, que Doncic no es perfecto. Pero es un escándalo continuado, un jugador del que hay que ver hasta los entrenamientos y cuyo techo, simplemente, asusta. 

Marc Gasol llegó a la NBA después de dominar de forma tiránica la ACB en su último año en España pero Doncic aterrizó en Dallas con un MVP de la Euroliga, uno de la Final Four de 2018 y uno de la ACB. Además, fue nombrado como integrante del mejor quinteto del Eurobasket de 2017 que ganó con su país, Eslovenia. Los galardones a mejor joven, también eran suyos.

Solo han pasado dos meses de competición y cada día me hago la misma pregunta, ¿qué tiene Atlanta contra la ACB? Pasó de Gasol en 2001 cuando «solo» llevaba una explosión meteórica y ahora hizo lo mismo con Doncic. Los Hawks draftearon a dos de los mejores jugadores llegados de Europa de inicios del siglo XXI y ninguno llegó a vestir sus colores. Desastre absoluto.

Este verano, sin embargo, hay  más gente a la que señalar. Phoenix Suns, Sacramento Kings, Atlanta Hawks y Memphis Grizzlies pasaron de él aunque, en su defensa, los Grizzlies tienen a Mike Conley, uno de sus mejores jugadores y los Suns lo mismo con Devin Booker. Es poca defensa porque un talento como Doncic no se deja pasar, se suma a tu roster y uno se sienta a flipar y disfrutar. A partes iguales.

Ya dije en su momento que Doncic ganó, además de Euroliga y ACB, el draft este verano aterrizando en Dallas, un equipo que no iba a tankear y que ya pensaba en unos playoffs con él como estrella. Peor habría sido llegar a los Hawks o a los Suns, obvio. Los Kings tenían bastante talento en su posición pero claro, pasar de Doncic marca a tu equipo y marca, sobre todo, a tus elecciones. Trae Young está completando un buen inicio de carrera en los Hawks pero fue el traspasado a cambio de Doncic, eso marca mucho. Muchísimo.