Los Gasol: del salto del All Star…¿a las Finales de Conferencia?

Hace menos de un mes Marc Gasol ponía punto y final a su etapa en los Memphis Grizzlies y empezaba una nueva ya que hay que remontarse casi hasta el siglo pasado para ver un roster de los del FedEx si un Gasol…o los derechos del otro. Hoy Pau Gasol, que también sonó para regresar a la ciudad de Elvis cambia de aires y completa su carrera con una nueva opción de soñar.

El mayor de los Gasol sale de San Antonio por la puerta de atrás después de negociar una rescisión de contrato que le permita jugar en un contender más serio -o con más opciones- que la mejor franquicia de lo que llevamos de siglo XXI. Pau podrá decir que jugó en la dinastía de los 20 años pero lo cierto es que su etapa en El Álamo nos dejó a todos con la idea de qué habría pasado si hubiera llegado un par de años antes en lugar de cruzarse los Bulls por el camino.

Spurs’ Pau Gasol (16) faces off against his brother and Memphis Grizzlies’ Marc Gasol (33) during their game at the AT&T Center on Tuesday, Apr. 4, 2017. (Kin Man Hui/San Antonio Express-News)

Hoy Pau Gasol amanece como jugador de los Milwaukee Bucks lo que significa que va a jugar con uno de los mejores jugadores de la NBA –Giannis Antetokounmpo-, que le va a entrenar uno de los entrenadores que más y mejor pueden tratar a un siete pies de sus características -Mike Budenholzer- y que vuelve a compartir vestuario con Nikola Mirotic.

No nos engañemos, Pau Gasol va a Milwaukee a ser suplente pero, creo, a ser importante también. El 16 de Sant Boi tendrá un hueco importante en la segunda unidad del mejor equipo del Este y podría regalarnos un broche de oro sensacional jugándose un puesto en las finales de la NBA contra su hermano Marc porque, si todo sigue como hasta ahora, Milwaukee y Toronto se pelearán a finales de mayo por un puesto en la gran final de la NBA.

Para Pau, con 39 años, sería un regalo caído del cielo regresar a unas finales casi una década después y para Marc, un justo premio a una carrera sensacional marcada por una fidelidad a Memphis que le costó más ocasiones como la que se le presenta.

Promedia poco más de 4 puntos y 4 rebotes esta temporada y la fractura por estrés que sufrió en el pie no parecieron ser un buen augurio pero la ESPN no duda que Pau jugará de cinco para dar minutos de -buen- descanso a un Brook Lopez que juega solo 28′ saliendo como titular. El 7 pies de los Bucks tiene un largo historial de lesiones por lo que los minutos de Pau pasarán por jugar ahí y quién sabe si formar dúo con Mirotic de nuevo como ya hicieran en Chicago -semifinales de Conferencia- y en el Eurobasket de Francia 2015 -campeones-.

Los hermanos Gasol son los mejores hermanos de la historia del deporte español y uno de los mejores dúos de hermanos de la historia de la NBA. Fueron los primeros en comenzar un All Star y, también, los primeros en disputar un salto en el partido de las estrellas. Aquella noche en Nueva York, como casi siempre cuando comenzaron a enfrentarse en los Memphis – LA Lakers, Pau se llevó el duelo individual.

Marc ha llegado a un equipo que es, casi para todos y a la espera de que Boston despierte- el favorito número uno del Este tras hacerse con Kawhi Leonard en verano…y con el propio Marc en febrero. Los Toronto Raptors buscan hacer historia y llevar por primera vez en los más de 60 años de competición la final más allá de la frontera de los Estados Unidos y si Lowry, Green, Leonard, Ibaka y Gasol no lo logran parece difícil que nadie lo haga.

¿Veremos una final entre los hermanos Gasol? Ojalá.