Las notas del curso en la NBA

Las notas del curso en la NBA

Como cada mes de junio, a las franquicias de la NBA les llega el boletín de notas aunque muchas llevan desde abril de vacaciones. La matrícula se la llevan los campeones, el 0 tiene varios pretendientes y más de uno puede llevarse el rosco.

EAST

Atlantic Division

Toronto Raptors (M.H.)

Apostaron fuerte el pasado verano por Kawhi Leonard después de un año sin jugar y les salió la jugada redonda. Otra apuesta segura era Marc Gasol en febrero pero donde se jugaron las castañas fue en el cambio de Casey por Nurse que les ha dado el anillo al primer intento. No necesitaron el 1st sede del Este ni hacer bueno el factor cancha contra los Warriors para lograr el primer anillo de su historia. Con una rotación de 8-9 jugadores, Nurse le ha dado un anillo a Drake y compañía.

Philadelphia 76ers (8)

Otros que movieron el árbol con la temporada iniciada e hicieron llegar a Jimmy Butler para quedarse a un paso de las Finales del Este. Las habrían logrado de no haberse topado con los Campeones de la NBA y con Kawhi Leonard. El experimento Embiid, Simmons y Butler se asentó bien y está por ver si JB sigue creyendo The Process o si toma otro destino en verano. Completaron uno de los movimientos de la temporada fichando a Bobi&Tobi, Marjanovic y Harris.

Boston Celtics (5)

Su temporada es la mayor decepción del Este de largo. Todo el año hablando de «ya llegarán los playoffs» para barrer a unos Pacers fundidos y caer sin oponer casi resistencia ante Milwaukee. La apuesta por Kyrie les salió rana por la lesión del año pasado y la agencia libre parece su opción preferida. No han llegado ni a las Finales del Este con Kyrie, Tatum, Jaylen, Horford y Hayward. Tiene delito.

Brooklyn Nets (8)

La sorpresa más agradable de la temporada casi con total seguridad. Peor balance que los Celtics pero muchísimo más mérito. D’Angelo ha jugado su primer All Star y Harris ha ganado el concurso de triples. Han vuelto a la postemporada antes de lo esperado después del absoluto despropósito que recibió la gerencia cuando regresó en forma de herencia del traspaso de Paul Pierce. El crecimiento de DLo, Levert y Jarrett Allen invita al optimismo.

New York Knicks (0)

Ya ni sorprende. Otro año tirado por el retrete en el que encima han traspasado al único clavo al que podían aferrarse sus sufridos seguidores. Kevin Knox y Mitchell Robinson no lo hicieron mal. El resto fue un desastre.

Central Division

Milwaukee Bucks (9)

Un señor equipo con un señor entrenador. Tuvieron mala suerte con las lesiones en el tramo final -Pau no iba a cambiar mucho la cosa pero casi ni se vistió y Mirotic tuvo una lesión al final-. Dieron la cara ante Toronto y fueron un equipo tremendamente atractivo y ganador. Lograron el primer seed del Este aunque a los Raptors les dio igual.

Indiana Pacers (7)

Mucho más no se les podía pedir desde la noche en la que se lesionó Victor Oladipo. El equipo hizo un esfuerzo titánico para intentar acabar tercero. Acabaron quintos y sin fuerzas para ganar a Boston un partido en la postemporada aunque tuvieron opción en el Game 2. Se rehicieron muy bien de la grave lesión de Dipo con un juego en equipo que ya mostraron el año anterior. Decepcionó -mucho- Tyreke Evans que coronó su año con una expulsión de la NBA.

Detroit Pistons (5)

Por fin volvió a la postemporada aunque lo hizo para llevarse un barrido por parte de los  Milwaukee Bucks sumando una racha de derrotas en abril más que preocupante. Con el equipo que tenían -y los salarios que firmaron a ese roster, bastante hizo Casey. Blake Griffin se confirmó -por si había alguna duda- como una estrella de la NBA.

Chicago Bulls (3)

Año de transición en Chicago aunque al menos lograron añadir una pieza que puede ser interesante para el futuro como Otto Porter Jr. 22 victorias con solo 9 como local, para echarse a llorar.

Cleveland Cavaliers (3)

LeBron es como un terremoto. Cuando se va, solo deja destrucción por donde pasó y así son los nuevos Cavaliers que bastante hicieron, sí. Ni JR Smith ni Kevin Love dieron el paso adelante que deberían como veteranos que eran y cierran la Central Division con solo 19 victorias. Año muy duro.

Southeast Division

Orlando Magic (6)

Se llevan el título de división más barato de los últimos años y lo cierto es que temporada invita al optimismo. Se les venía esperando desde hace años con fichajes que parecían buenos y nunca lo fueron. Llegaron a la postemporada e incluso ganaron en Toronto el Game 1.

Charlotte Hornets (4)

Si el año que hacen lo hubieran firmado sin Kemba Walker igual se les aprobaría pero cuanto más crece el base, peor es el equipo y es duro verle ahí. Los 24 millones de Batum son un dolor a los ojos y firmaron 39 victorias por tener a una estrella como el base de UConn.

Miami Heat (3)

La despedida de Wade bien merecía un adiós mejor. Los Miami Heat cambian poco el roster, siempre creemos que sí pero luego no acaban de dar el salto en el Este y en esta ocasión no llegaron a 40 victorias con Dragic, Whiteside, Wade, etc.

Washington Wizards (2)

Terrorífica temporada la de los capitalinos. El nivel del equipo ha ido bajando progresivamente pero con Beal, Wall y algo más, hay que exigir más de 32 victorias en un Este que ha vuelto a ser flojo. El vestuario parece un polvorín así que el desastre, al menos, sorprende poco.

Atlanta Hawks (5)

A principio de temporada podía ser el peor roster de la NBA y de la mano de Trae Young, John Collins y Taurean Prince han completado un año de crecimiento notable y han dado la cara. Mención especial para el final de temporada del candidato al Rookie of the Year.

WEST

Northwest

Denver Nuggets (9)

Acabas las finales parece que ha pasado un siglo desde que le disputaran el primer puesto a los Warriors hasta el final. La sorpresa grata del Oeste porque se les esperaba en playoffs pero no en el segundo puesto. 54 victorias y un nivel en Jokic y Murray (sobre todo) excepcional. Les faltó experiencia en la postemporada pero la cogerán.

Portland Trail Blazers (9)

Otro sobresaliente en el Oeste y otra notaza en la Noroeste. Llegaron a las Finales del Oeste por primera vez en mucho tiempo y la temporada de Lillard y McCollum se merecía, al menos, ganar uno en las Finales pero los Warriors fueron unos acusones. Temporadón.

Utah Jazz (6)

Les costó empezar y las lesiones les lastraron en muchos momentos. El hecho es que nos dejaron fríos después de varios años dando mucha guerra en la postemporada en la que cayeron por 4-1 ante Houston. Un «mal año» con 50 victorias, sí.

Oklahoma City Thunder (4)

No pueden aprobar y probablemente no lo hagan hasta que no acepten que tienen que ser el equipo de Paul George y no el de Russell Westbrook. Trece es candidato al MVP por méritos propios mientras Mister Triple-Doble acumula números estériles en un equipo que tiene que dar mucho más. «Solo» 49 victorias y la eterna sensación de «este año sí…» y no.

Minnesota Timberwolves (2)

Lo mejor de su temporada es que se han quitado de encima a Butler. Lo peor es que siguen teniendo a Wiggins en el equipo cobrando más de lo que debe y de lo que aporta. No salieron mal parados del traspaso de Butler pero el año estaba perdido. 36 victorias en un año muy malo demuestran lo buenos que podían ser…y no fueron.

Pacific

Golden State Warriors (9)

A la peor temporada de la era Kerr le faltó la guinda y le sobraron contratiempos. Solventaron con facilidad las eliminatorias contra Houston y Portland sin Kevin Durant y dieron la cara todo lo que pudieron en las Finales con solo 11′ de juego del alero y cuatro partidos -de seis- de Klay Thompson. Cayeron con todos los honores y no se les puede poner casi ningún pero. Bueno, a Myers sí. La plantilla demostró no estar bien confeccionada y ausente de alternativas en el banquillo que antes siempre tuvo.

LA Clippers (7)

El patito feo de Hollywood volvió a rondar las 50 victorias a pesar de quedarse sin DeAndre y de deshacerse de Bobi&Tobi en mitad de la temporada de manera sorprendente. Han creado un muy buen equipo con Lou Williams como estrella y lograron remontar un partido imposible en el Oracle. Notable.

Sacramento Kings (5)

Puede que nadie esperar nada de ellos porque nos hayamos hartado de esperar pero lo cierto es que en septiembre nadie sabía qué podían dar y dieron bastante. Rozaron las 40 y los playoffs no quedaron lejos por primera vez en una década. Llegaron al All Star con muchas opciones pero la segunda vuelta les mató.

LA Lakers (0)

No el peor balance tiene la peor nota. Un equipo con LeBron James no se puede ir de vacaciones en abril. Un equipo en el que LeBron está con Lonzo, JaVale, Ingram, KCP y Kuzma mucho menos. Por momentos fueron una caricatura y el deadlinegate terminó de matarles o lo que es lo mismo: LeBron pudo darles la vida…y les mató.

Phoenix Suns (3)

Se cargaron el proyecto de Kokoskov sin darle casi opción. El equipo tiene lo que tiene aunque las 19 victorias son una cifra paupérrima. Es difícil salir del pozo en el que están pero no tanto cuando tienes a Booker, firmas a Ariza y drafteas a DeAndre Ayton.

Southwest

Houston Rockets (6)

Otros de los que siempre esperamos mucho y acaban dando poco. Vivieron de Harden y murieron con él pero el principal culpable es Chris Paul, su renovación les costó margen salarial y opciones en la agencia libre y en la temporada. Harden se llevará el MVP pero perdieron en 6 contra unos Warriors sin Kevin Durant.

San Antonio Spurs (6)

La leyenda continúa. Siguen sumando años en positivo y da que pensar qué podrían haber logrado si se hubieran quedado a Kawhi Leonard y a Danny Green. Dieron la cara en la postemporada, unos playoffs en los que entraron sin ser, casi con total seguridad, uno de los ocho mejores del Oeste. El mito Pop le dio una vuelta a su leyenda.

Memphis Grizzlies (5)

Comenzaron como un tiro y dijeron adiós a uno de los mejores jugadores de su historia en febrero pero el año no es un desastre, es un aprobado raspado. No se les podía exigir mucho más de lo que hicieron con un roster muy gustito.

New Orleans Pelicans (2)

Es la nota que se le pone a la era de Anthony Davis porque con semejante bestia en tu equipo no puedes ir a postemporada solo dos veces en tantos años. Temporada marcada por el intento de traspaso del 23 a mitad de la misma. Es difícil de explicar qué hacen mal pero, básicamente, es casi todo. Desastre.

Dallas Mavericks (3)

Se deshicieron como un azucarillo con el paso de los meses y el efecto Doncic quedó en nada. Por nombres, parecía tener para algo más aunque pagarle 20 kilos a DeAndre por coger rebotes no parece un planazo. Hicieron buen negocio con los Knicks cuando el año estaba perdido. Una pena que Nowitzki se vaya en unos Mavs tan flojos.