Las 10 mejores decisiones de David Stern

Las 10 mejores decisiones de David Stern

Fue el jefe de la NBA durante 30 años entre 1984 y 2014 y tuvo que hacer frente a cuatro cierres patronales en la liga pero fue el hombre que hizo que la liga fuera la mejor en muchos sentidos. David Stern estableció el límite salarial o la lotería del draft, aquí van algunas de sus mejores decisiones.

1. Límite salarial

Los San Antonio Spurs son el ejemplo perfecto de lo que Stern quería en la NBA. Con los datos en la mano son el 37º mercado en importancia televisiva en los Estados Unidos lo que no ha sido impedimento para que ganen 5 anillos desde 1999.

2. NBA en directo

Antes de Stern, la NBA estaba a la altura de la NHL en impacto televisivo, los partidos eran grabados y emitidos después en diferido pero él logró el primer contrato televisivo para la liga. Tras treinta años como jefe, Stern dejó la NBA a la altura de MLB – Béisbol- y NFL – Fútbol Americano-. Logró más de 7 billones de dólares en contratos.

3. Lotería del draft

En la NBA pre-Stern, los peores equipos lograban los mejores picks del draft lo que hacía que el tanking fuera más evidente. ¿Respuesta de Stern? Introdujo la lotería del draft con la que se sorteaban los mejores picks entre los peores récords frenando de algún modo el tanking. A pesar de todo, su primer draft está marcado por la polémica con el pick número 1 para los Knicks que eligieron a Patrick Ewing.

4. Expansión

Entre finales de los 80 y mitades de los 90, la NBA vio nacer a los Miami Heat, Orlando Magic, Minnesota Timberwolves, Charlotte Hornets en Estados Unidos y Toronto Raptors y Vancouver Grizzlies en Canadá. Con el traslado de los Hornets a New Orleans y el nacimiento de los Charlotte Bobcats, la NBA llegó a 30 franquicias. También reestructuró la liga.

5. Padre del Dream Team

Puede que sea uno de sus mayores logros fuera de las fronteras de la NBA. No solo consiguió que las estrellas de la NBA fueran a los Juegos Olímpicos, también consiguió convencer a los mejores de que tenían que ir a Barcelona 92. Estados Unidos llegó a Barcelona con Jordan, Bird, Magic o Ewing.

6. All Star Weekend

Antes de Stern era partido de las estrellas, ahora es el fin de semana. Añadió concursos de habilidades, mates, triples y partido entre jóvenes. Un show al más puro estilo NBA.

7. WNBA

Hasta 1997 el baloncesto femenino no podía jugar de manera profesional. Stern se puso manos a la obra y logró que las jóvenes de Estados Unidos crecieran queriendo ser las nuevas Candace Parker o, actualmente, Brittney Griner. Jugándose cuando no hay NBA, consigue que el amante del baloncesto no tenga que elegir.

8- D-League

Además de la liga femenina, Stern dio el primer paso para la liga de filiales. Empezó en 2001 y Chris Andersen fue el primer número 1 del draft de la NBDL, una liga que actualmente se encuentra en expansión y que se espera que tenga 30 franquicias, cada una de ellas asociadas a un equipo de la NBA.

9. Código de vestimenta

Ahora lo vemos como algo normal pero el código de vestimenta de la NBA levantó una gran polvareda en Estados Unidos ya que muchos lo veían como un acto racista. Stern quiso acabar con los raperos en los pabellones y tuvo la suerte de que las grandes marcas de ropa vieron mercado en vestir a LeBron James, Kobe Bryant…o Russell Westbrook. Se dijo adiós a los Allen Iverson y compañía vistiendo como estrella de hip-hop con cadenas y ropa ancha.

10. La prueba del algodón

Los números no mienten.

KagCVDy

 

 

 

 

 

 

 

 

Bonus track:

  • Mano dura con las peleas: El Malice at the Palace es el último gran combate en la NBA: han pasado 10 años sin espectáculos semejantes.
  • Límite de edad: estableció en 19 la edad mínima para entrar en la liga obligando a que pase un año entre salir del instituto y llegar a la NBA.
  • Traslado de seis franquicias
  • ¿En su contra? Los Seattle Supersonics.