Lars Boom podría ser baja en el Tour de Francia

El holandés Lars Boom, compañero de equipo del italiano Vincenzo Nibali (Astana), es duda para el comienzo del Tour de Francia por una tasa de cortisol demasiado baja, según publicó la página web del diario deportivo francés L’Équipe.

Según las reglas del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), al que el Astana está adscrito, este problema justifica que el corredor esté obligado a descansar. Sin embargo, el ciclista puede tomar parte en la carrera siguiendo las reglas de la Unión Ciclista Internacional (UCI), basadas en el Código Mundial Antidopaje.

“El equipo Astana pidió a la UCI autorizar la sustitución”, precisó a la AFP el presidente del MPCC, Roger Legeay. “Pero la UCI lo rechazó. Ahora le corresponde al equipo tomar la decisión”, apuntó.

Una tasa de cortisol muy baja, sinónimo de insuficiencia surrenal, se debe generalmente a la utilización de un tratamiento médico de tipo corticoidal. Boom es el único de los 126 ciclistas analizados el jueves sobre su tasa de cortisol que ve amenazada su participación en la carrera por este motivo.

El corredor neerlandés, de 29 años, ganó el año pasado la etapa de pavés del Tour, con meta en Arenberg. Fue fichado antes de la actual temporada por el Astana, la formación kazaja, que está vigilada de cerca por la UCI debido a varios casos de dopaje el año pasado..

El MPCC recordó en varias ocasiones la diferencia entre una tasa de cortisol demasiado baja, que revela un problema de salud para el corredor, y un caso de dopaje.