Los Lakers arrancan el baile

Los Angeles Lakers y New Orleans Pelicans cerraron el primer acuerdo de la temporada estival, uno que cambia significativamente el panorama de la NBA con la llegada de Anthony Davis para jugar al lado de LeBron James. El ala pívot de Kentucky pone así punto y final a siete temporadas en la estructura de Hornets/Pelicans con solo dos viajes a la postemporada.

A cambio, los Pelicans reciben a Lonzo Ball, Josh Hart, Brandon Ingram y tres primeras rondas que empezarán en el próximo draft donde, además del primer pick, tendrán el cuarto llegado de LA. Así, los Pelicans podrán contar con Zion Williamson y otro jugador de un draft más que prometedor.

Con la llegada de Davis, los Lakers tienen libres 32,5 millones de dólares en espacio salarial y en su roster a LeBron James, al propio AD, Moritz Wagner, Kyle Kuzma e Isaac Bonga. Siete jugadores acaban contrato y pierden dos piezas en el cambio por Davis por lo que la ecuación parece complicada de rellenar por parte de la gerencia de los Lakers que, eso sí, se han convertido en el principal destino de agentes libres el próximo verano. [Salarios Lakers]

Los Pelicans se libran de un jugador -el mejor de su equipo- que no quería estar y lo hacen a cambio de tres jugadores jóvenes y con futuro además de otros tres en picks del draft que podrían acabar en dos. Las cosas de la NBA. El de 2019 -pick 4- va a los Pelicans sin ningún problema ni letra pequeña pero el de 2021 va a NOLA si cae entre los 8 primeros y se queda en LA si está entre el 9 y el 30. Es de esperar que unos Lakers con Davis y LeBron tendrán más opciones de lo segundo que de lo primero. En 2022 el pick va a NOLA y en 2024 igual aunque los Pelicans podrían cambiarlo por el de 2025.

Los Pels tienen bajo contrato a Jrue Holiday, Josh Hart, Lonzo Ball, Andre Ingram, Solomon Hill y E’Twaun Moore con una opción de jugador para el ex de los Lakers Julius Randle, una de equipo en Jahlil Okafor y dos cualificadas para Stanley Johnson y Cheick Diallo.

La conclusión es que los Lakers logran a Anthony Davis y lograr salvar la bala de Kyle Kuzma que en febrero estaba también en el pack que daba a cambio de The Brow. Los Pelicans sacan tajada de la marcha de su mejor jugador y no quedan descapitalizados del todo, tienen un proyecto interesante a medio plazo.

El Big Three de LeBron

Tras el estrepitoso fracaso que ha supuesto la temporada en los Lakers quedándose fuera de playoffs, LeBron ya tiene la primera piedra del Big Three que parece acabará jugando de dorado y púrpura. Los Lakers tienen 32 millones para fichar una estrella y todavía no salirse del límite salarial. Tendrían seis jugadores por lo que la confección de la plantilla pendería de contratos mínimos de veteranos o de acertar con jugadores que aceptaran menos dinero a cambio de jugar con LeBron y Davis.

¿Qué nombres aparecen en la ecuación? Los dos mejores agentes libres -o casi los mejores- están lesionados y parece que se quedarán en Warriors -Klay y KD- y Kawhi no tendría mucho sentido que se fuera de Toronto. Con LeBron y Davis, LA necesitará un base, un escolta y un pívot de nivel y la opción más lógica sería cubrir los dos primeros puestos con nombres difíciles pero no imposibles como Kyrie Irving, Kemba Walker y Khris Middleton.

Aunque parece que los angelinos quieren explotar la vía de una nueva estrella, Jimmy Butler podría ser el jugador elegido, hay muchos nombres más baratos que el escolta de Marquette en el mercado de 2019. Entre jugadores que rechazarán su player option y los que son agentes libres seguros, los Lakers tendrán donde elegir.

En la categoría de tiradores podríamos encasillar a Wayne Ellington, Gerald Green, Darren Collison, Bojan Bogdanovic, Wesley Matthews, CJ Miles,  Garrett Temple, Omri Casspi, JJ Redick, Jamal Crawford, Seth Curry, Trevor Ariza o el campeón de la NBA Danny Green.

Defensivamente hablando y sin obviar a alguno de los de arriba que podría meterse también en el grupo de buenos defensores sin ser la élite de la liga, aparecen otros nombres interesantes como DeMarre Carroll, Iman Shumpert, Patrick Beverley o TJ McConnell. 

¿Terceras espadas? Si no llegaran Kemba Walker, Irving o Butler, la lista de agentes libres que podrían ser terceras espadas de anotación es amplia y la encabeza Tobias Harris, uno de los jugadores más infravalorados de los últimos años en la NBA. Bojan Bogdanovic que podría salir de los Pacers después de 2 años por solo 22 millones de dólares, entraría también en ese rol aunque en su caso implicaría movimientos en el quinteto titular como jugar con Davis de 5 y con LeBron de 4 en un small ball.

El futuro de los Bucks

Fueron subcampeones del Este pero tienen ante sí un verano de los más complicado. Los Bucks de Budenholzer tendrán que tratar de retener a Khris Middleton (libre, sin restricciones) y a Malcolm Brogdon (restringido) además de a Brook Lopez que se ha revalorizado y a Nikola Mirotic que llegó mediada la temporada. Curiosamente el 22 de los Bucks sería el perfil de jugador que mejor encajaría en los Lakers, un 2 tirador y una tercera vía que tampoco exigiría muchos tiros -aunque los tendría-.

Y tú, ¿qué harías, una tercera estrella o buscar jugadores de perfil algo más bajo y fichar 2-3 de ellos?