La "ruina" de McDonalds por culpa de los Raptors

La «ruina» de McDonalds por culpa de los Raptors

Hace un año los Toronto Raptors optaron por traspasar a DeMar DeRozan a los San Antonio Spurs a cambio de Kawhi Leonard y Danny Green. En aquel momento, la franquicia McDonald’s de Ontario tenía una promoción que daba patatas fritas gratis si los Raptors anotaban 12 o más triples. La estadística estaba a favor de la Gran M, Toronto anotaba 11,8 de media.

Entonces llegó Kawhi.

Chuck Coolen estaba en su centro de operaciones de McDonald’s cuando un mensaje de texto le alertó: «¿Has visto esto?» Se referían al traspaso de DeMar DeRozan. No, no lo había visto. Solo 18 días antes, McDonald’s y los Warriors habían cerrado un megacuerdo de patrocinio por el cual la marca de comida rápida regalaría patatas fritas de manera gratuita cada noche que el equipo se fuera a casa con más de una docena de triples. Coolen tuvo que buscar en Google quién era ese tal Kawhi Leonard.

Después de aquello llamó a su contacto en Maple Leaf Sports and Entertainment Ltd, la empresa que rige los Raptors y preguntó: «¿Quién es este tío, qué significa esto?». Coolen tenía serias dudas sobre el futuro del programa de patrocinio con el equipo por la falta de DeRozan. El contacto de los Raptors le dijo que no se preocupara, que el trade llevaría al equipo «al siguiente nivel».

Un año después, esos mismos Raptos están a solo dos partidos de ganar su primer título de la NBA en la corta historia de la franquicia (se fundó en 1995 cuando la NBA decidió cruzar la frontera de los vecinos del Norte). En este año, McDonald’s ha regalado más dos millones de patatas medianas por culpa de los nuevos Raptors. Casi el triple de las 700,000 que la empresa pensaba que regalaría durante la promoción. Casi nada.

El factor Kawhi

Hace un año, Toronto anotaba 11,8 triples por partido con DeRozan y Poeltl en el equipo por lo que McDonald’s estimaba que tendría que regalar patatas en más o menos 40 partidos ya que el año pasado lo hicieron en 43 partidos de Regular Season y en 5 más de la postemporada. Con el fichaje de Leonard y Green, Toronto ganó tiro exterior, sumó aún más con Gasol a cambio de Valanciunas -aunque perdió a CJ Miles- y el hecho es que Toronto solo anotó 12 o más triples en una ocasión más: 44.

Eso sí, la postemporada de Toronto ha sido más larga y más brillante así que ya dobla lo que hiciera hace un año y suma, contando hasta el Game 3, 10 partidos más. Los dos millones de raciones de patatas que han tenido que regalar durante la Regular Season -con un menú medio de 2,89$- le habrían costado a las arcas de McDonald’s 5,8 millones de dólares.

En el Game 1 de las Finales de la NBA que ganaron los Raptors con 13 triples, McDonald’s regaló 80,000 pedidos de patatas.

Preguntado por si temía por la viabilidad de la promoción, Cooled dijo que sí, que claro que lo estaba: «Estoy preocupado por la posibilidad de las franquicias de repartir las patatas, no por la cantidad de patatas que tengamos que dar», explicó.

En las cuatro franquicias de Mike Forman en Ontario, un manager explicó que con la promoción de «Free Fry Days» reparten unas 500 raciones siendo 960 el máximo jamás repartido en un día de partido. McDonald’s fue mucho más allá aunque Coolen no se arrepiente.

«¿Que si queremos parar ahora? No, claro que no. Esto está bien», dijo.