La renovación del campeón

Messi-Suarez-Neymar

El Fútbol Club Barcelona de Luis Enrique, salió de Anoeta el pasado 4 de enero con una dolorosa derrota tras un autogol de Jordi Alba y en plena guerra civil. La llegada de Leo Messi tras las vacaciones de Navidad se retrasó hasta el mismo día en que los culés viajaban a San Sebastián y ‘Lucho’ optó por sentar al rosarino en el banquillo de Anoeta. Al descanso y tras no haber tirado a puerta en 45’, Messi salió a solucionar la papeleta. Pero la Real Sociedad ganó. Lo que parecía una victoria o una derrota más, estaba a punto de iniciar un Barcelona nuevo, un Barcelona imparable.

Tras esa derrota, el equipo de Luis Enrique le dio la vuelta. Corrieron ríos de tinta sobre la relación del técnico asturiano y su astro, Leo Messi, pero lo cierto es que, al menos públicamente, nunca hubo discrepancias entre ambos. Fueron de la mano hasta firmar el segundo triplete de la historia del club.

El Barcelona cerró el año ganando la Liga BBVA tras imponerse en el Vicente Calderón –con gol de Messi-, la Copa del Rey tras aplastar al Athletic Club en la final –abriendo la lata el propio Messi con un gol de bandera- y lo más importante, con la quinta Champions League de la historia del club tras eliminar a los campeones de la Premier League inglesa (Manchester City), Ligue 1 francesa (Paris Saint Germain), Bundesliga alemana (FC Bayern München) y la Serie A italiania (Juventus FC) desde octavos hasta la final.

Para la próxima temporada, parecía que la novedad más importante del equipo de Luis Enrique sería la renovada estética que Nike ha preparada para los culés, pero los fichajes de Aleix Vidal y Arda Turan hacen del equipo culé más temible y más apetecible de ver, si es que es eso posible.

La temporada en Can Barça comenzará en los Estados Unidos donde los pupilos de Luis Enrique disputarán la International Champions Cup frente a Los Angeles Galaxy (21 de julio), el Manchester United de Louis van Gaal (25 de julio) o el Chelsea de José Mourinho que cerrará la gira americana de los campeones de Europa el 28 del mismo mes. Días más tardes, el Barcelona seguirá su particular Champions veraniega en el Artemio Franchi para medirse a la Fiorentina de Gonzálo Rodríguez, Joaquín, Marcos Alonso o Giuseppe Rossi.

El Barcelona se jugará el primer título del verano el 11 de agosto en Tiflis contra el Sevilla para tres días más tarde visitar San Mamés en la ida de la Supercopa de España. El día 17, los leones visitarán el Camp Nou en la vuelta. La temporada 2015-2016 de la Liga BBVA comenzará el 15 de agosto pero las entradas para está y otras competiciones ya están a la venta.