La NBA llevará el Basketball Without Borders a Israel

El campus veraniego de la NBA ‘Basketball Without Borders’ llegará a Israel este verano según han anunciado fuentes oficiales que esperan que el primer viaje oficial al país asiático pueda servir para unir a jóvenes de diferentes sitios en un momento de tensión creciente en la zona.

Baloncesto sin Fronteras, el nombre del programa en castellano, lleva acercando el baloncesto a diferentes ciudades desde 2001 usando el deporte como promoción cultural que promueva la concordia y el respeto además de la vida activa. El primer campus tuvo lugar en Italia y hasta allí viajaron dos estrellas de la liga como Vlade Divac y Toni Kukoc, serbio y croata que fueron compañeros de la mítica selección yugoslava de los noventa, una selección monstruosa que se vio rota por una brutal guerra civil que dividió la extinta Yugoslavia en -por ahora- 7 países si se incluye a Kosovo.

Ahora la NBA se lleva el campus a Israel, un país con un marcado carácter baloncestístico y una pasión por el deporte que está fuera de toda duda. En el país hebreo está, sin ir más lejos, Amare’ Stoudemire tras dejar la NBA el pasado curso y con un equipo de Israel ganó David Blatt la Euroliga antes de marcharse a los Cleveland Cavaliers.

Estamos buscando una oportunidad de llevar este programa a todas las comunidades“, dijo Kathy Behrens, presidenta de responsabilidad social de la NBA. “Esto será una oportunidad única de unir a cristianos, judíos, musulmánes u otras comunidades”, añadió. El campamento tendrá lugar entre el 13 y el 16 de agosto en Netanya y en él se juntarán jóvenes de España, Israel, Alemania y Francia que serán entrenadores por jugadores y técnicos de NBA y FIBA de los que solo sabemos un nombre: David Robinson.

La NBA destaca que, a pesar de que el objetivo del programa no es que los jóvenes lleguen a la liga, en la presente temporada ha habido tres jugadores que pasaron por el campeonato como son Danilo Gallinari, Omri Casspi y Marc Gasol que, además, ha sido All Star.