calde texto

Parece mentira pero tras ocho temporadas en la mejor liga de baloncesto del Mundo, José Manuel Calderón sigue siendo un desconocido en la misma.

El base de Villanueva de la Serena abrió la veda de traspasos pre-draft que auguran un verano movidito al otro lado del atlántico. Además de ‘Calde’, sus compañeros Samuel Dalembert, Shane Larkin y Wayne Ellington abandonan los combativos y ambiciosos Mavericks de Cuban por los enigmáticos Knicks de Phil Jackson que han perdido a dos titulares -Chandler y Felton- y perderán a su estrella, Carmelo Anthony.

Más allá de no saber qué pretende el ‘Maestro Zen’ de Míster Cátering, es difícil entender cómo acepta el traspaso Cuban. Vale, Calderón tiene 33 años y contrato hasta 2017 pero con 38 o 40 años, el base español será mejor que Raymond Felton en su plenitud.

Porque el ya exbase de los Knicks es el caso opuesto a Jose Calderón. Mientras el extremeño lleva como bandera la fama de mal defensor -no voy a defender que no lo sea- el pequeño base de los Mavericks acumula halagos allá por donde va a pesar de ser -para muchos- el peor base titular de la NBA durante el pasado curso. Caótico es el adjetivo que mejor define a Felton y, sin Kidd y con él más minutos en pista, está claro cómo han podido cambiar tanto los Knicks de un año a otro. La explicación (y el mal) era Raymond Felton.

Es evidente que Phil Jackson gana con el traspaso en el puesto de point guard pero pierde mucho en la pintura. Si hace un año decíamos que Dallas tenía una excelente terna de atacantes pero una pintura desierta de talento, con Chandler tapan ese agujero sin, necesariamente, traspasarle el problema a New York que tendrá que confiar en Amaré Stoudemire y su total recuperación para el baloncesto.

Derek Fisher tendrá a su disposición a un base de verdad, un auténtico play maker. Que juega y hace jugar por lo que debería estar contento. Claro que Calderon no podrá defender a los Wall, Irving o Westbrook pero puede hacerles daño en el otro lado de la cancha.

Parece mentira sí, pero ocho años después, en la NBA no conocen a Calderon…o no todo lo que deberían. Si Calderon fuera americano cobraría más y tendría mejor prensa, si Felton fuera español…no estaría en la NBA. El año pasado ya vivió un episodio parecido cuando los Raptors optaron por Lowry -que estaba teniendo peores actuaciones que él- y le traspasaron a Detroit. No les ha ido mal separados, pero el 7 de Toronto tampoco es mejor base, mejor creador de juego, que José Manuel Calderón