La D-League buscará la clasificación para el Mundial de 2019

La D-League buscará la clasificación para el Mundial de 2019

Cinco años después de llevarse el Mundial de España con Kyrie Irving como MVP, el Team USA tendrá que clasificarse para la cita de 2019 con la nueva normativa de la FIBA. El de 2019 será el primer mundial movido por la FIBA para que no coincida con el Mundial de Fútbol, algo que ha sucedido en los últimos años.

Tras lograr cinco medallas de Oro consecutivas en las últimas competiciones entre Juegos Olímpicos y Mundiales (2010 y 2014), el Team USA necesitará sellar su pasaporte como el resto de las 31 selecciones que estarán en China en el verano de 2019. La NBA no participará en esas clasificaciones y será la Liga de Desarrollo (D-League) la que represente a los Estados Unidos en esas ventanas que tendrán lugar durante la temporada de la NBA lo que hará imposible que los jugadores de la liga participen según ha anunciado Marc Stein.

Los equipos de USA para Mundiales y Juegos Olímpicos seguirán estando integradas por estrellas de la NBA pero el roster para la clasificación tendrá que ser con jugadores de la liga de desarrollo ya que no se quiere ceder a ningún jugador -de ninguna nacionalidad- para las selecciones. En este sentido, España no podrá contar con los jugadores que estén en la liga y tampoco lo harán Italia, Australia, Serbia y el resto de conjuntos nacionales.

La otra posibilidad para el equipo que entrenará Gregg Popovich será recrutar americanos que juegan en ligas extranjeras que sí pararán la competición por las ventanas de la FIBA. En este sentido, serían elegibles jugadores de Europa o de la liga China. Lo más normal sería que el Team USA presentara un entrenador sin equipo en la NBA para clasificar al equipo y que Popovich tome las riendas de la selección en 2019.

La FIBA contemplan seis parones de dos jornadas cada uno y en el caso de Estados Unidos, incluso sin los jugadores de la NBA son favoritos para entrar entre las selecciones del Mundial ya que serán 7 las plazas americanas para el Mundial además de cinco africanas, siete asiáticas más China y doce de Europa. En principio, la D-League jugaría partidos entre el 20 y el 28 de noviembre, el 19 y 27 de febrero (con el All Star de la NBA en medio) y dos más entre el 25 de junio y el 3 de julio ya de 2018.

En la siguiente temporada habría ventanas a finales de agosto y septiembre, noviembre y la última ya en febrero de 2019.