Informe a pie de pista NBA2K21: los fundamentos

Informe a pie de pista NBA2K21: los fundamentos

¡Hola de nuevo, comunidad de 2K! Ha sido genial poder leer vuestras opiniones y ver vídeos y streamings de NBA 2K21 para la generación actual en estas últimas semanas. Nos alegra que estéis disfrutando de la experiencia en la cancha, de la preciosa Playa 2K y de las mejoras en los modos de juego.

Y ahora… ¡por fin toca hablar de la nueva generación!

El equipo de Visual Concepts ha dedicado muchas horas de esfuerzo para traeros la mejor experiencia que se ha visto nunca en un juego de deportes para cualquier consola. No podíamos estar más contentos, y sabemos que os va a encantar lo que tenemos preparado con NBA 2K21 para PlayStation®5 y Xbox Series X|S.

Desarrollar NBA 2K21 para la nueva generación ha supuesto un gran cambio. Gracias a la increíble potencia de estas consolas, hemos podido crear una experiencia de baloncesto mucho más profunda que lo que habíamos conseguido hasta ahora. Muchas de las nuevas mecánicas y características que hemos añadido a la versión de nueva generación de NBA 2K21 solo son posibles gracias a esa potencia extra.

En mi caso, cada vez que inicio el juego pensando que solo voy a jugar unos minutos para probar rápido un cambio en el código, la experiencia me atrapa y ¡acabo jugando un partido entero con cuartos de 12 minutos! Esta experiencia de nueva generación de NBA 2K21 tiene un aire de frescura que te hace volver una y otra vez, y sé que todos estaréis de acuerdo conmigo cuando lo probéis.

Puedo decir con toda seguridad que la versión de nueva generación de NBA 2K21 será nuestro juego más grande hasta la fecha, y el mayor salto adelante que ha dado la franquicia. Hay mucho que comentar sobre el gameplay, así que vamos a dividir la información en tres informes a pie de pista. ¡Comencemos hoy con el primero!

Pro Stick – Tiro

Si estáis familiarizados con NBA 2K, sabréis que el Pro Stick es probablemente la diferencia más obvia en la jugabilidad este año, y es genial ver cómo tanto jugadores profesionales como otros más ocasionales lo están dominando en la generación actual. En las consolas de nueva generación hemos podido llevar los tiros y el dribling con el Pro Stick al siguiente nivel, y proporcionaros más herramientas para que podáis anotar. Os dejo un vistazo a algunas de las novedades:

Control del arco de tiro: el sistema de apuntado es uno de los grandes cambios que hemos introducido este año. Poder sincronizar y apuntar al mismo tiempo los tiros es una nueva técnica que dominar, y que ha ayudado a ampliar la diferencia de habilidad. Para apuntar, tenéis que mantener el Pro Stick hacia abajo, lo que iniciará un tiro en suspensión. La velocidad de movimiento del Pro Stick determinará si el punto de apuntado ideal está a la izquierda o a la derecha en el indicador de tiro, y a continuación, ajustaréis el marcador hacia el centro de la ventana de lanzamiento. En la nueva generación, la velocidad del stick también controlará el arco del tiro. Los movimientos lentos os darán arcos más elevados, mientras que los rápidos harán vuestro lanzamiento más plano. Me gusta la sensación de tener ese control adicional sobre el tiro, y también será divertido pasar tiempo en el gimnasio practicando esos triples de arcoíris. Además, recibiréis una pequeña bonificación por tirar con el arco ideal, así que será importante controlar el tempo del lanzamiento inicial con el stick para tener más probabilidades de anotar.

Control del tiro a tablero: los movimientos rápidos (o apuntar ligeramente en la dirección del tablero) os permitirán controlar los tiros a tablero. Así que si queréis emular a Dwyane Wade o a Tim Duncan, ahora es más fácil que nunca. Esto también se aplica a las bandejas. Parece sólo un pequeño detalle, pero me encanta poder controlar si voy a lanzar la bandeja directamente al aro o contra el tablero. Es una opción que nunca antes había existido en un juego de baloncesto.

Indicador de tiro: el indicador de tiro es una herramienta fundamental para tirar, y en nueva generación tendrá un nuevo aspecto y jugará un papel más crucial en vuestros errores y aciertos. La nueva presentación es mucho más sencilla de «leer», destaca sobre el suelo de pistas diferentes, y ya no se dimensiona con respecto al espacio virtual (lo que significa que no se verá diminuto desde una cámara muy alejada). Hemos añadido un puntero al marcador de sincronización y apuntado, por lo que será mucho más sencillo ver el punto ideal. El intervalo de acierto del indicador de tiro ahora es azul, y aumentará o disminuirá de tamaño de manera dinámica según la habilidad del tirador, el nivel de dificultad del tiro y lo defendido que esté. En la nueva generación, si no aciertas dentro de este intervalo, fallarás el tiro. El punto negro en el centro del intervalo de acierto es el punto de apuntado/sincronización ideal. Y será donde tendréis que acertar para conseguir el tiro verde, para el que además hemos añadidos nuevos efectos visuales. En el menú de configuración del mando podréis elegir qué efecto visual se reproduce, hacer que sea uno al azar o desactivarlo si preferís una pantalla limpia. Estos cambios ayudan a que los jugadores entiendan mejor la diferencia entre un tiro bueno y uno malo, y también nos permiten reajustar los tiros para tener en cuenta la amplia diferencia de habilidad en la comunidad de 2K.

Entradas a canasta: sincronizar las bandejas es algo que a muchos jugadores les cuesta dominar. Cada tipo de entrada tiene un punto de soltado distinto, y debéis reaccionar a tiempo si queréis clavarlo en el momento justo. En consecuencia, hemos reducido la sincronización de las bandejas para que tenga un efecto menor en la generación actual y que la gente no se frustre. En la nueva generación, hemos decidido desactivar la sincronización de las bandejas en el botón de tiro por defecto, para que la mayoría de los jugadores puedan centrarse en entrar a canasta con el jugador adecuado en el momento correcto. Pero pensando en los bases de élite que finalizan como Steph o Kyrie, o los jugadores grandes que quieren lucirse a lo Jokic… hemos rediseñado el apuntado y sincronización de las bandejas para que estén completamente bajo el control del jugador. Esto significa que, si activáis la sincronización o el apuntado de las bandejas y domináis esta habilidad tendréis una gran ventaja al finalizar bandejas punteadas o con contacto sobre quienes prefieran no usar esta opción. Dicha ventaja tiene el riesgo de que, si no acertáis en el intervalo adecuado, es posible fallar bandejas muy fáciles. Creo que es una gran solución para todos, y me alegra ampliar la diferencia de habilidad para los penetradores y los jugadores grandes.

También hemos realizado varias mejoras importantes a las bandejas en sí. Nuestros ingenieros han pasado mucho tiempo mejorando la selección de bandejas para detectar amenazas defensivas y elegir de forma inteligente la mejor manera de entrar a canasta cuando estás bajo el aro. Y si queréis tener el control absoluto, también tienes la habilidad de finalizar en el punto exacto que elijas solo con mover el Pro Stick en la dirección adecuada. Esto resultará muy útil para los jugadores grandes y les ayudará a ser mucho más efectivos bajo el aro.

Además, vais a ver menos remates «enlatados» y animaciones de contacto que os empujen al lado contrario del aro. La CPU lo hará mejor a la hora de reconocer el lugar adecuado para rematar, así que tendréis que poneros las pilas como defensores de la pintura si queréis pararle los pies. También vais a ver un montón de contenido nuevo genial, que incluye las nuevas bandejas en estático, batidas avanzadas con Euro Steps, giros y paradas en un tiempo, bombas rápidas sobre la bocina y mucho más.

Creadores de tiros: hemos rediseñado por completo todos los tiros tras dribling y hemos añadido animaciones personales para jugadores clave como LeBron James y Luka Doncic. Estos nuevos packs de tiros en suspensión son tan vistosos como efectivos, y son un arma muy poderosa para los creadores de tiro. Los tiros tras bote se han separado en dos categorías: controlados y con momentum. Los tiros tras bote controlados posicionan mejor los pies y están más equilibrados, mientras que los tiros tras bote con inercia (que se activan al mantener pulsado Esprintar) te separan más de la defensa y son más difíciles de parar. Como en la vida real, es importante tener el tiro bajo control y posicionar los pies, pero los jugadores más hábiles también pueden tirar desequilibrados por encima de la defensa, como hacían Jordan o Kobe.

Reconocimiento de la línea de 3: gracias al hardware de nueva generación, hemos podido capturar detalles increíbles. El mayor poder de procesamiento ha permitido a nuestros ingenieros mejorar la cinemática inversa y la tecnología de posicionamiento de pies (hablaremos de eso más adelante), para que el posicionamiento para tirar sea más seguro y también para mejorar el reconocimiento de la línea de tres puntos. Antes, o bien te inclinabas hacia atrás para tirar el triple, algo que no quedaba nada bien, o pisabas la línea para hacer un tiro de dos lejano. Pero ahora ajustamos la posición de tus pies en tiempo real cuando estés cerca de la línea, para asegurarnos de que no ocurra. Se ve muy natural y es un alivio para los tiradores saber que se les reconocerá el triple tras un tiro lejano decisivo.

Pro Stick – Dribling

En cuanto al manejo del balón, los jugadores que disfrutan driblando están muy contentos con los nuevos movimientos y las posibilidades de encadenar combos en la generación actual. ¡Incluso habiéndome encargado de la arquitectura del sistema, me sorprende lo que sois capaces de hacer con los sticks! Os alegrará saber que los movimientos que tanto os ha costado perfeccionar están disponibles en la nueva generación, pero mejorados. Seguro que querréis poneros manos a la obra para pulir vuestras habilidades y probar estos añadidos:

Control de la velocidad del size-up: la nueva generación nos ha permitido añadir una función interesante en el manejo del balón que no existía antes: la posibilidad de controlar la velocidad de los movimientos de dribling según lo rápido o lento que mováis el Pro Stick. Los expertos en manejo de balón no funcionan a una sola velocidad. Pueden elegir ir más rápido o más despacio, y tienen un rango tan amplio de movimientos que hace muy difícil para los defensores mantenerse frente a ellos. Ahora vosotros también tenéis esa habilidad. Mola mucho poder mover el stick a un lado y a otro en un size-up lento y a continuación cambiar de velocidad y pasar a encadenar varios cambios de dirección rápidos. Si a esto le añadimos los size-ups personales (manteniendo RS hacia arriba) y los nuevos movimientos de escape, los bases de NBA 2K21 para la nueva generación tendrán un enorme número de combos a su disposición. Y esperad a ver las nuevas animaciones rompetobillos que hemos añadido este año. ¡Van a dar lugar a muchos vídeos que irán directos a las mejores jugadas de 2KTV!

Salsa [movimientos personales]: hay un montón de movimientos de dribling personales nuevos en la nueva generación. LeBron tendrá su característico dribling suspendido que tan bien le funciona en la vida real, y James Harden botará más rápido el balón entre las piernas, por ejemplo. Y si echáis un vistazo a los stepbacks personales, veréis que ahora podéis equiparos paradas rápidas (que se ejecutan al pulsar L2/LT), y varios stepbacks laterales nuevos. Estos son probablemente mis movimientos favoritos este año, porque los vemos continuamente en la NBA.

Movimientos del Parque: los movimientos de dribling del parque, que ahora se ejecutan al pulsar L3, están vinculados a la insignia Manejo Preciso en Salón de la Fama. Así que, si por accidente os encontráis rodando por la pista mientras tratabais de zafaros de la defensa en el parque, intentad bajar Manejo Preciso un nivel.

Triple amenaza: una de las cosas que primero te enseñan al jugar al baloncesto es el uso de la triple amenaza. Es una habilidad fundamental que todos los jugadores necesitan, pero para jugadores como Carmelo Anthony, también es su principal arma para anotar en los 1 contra 1. El sistema de triple amenaza de NBA 2K21 se ha mejorado enormemente para la nueva generación. Tenéis un montón de movimientos nuevos y arrancadas a vuestra disposición. Amagos, escapes, pasos atrás, cambios de dirección… si lo habéis visto en la NBA, probablemente podréis reproducirlo en el juego. Y como en los size-ups, el control de la velocidad del Pro Stick también se emplea en la triple amenaza. Tenéis pleno control sobre la dirección y la velocidad de vuestros pasos y fintas, según lo lento o lo rápido que mováis el stick.

Pases

Los pases también han recibido grandes mejoras en el salto a la nueva generación. Para empezar, nuestro ingeniero/gurú de físicas ha reescrito todo el código de la física del balón para mejorar los pases picados. La ubicación del bote, especialmente en los pases largos, ahora es más fiel a la realidad y el balón respeta la rotación y la fricción con el suelo de una manera más realista. A esto se añaden mejoras en la física que permiten a los jugadores lanzar alley-oops con bote como el que Curry le hizo a Giannis en el All-Star de hace un par de años. La reprogramación de la física también ha permitido una mejora notable al lanzar alley-oops contra tablero a los compañeros de equipo, así como añadir pases picados al toque por primera vez en 2K. ¡Esto va a encantar a nuestros jugadores de Parque y Blacktop!

NBA 2K21 introduce una mecánica de pase al corte ligeramente diferente para los organizadores. Ahora, solo con dar un toque al botón triángulo/Y, pasaremos a un compañero que corte al aro o hacia el perímetro para situarse detrás de la línea de 3, según su posición en la pista y su movimiento actual. Si veis que un compañero corta al aro, podéis pasarle el balón para hacer un mate rápido con sólo pulsar un botón. Mantener pulsado el botón de pase dirigido funciona como el botón de pase normal, lo que te permite alcanzar jugadores lejanos y dar un pase hacia canasta. Es perfecto para lanzar pases largos y finalizar el contraataque.

Ahora la precisión de los pases y la transición entre pase y recepción desde el movimiento son también mucho más suaves. De manera similar, la fiabilidad de las recepciones ha mejorado una barbaridad, especialmente en situaciones complicadas, como atrapar el balón cerca de las bandas o en una esquina de la pista. También hemos implementado un nuevo sistema de recepciones para mejorar el tiempo de respuesta y la fluidez al recibir y entrar a canasta. Los pases y las recepciones dejan una sensación fantástica en la nueva generación, y seguramente ayuden a crear más espacio en la pista y a recompensar a los equipos que muevan el balón con eficacia.

Y eso es todo por esta semana…, pero tranquilos, acabamos de empezar. Permaneced atentos al segundo informe a pie de pista, donde hablaremos de la tecnología que hemos creado para el gameplay de 2K21 en la próxima generación. ¡Nos vemos!

Mike Wang (@Beluba), director de jugabilidad de NBA 2K