Historias del draft: LeBron James y los Memphis Grizzlies

Historias del draft: LeBron James y los Memphis Grizzlies

Los Memphis Grizzlies draftearon a Pau Gasol en junio de 2001 como primera piedra de un proyecto que no había terminado de arrancar en Vancouver. Un año después elegirían con el pick 4 a Drew Gooden y a Robert Archibald y Matt Barnes en la segunda ronda y en 2003, con la mejor camada de la historia reciente, los Grizzlies se quedaron viéndolas venir. Todo pudo ser diferente pues LeBron James tuvo un 50% de posibilidades de acabar en el Memphis en la lotería.

La cosa estaba entre los Grizzlies de Pau Gasol y los Cavaliers que veían en LeBron no solo una futura estrella, también a un icono del estado de Ohio. El 22 de mayo de 2003, Gordon Gund en representación de los Cavaliers y Jerry West de los Grizzlies se disponían a dirimir el futuro de ambas franquicias en la lotería del draft.

Más allá de LeBron, el primer pick fue a los Cavs, los Grizzlies tiraron la oportunidad de tener en su equipo a Dwyane Wade, Chris Bosh o Carmelo Anthony para acompañar a Pau en sus aspiraciones en La Pirámide. Lo tiraron porque traspasaron su primera ronda de 2003 con protección del número 1 a cambio de Otis Thorpe que solo estuvo un año. Hablando en plata, los Grizzlies traspasaron a un hipotético pick 2, 3, 4 o 5 por lo que era el 1 o nada…y tocó nada.

Memphis llegó a esa lotería con 28 victorias y 54 derrotas en la primera temporada de Jerry West al frente y tenían el gran hándicap de la ronda top-1 protegida. Thorpe, por cierto, llegó con 35 años a Memphis y la temporada 2002-2003 con ese balance era, hasta la fecha, la mejor temporada de la franquicia en la NBA lo que hablaba a las claras del lento crecimiento del equipo. A pesar de que Memphis tenía solo un 6% de llevarse el primer pick del draft la lotería fue bien al principio y Grizzlies y Cavaliers se jugaron a LeBron a una carta que el destino dirimió por el lado romántico. El pick 2 acabó en Detroit y en Darko Milicic que jugaría…en Memphis.

LeBron aterrizó en su estado, en sus Cavaliers y les ha llevado a cuatro finales de la NBA mientras los Grizzlies de Gasol nunca ganaron un partido de playoff y unas finales del Oeste -4-0 ante los Spurs- es lo mejor que han hecho los Grizz en 22 años en la liga. Qué habría pasado sí…