¡Historia! Toronto Raptors gana la NBA

¡Historia! Toronto Raptors gana la NBA

¡Historia en la Bahía! El pabellón de los Warriors dijo adiós a la mejor liga de baloncesto del mundo con champán descorchado por sus rivales y los Raptors celebrando el segundo anillo visitante en las últimas cuatro temporadas. 47 años de Oracle Arena se acababan con el Game 6 de las Finales. El pabellón que dio la vida y cuatro anillos a los Golden State Warriors podía decir adiós con un título de otra franquicia. Y así lo hizo. Lo sabían los todavía campeones de la NBA que, además, eran conscientes de haber salvado un tremendo match ball en el quinto choque en Canadá con Kevin Durant primero y con grave lesión del 35 después. Toronto llegaba a la Bahía pensando que no había cuarto malo y que si había ganado los tres primeros, por qué no iba a ganar el cuarto también y descorchar el champán en territorio enemigo.

Y para eso, Kyle Lowry tenía un plan. El capitán de los Toronto Raptors quedaba en entredicho cada postemporada desde que los Raptors son los nuevos Raptors y desde el mes de abril de 2019 se hartó. Ha sido uno de los mejores jugadores de Toronto en las Finales y para el Game 6 decidió ir a por todas. Anotó los ocho primeros puntos sin fallo (8-0 de parcial él solo) y siguió con otro triple, una asistencia (para 3 más de Siakam) y un robo en el segundo ataque de los Warriors. Los de Kerr, en el otro lado, sumaron dos pérdidas en los tres primeros ataques mientras el show de Lowry se iba a los 11 puntos y la cuarta pérdida llegaba cuando no se había jugado la mitad del primer cuarto. Demasiado para poder competir con Toronto que, incluso sin Kawhi, ganaba 19-12. 

El relevo en The Bay lo cogió Klay Thompson que se puso en 10 puntos en un abrir y cerrar de ojos con un rebote ofensivo, dos triples y una canasta de dos marca de la casa. El tirador de LA, el segundo mejor tirador de la historia de las Finales de todos aquellos que han lanzado más de 30 veces, defendió a Kawhi primero, a Lowry después y dio sentido al juego de los Warriors con un movimiento de balón típico en el equipo de Kerr y siendo un puñal donde siempre lo ha sido: en todo el frente de ataque.

Le costó aparecer a Kawhi y en su defecto el que sí hizo acto de presencia fue Pascal Siakam que tras fallar más de 10 triples en los últimos cuatro partidos, anotó los dos primeros que intentó. El 2 de los Raptors apareció con una canasta al poste para ver una y otra vez y para enseñar en las escuelas pero más allá de eso, estuvo muy tímido en los nueve primeros minutos (26-22 TOR).

Un señor llamado DeMarcus

Poco se ha hablado de la importancia del 0 de los Golden State Warriors en las Finales. Y se ha hablado poco porque ha aparecido con cuentagotas pero cuando lo ha hecho ha sido tremendamente diferencial. Lejos de ser la bestia que demostró en Sacramento y New Orleans, el pívot de los Warriors llegó para hacer lo que marca en sus mejores momentos en pista: un interior con movimiento de balón, arco de tiro y fuerza física. Anotó las dos primeras canastas que intentó, punteó el primer rebote ofensivo que tuvo a tiro y asistió a Draymond Green para la primera ventaja de la noche (26-27).

Kyle Lowry volvió con un triple y Stephen Curry le respondió con otro marca de la casa, un circus shot. 33-32 para Toronto al término del primer cuarto con 15 de Lowry y una máxima de +9 para los norteños mientras Golden State tuvo más de un minuto brutal con un 7-0 de la mano de DeMarcus. El punto más negativo de los aspirantes del Norte volvieron a ser las faltas de Lowry ya que se sentó con dos.

Los triples, el arma de los Raptors

Metieron 9 de los primeros 16 que intentaron en poco más de un cuarto -a uno por minuto- y en el segundo cuarto empezaron casi tan bien como en el primero. El porcentaje volvió a ser de un 100% aunque con la mitad de intentos, un 2 de 2 entre Siakam y VanVleet que mandó el partido al tiempo muerto después de una asistencia de Lowry -la quinta-.

Kerr experimentó con Livingston, Quinn Cook, Kevon Looney y DeMarcus Cousins acompañando a Klay Thompson en el momento de descanso de Stephen Curry y el parcial se fue al +4 de los Raptors con Curry -y Kawhi- descansando. En un partido gris en el tiro, a Toronto le salvó el triple con unos números que habrían firmado los mismos Warriors con Klay, Curry y Kevin Durant en plenitud. Tiraron 16 triples en los primeros 30 ataques -14 de dos- y anotaron solo seis de esos 14. En el otro lado, ese 9 de 16 en triples hacía que la ventaja de los Raptors fuera «cómoda» a pesar de no conseguir anotar desde cerca y no ir a la línea -de libres- con la asiduidad que acostumbraban en las Finales. 

Lowry volvió a aparecer para darle el 57-60 al descanso. 21 llevaban el sello de Kyle Lowry, la mejor noticia de los Toronto Raptors, una mala noticia para ellos. Iban 3 arriba a pesar de las 10 pérdidas de balón de Golden State, iban tres arriba a pesar de los 21 de Lowry que dio un clínic en los primeros 24′ e iban 3 arriba a pesar de llevar un sobresaliente 9/17 en triples. Los Warriors, que tenían a Iguodala en dobles dígitos en anotación (más que Curry) y a Draymond Green bordeando un doble-doble con solo 4 puntos, veían la forma de sobrevivir como lo habían hecho antes los Warriors: desde el 4,60.

Klay Thompson se fue con un 100% de acierto (8/8) tras sacar dos faltas desde el triple -la última supuso la tercera de Kawhi por darle en el codo una vez había tirado-, y Curry anotó los cuatro que intentó para un 13/14 al descanso. Con 24′ de partido por delante, 60-57 para los Toronto Raptors de un maravilloso Kyle Lowry y un gran Serge Ibaka (10 puntos).

Llegó Kawhi

Era cuestión de esperarle porque las superestrellas siempre aparecen. También le costó en el Game 5 -incluso más que en el sexto- pero lo hizo para -casi- decidir el partido con 10 puntos seguidos y anoche lo hizo con 6 de los 12 primeros del tercer acto. Toronto seguía bebiendo de una única fuente de anotación -por momentos Lowry, en otros Kawhi- mientras los Warriors lograban poner en el boxscore del parcial a más de un jugador en todo momento. Dos triples de Curry, dos acciones rápidas de Iguodala y la cuarta de Lowry fue casi todo uno. No se fue contento el mejor jugador de los Raptors y tenía motivos para ello porque el equipo le necesitaba aunque las faltas, eso sí, fueron claras.

No llegaron los puntos de Iguodala desde la línea de libres (1/4 en el tercer cuarto) pero sí lo hicieron desde el perímetro donde no dudó en casi ningún momento para el 74-73. Un triplazo de Klay -otro más- y una canasta de tres metros de Iguodala (17 puntos en 13 tiros) le dieron la primera renta de la segunda mitad a los campeones (76-78).

De repente, el caos

Siempre hay momentos que parten en dos un partido y tras el tremendo palo que supuso para los Warriors la lesión de Kevin Durant -más aún por la gravedad- el Game 6 tuvo su momento de catársis con la lesión de Klay Thompson. El 11 de los Warriors se disponía a hundirla en el aro de los Toronto Raptors cuando Danny Green se interpuso en su camino. Una mala caída, un peor gesto de su rodilla izquierda y una imagen de Klay casi llorando en el suelo del Oracle. Se iba al vestuario, volvió para anotar sus dos tiros libres (30 puntos) y se volvió al cambiador.  

Stephen Curry se quedó tirado en el suelo del pabellón mientras su hermano recibía las primeras atenciones médicas. Klay se fue del partido y las caras de los Warriors eran un poema porque más no les podía pasar. Looney seguía tocado, Durant podría jugar, con suerte, las Finales de 2020, y Klay Thompson se marchaba con la rodilla muy tocada y el ligamento cruzado posiblemente afectado. Aún y todo, los Warriors seguían por delante con 12′ de baloncesto por delante en el Oracle. Los 12 últimos minutos de un pabellón en casi medio siglo de historia. El 6/12 en triples -6/9 entre Klay Thompson, Stephen Curry y Andre Iguodala-, marcaba la diferencia y le dio a los Warriors, por momentos, la máxima renta de la noche (85-80 y 88-83).

Adiós, Oracle

Y llegaron los últimos minutos del Oracle Arena para dilucidar si la serie volvía a Canadá o si la NBA se iba de vacaciones. A más de 9′ para el término del partido, Bob Myers apareció en el banquillo de los Warriors y Doris Burke anunció que Klay Thompson no volvería al partido a pesar de estar saltando en vestuario. En lo que llegaba la buena nueva al Oracle, Fred VanVleet empataba la final con un triple. Faltaban más de 8′ y el electrónico estaba 91 iguales. Volvieron Kawhi y Steph, lo mejor estaba por llegar.

El que le puso el broche de oro no fue una superestrella, fue Fred VanVleet. El 23 de los Toronto Raptors anotó 12 de los primeros 20 puntos del último cuarto para los suyos incluyendo un impresionante 3/5 en triples y le asestó a los maltrechos Warriors una herida incurable. Sin Klay Thompson, la responsabilidad cayó sobre los hombros de Curry que no apareció después de la lesión de su hermano

Tuvo su momento el base de Akron con el último tiro de la temporada pero su triple se salió y los Toronto Raptors se llevaron la NBA cerrando para siempre el Oracle Arena. Los maltrechos Warriors cayeron con honores en el Game 6 de unas finales malditas que serán imposibles de olvidar en The Bay y en todos los Estados Unidos.

Los Toronto Raptors, campeones de la NBA, primer equipo no estadounidense en la historia de la liga en lograrlo. 

Raptors

STARTERS MIN FG 3PT FT OREB DREB REB AST STL BLK TO PF +/- PTS
P. SiakamPF 46 10-17 3-6 3-4 2 8 10 3 1 1 2 2 -1 26
K. LeonardSF 41 7-16 1-5 7-8 1 5 6 3 2 1 2 4 -4 22
M. GasolC 27 0-5 0-2 3-4 3 6 9 4 0 0 1 4 -7 3
K. LowryPG 41 9-16 4-7 4-6 2 5 7 10 3 0 3 5 +15 26
D. GreenSG 18 0-0 0-0 0-0 0 1 1 3 1 0 1 1 +7 0
BENCH MIN FG 3PT FT OREB DREB REB AST STL BLK TO PF +/- PTS
N. PowellSF 11 0-2 0-1 0-0 0 1 1 0 0 0 1 2 +5 0
S. IbakaC 22 7-12 0-1 1-2 2 1 3 2 0 0 1 4 +6 15
F. VanVleetPG 33 6-14 5-11 5-5 1 1 2 0 1 0 1 1 -11 22
O. AnunobySF Has not entered game
M. MillerSF Has not entered game
J. LinPG Has not entered game
P. McCawSG Has not entered game
J. MeeksSG Has not entered game
TEAM 39-82 13-33 23-29 11 28 39 25 8 2 12 23 114
47.6% 39.4% 78.6%

Warriors

STARTERS MIN FG 3PT FT OREB DREB REB AST STL BLK TO PF +/- PTS
D. GreenPF 44 5-10 1-4 0-2 4 15 19 13 3 2 8 4 +2 11
A. IguodalaSF 32 9-15 3-6 1-5 0 2 2 2 0 1 2 3 -4 22
K. LooneyC 27 3-7 0-0 0-0 2 1 3 3 1 1 1 2 -4 6
S. CurryPG 42 6-17 3-11 6-6 1 2 3 7 2 1 3 3 -1 21
K. ThompsonSG 32 8-12 4-6 10-10 1 4 5 0 2 0 2 3 +5 30
BENCH MIN FG 3PT FT OREB DREB REB AST STL BLK TO PF +/- PTS
J. JerebkoPF 2 0-0 0-0 0-0 0 0 0 0 0 0 0 0 +1 0
A. McKinnieSF 10 0-1 0-1 0-0 2 1 3 0 0 0 0 2 +4 0
D. CousinsC 19 4-9 0-1 4-7 1 4 5 2 0 1 0 3 +1 12
A. BogutC 3 0-1 0-0 0-0 0 1 1 0 0 0 0 0 -1 0
Q. CookPG 12 1-3 0-2 0-0 0 1 1 0 0 0 0 2 -13 2
S. LivingstonPG 16 3-5 0-0 0-0 0 0 0 0 1 0 1 1 -2 6
J. BellPF Has not entered game
J. EvansSG Has not entered game
TEAM 39-80 11-31 21-30 11 31 42 27 9 6 17 23 110
48.8% 35.5% 70.0%