Exhibición de Nibali que pone el podio de París al rojo vivo

GRAN VICTORIA DE NIBALI

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Nadie gana el Tour de Francia por casualidad. A pesar de que las caídas de Froome o Contador el año pasado ayudaron a su triunfo en París, el italiano de Astana ha demostrado demasiadas veces que su grandeza no se la ha regalado nadie.

La Toussuire no sirvió para que Nairo le recortara mucho a Froome -el mejor ataque del colombiano en lo que va de Tour le quitó medio minuto al de Sky- pero sí para poner candente el tercer cajón del podio de París. Vincenzo Nibali presentó su candidatura atacando de lejos y metió más de dos minutos a Contador y Valverde. El de Las Lumbreras tendrá que sufrir en Alpe D’Huez para asegurarse su primer podio en Francia.

La penúltima etapa del Tour de Francia -sin contar el paseo a París- cumplió con las expectativas generadas. La subida a la Toussuire nos permitió ver a un Vincenzo Nibali ambicioso una vez más y que recortó casi dos minutos y medio a Valverde por lo que se mete en la lucha por el tercer puesto. El italiano atacó subiendo la Croix de Fer -que se volverá a subir mañana camino de Alpe D’Huez- y se la jugó en la bajada para sacar un buen tiempo a los favoritos. Recortó a Rolland subiendo Mollard y le alcanzó bajando para dejarle en las primeras rampas de la Toussuire. Iba sin cadena.

El ganador del Tour de Francia de 2014 dio un recital de saber estar, de experimentado y de ambición al atacar de lejos consciente del margen que los Sky le daban. La táctica conservadora de Movistar le permitió hacer camino y ahora está a solo 1:19 de Alejandro Valverde, del tercer puesto.

Contador trató de desestabilizar al Sky y Kreuziger y Majka se desfondaron por su líder pero éste no pudo responder al ataque de Nairo Quintana. Sí lo hizo al primero pero cuando el colombiano prolongó su intento, Froome se quedó solo tratando de alcanzar una rueda que no cogería hasta la meta.

Contador y Valverde entraron con el resto de integrantes del top ten del Tour de Francia y también con Samuel Sánchez, que acabó décimo confirmado un notable Tour de Francia.

Mañana esperan solo 110 kilómetros. 110 kilómetros a cara de perro.