Euskadi vuelve a ser txuri urdin

Un gran gol de Jonathas de Jesús y ocho derbis consecutivos sin perder por parte de los donostiarras. La Real Sociedad se llevó, al tercer intento, su primer derbi en San Mamés Barria gracias a la letal conexión entre Vela y Jonathas que tantas alegrías da a los de Eusebio últimamente. Asistencia del mexicano, zurdazo del brasileño y merecida victoria de una Real cuyo portero – Rulli- no tuvo que intervenir en el partido. Jonathas pudo hacer el 0-2 en la primera mitad y Prieto marró la ocasión más clara de los donostiarras en la segunda parte. El partido tuvo, cómo no, su dosis de polémica con un gol anulado a Aduriz y un penalti que Illarra pidió con insistencia hasta ver la amarilla.

Foto de portada: La Liga

Segunda derrota consecutiva del Athletic Club y cuarta victoria consecutiva de una Real Sociedad que mira ya, de manera evidente, hacia Europa al quedarse a dos puntos -con el average ganado- del Athletic. Los de Eusebio plantearon un partido inteligente con Reyes de pivote en lugar de Pardo y con el regreso de Iñigo Martínez al eje de la zaga mientras Valverde optó por lo lógico y Raúl García tuvo que esperar su oportunidad en el banquillo tras regresar después de un mes de baja. La primera ocasión fue de Aduriz con el mencionado tanto en fuera de juego. La repetición deja claro que el delantero donostiarra estaba más adelantado que la zaga de la Real. Poco después más polémica con un penalti que Illarra pidió con insistencia y que acabó con amarilla para él -la décima del año- y con amarilla para Reyes en una jugada en la que no hubo ni siquiera falta del mexicano a Muniain.

Al filo del descanso, Iñaki Williams se tuvo que marchar lesionado por una acción en la que, dentro del área, Yuri arriesgó para robarle el esférico haciéndole daño después en el tobillo. Tuvo que entrar Raúl García que ya dejó claro en su primera acción -un planchazo a Iñigo Martínez- que no había salido al campo a hacer amigos.

Tras el descanso la Real Sociedad regaló el balón al Athletic que siguió sin tener ocasiones. La más clara vino de un error de la zaga txuri urdin en la que Muniain no encontró la portería. La Real Sociedad jugó a la contra y primero Pardo y, sobre todo, Xabi Prieto pudieron matar a la contra. El capitán de la Real tuvo en sus botas el 0-2 con una contra bien llevada por Pardo que no terminó bien.

No pudo el Athletic al final tirando más de corazón que de cabeza y la Real Sociedad se llevó con menos sufrimiento del esperado su segundo derby en los últimos cuatro años. Eusebio se convierte en el primer técnico realista que se estrena con victoria en San Mamés en varias décadas.