España sufre pero está en semifinales

Pau Gasol y Nikola Mirotic lideraron la cuarta victoria consecutiva de una España que ya está en semifinales del Eurobasket y que demostró que supo sufrir ante el impresionante empuje griego que pudo apretar el partido cuando parecía perdido en los dos últimos minutos.

España comenzó como un tiro con dos triples de Sergio Llull. El base de Mahón aprovechó bien las ventajas que le generaron sus compañeros para dar a España la máxima ventaja del primer cuarto antes de que Giannis Antetokounmpo hiciera la primera canasta de Grecia aprovechando sus largos brazos para evitar la defensa de Pau Gasol. El de los Milwaukee Bucks fue el más destacado de los helenos con 12 puntos y 17 rebotes mientras Gasol acabó con 27 puntos y 9 rebotes opositando a un hipotético MVP que ahora mismo no tendría lejos.

Con Pau Gasol en la línea de libres y 24″ por disputarse, la diferencia era de más 4 para España. Sería +5 cuando el de Sant Boi anotó el primero y estuvo a punto de ser de +6 pero la corbata dejó el balón fuera del hierro heleno. Cualquier equipo habría tirado de épica claro y los griegos no fueron menos. Batalladores como pocos, los helenos anotaron dos triples en los segundos que quedaban -Calathes y Sloukas- para conseguir ponerse a un punto. Un tiro libre de Pau Gasol fue lo último que sucedió en el partido para dejarle con 27 puntos. El final pudo ser menos agónico si, como pidió el banquillo de Scariolo, se hubiera pitado como antideportiva una falta de Calathes a Sergio Rodríguez con 10″ por jugarse y el canario encarando el aro. El ex de los Grizzlies hizo la falta al límite del reglamento pero con inteligencia para no verse con la antideportiva.

Con esta sufrida victoria de España, toca la anfitriona Francia en la reedición de la final de 2011 y de la semifinal de 2013. Los aficionados de Lille no han olvidado a Rudy Fernández como se demostró ayer durante el partido cada vez que tocaba el balón y es que Batum denunció que tanto Rudy como Navarro eran teatreros en los Juegos Olímpicos de Londres.