espana-macedonia
Pau Gasol durante el choque en el Madrid Arena. Imagen: Isabel Pita.
Pau Gasol durante el choque en el Madrid Arena. Imagen: Isabel Pita.

España no necesitó ni veinte minutos para borrar del mapa a Macedonia y llevarse una cómoda victoria frente a un combinado balcánico que no tendrá a McCalebb ni Pero Antic en el Eurobasket. Los de Scariolo comenzaron con Llull de base y el equipo pagó el ritmo caótico que impuso el de Mahón con tres pérdidas en los primeros ataques y un 0-4 de inicio para Macedonia que no dejó de ser un espejismo.

Una primera canasta sufrida de Llull enseñó el camino y un parcial de 22-0 dejó el camino marcado para España. En esos minutos, los triples de Rudy y Pau Ribas desatascaron a un equipo que de la nada se vio con una cómoda ventaja que acabó siendo de 16 puntos al término de los primeros 10′ de juego.

Lejos de quedarse con la victoria, España siguió pisando el acelerador hasta rozar la treintena de puntos. Un parcial de 13-5 inició el segundo cuarto que acabó con el equipo de Scariolo doblando a los macedonios al descanso (52-26).

Al descanso el partido estaba más que decantado siendo Rudy (9 puntos) el más destacado del equipo español con 3/4 en triples -uno de ellos desde nueve metros-. Gasol, Hernangómez y el capitán Reyes con 8 puntos tampoco desentonaban. En el combinado de Srbinovski, Hendrix era el máximo anotador con seis puntos.

Dos triples consecutivos del combinado balcánico dejó a Macedonia con 16 puntos, la mínima desventaja que consiguió tener en toda la segunda mitad. Un triple de Mirotic en el siguiente ataque devolvería a España los 19 de venta y uno de Rudy en el siguiente le daría la veintena a España de nuevo. Al término del minuto 30, España se imponía por 21 puntos dejando los últimos diez minutos para el disfrute de una afición que hizo la ola. Pablo Aguilar dispuso de minutos en los últimos instantes del partido por lo que los doce integrantes del roster de España tuvieron su momento en el choque.

La ABP homenajeó a Junyent, Javi Rodríguez y Roger Grimau

Tres exjugadores de la Liga Endesa con un largo recorrido en la liga fueron homenajeados en el descanso del tercer cuarto. El presidente de la Asociación de Baloncesistas Profesionales, el exinternacional Alfonso Reyes, les entregó un presente por su amplia trayectoria en la ACB. Grimau, capitán del Barça muchos años tuvo además la oportunidad de saludar a un excompañero como Vlado Ilievski, base de Macedonia.

94 – España (28+24+17+25): Llull (5), Ribas (9), Rudy Fernández (14), Pau Gasol (8) y Mirotic (9) -quinteto inicial- Sergio Rodríguez (7), Hernangómez (12), Reyes (10), Claver (2), San Emeterio (10), Vives (-) y Pablo Aguilar (8).

63 – Macedonia (12+14+22+15): Kostoski (-), Vojdan Stojanovski (8), Damjan Stojanovski (7), Trajkovski (11) y Samardjiski (10) -cinco inicial-, Ilievski (5), Simonovski (7), Gjuroski (3), Hendrix (12) y Sokolov (-).