El yuan cotiza alto en la NBA

Jordan Crawford | Sportal.com
Jordan Crawford | Sportal.com

china-starburyEl viernes fue Jordan Crawford y ayer Andray Blatche. Dos buenos jugadores de la NBA que anunciaron que jugarán en la Liga China el próximo curso. El ya exjugador de los Nets e internacional filipino en el pasado Mundial de España podrá marcharse del gigante asiático en marzo…justo a tiempo para disputar, quién sabe, los playoffs con alguna franquicia NBA. Nivel tiene para ello.

La veda la abrió Byron Mullens tras enrolarse en el Shanxi, después llegó Metta World Peace que -como The Pandas Friend- fichó por los Sichuan Blue Whales. En la última semana, además de los americanos Crawford y Blatche, Raduljica -titular en la Serbia subcampeona del mundo- también ha hecho las maletas con destino China

La idea es la de siempre, ¿no había otra opción? En el caso de Byron Mullens se puede entender que quiera salir de la NBA tras no contar en ningún equipo el último año pero Europa podía ser un trampolín más lógico. Ron Artest, Metta World Peace o como quieran llamarlo no tiene sitio en la NBA tras ser amnistiado por los Knicks. Y no es de extrañar. China le va como anillo al dedo.

¿Pero Crawford? ¿Blatche? No son jugadores titulares para un equipo candidato pero son buena rotación para un equipo que dé guerra en playoffs. Crawford promedió más de 13 puntos en Boston antes de marcharse a Golden State Warriors y Blatche es un grandísimo jugador capaz de aportar en múltiples facetas sobre la cancha. Llegó a promediar 16 puntos y 8 rebotes por noche en los Washington Wizards y la Liga China apunta a quedársele verdaderamente pequeña.

Claro que el camino chino lo abrieron dos de las balas perdidas más perdidas de la NBA como son Stephon Marbury y Delonte West. El primero tras innumerables indisciplinas que no compensaban su talento, fue cortado por los Knicks y tras no aceptar el contrato mínimo de los Celtics hizo las maletas. Dejó Boston diciendo que quería centrarse en sus negocios – Starbury su marca de zapatillas entre otros- pero rápidamente aceptó una oferta en China donde volvió a tener unos promedios acordes a su talento.

Delonte West es un caso diferente. Marbury era una auténtica estrella en la NBA y Delonte no dejaba de ser un buen base con mejores y peores años. Cayó en gracia cuando lo contrataron los Cleveland Cavaliers de Lebron James -que aspiraban a todo- pero tras varios problemas con King James, la franquicia de Ohio le abrió la puerta. Ni a su vuelta a Boston ni en Dallas, su último equipo de NBA, tuvo suerte. Aunque la suerte hay que buscarla y viajar con una funda de guitarra repleta de armas no parece muy normal. Y él lo hizo. Sus Mavericks eran los actuales campeones por lo que debían rendir visita al Presidente Obama…pero Delonte no pudo entrar en la Casa Blanca por su larga tarjeta de visita en las fichas policiales.

 

NOMBRE EQUIPO
Andray Blatche Xinjiang
Jordan Crawford Xinjiang
Toney Douglas Jiangsu
Donte Greene Donguan
Hamed Haddadi Qingdao
Josh Harrelson Chongqing
Al Harrington Fujian
Royal Ivey Guangdong
Yi Jianlian Guangdong
Pooh Jeter Shangdon
Viatcheslav Kravstov Foshan
Stephon Marbury Beijing
Randolph Morris Beijing
Daniel Orton Shanxi
Miroslav Raduljica Shandong
Von Wafer Shanxi
Hakim Warrick Liaoning
Delonte West Shanghai
Shelden Williams TianJin
Metta World Peace Sichuan