La Real Sociedad vuelve a las andadas

Semana de tres partidos significa semana de decepciones en la Real. Decepción porque empezamos a hablar de carga de partidos y de un plumazo nos cargamos la ilusión de ver a la Real en Europa porque claro, tres partidos a la semana los pueden aguantar muchos equipos europeos pero no nosotros. Y las rotaciones, por cierto, las carga el diablo.

Rotó Eusebio dando entrada a Markel Bergara y tocando lo que había funcionado. La Real de Villarreal fue la mejor del año, la de Las Palmas recordó, por momentos, a épocas pasadas y el técnico de La Seca cambió lo que había funcionado y pasó lo que pasó. Aritz Elustondo, Markel y Juanmi entraron en el once en lugar de Carlos Martínez, Prieto y Oyarzabal y el lateral de Beasain fue uno de los protagonistas del choque al ser expulsado en el minuto 23. Héctor también entró por Yuri, lesionado el miércoles.

Pero antes de la expulsión hubo tiempo para ver cosas. La Real salió agazapada, con miedo y sin ganas de tener el balón. Illarra y Zurutuza sostenían una medular donde Markel hacía las veces de volante o media punta llegando incluso a pisar área pequeña en una jugada mal anulada a Juanmi en la que el 5 realista molestó a su compañero.

Después, un balón desde la derecha lo despejó como pudo Rulli y le quedó a Bebé que remató de cabeza a portería dándole en el brazo a Elustondo. El colegiado murciano Sánchez Martínez mandó a la caseta a Elustondo a pesar de que el lateral no hizo ademán de tapar el cabezazo del delantero del Eibar.

Pedro León mandó el balón a las nubes pero el partido ya estaba decantado. Markel se puso de lateral derecho demostrando que vale para todo en este equipo y Eusebio colocó a Zaldua en lugar de Zurutuza en el descanso. La segunda mitad fue un monólogo de un Eibar que ya sumaba 16 tiros cuando la Real solo había dispuesto de uno. En el minuto doce de la segunda parte, Escalante entró en el área como Pedro por su casa y su disparo lo desvió Illarramendi haciendo el 1-0 ante el inútil intento de Rulli. Movió ficha Eusebio dando entrada a Xabi Prieto por Willian José, el más perjudicado por la negativa de la Real, de salida, de jugar a mover el balón. El Eibar aprovechó el regalo de Eusebio, que planteó el choque como Mendilibar quería. En el duelo físico los realistas salieron mal parados como era de prever. 

Sin siquiera inquietar a Riesgo, Pedro León tuvo una falta clara a favor que acabó en un córner que mató el partido. La falta al borde del área la hizo Xabi Prieto tras una contra del Eibar que Markel, que había subido a rematar el centro de Vela, no llegó a cerrar. Tras un despeje de Navas, Bebé empalmó un derechazo impresionante que será uno de los goles de la jornada para hacer el 2-0.

La entrada de Oyarzabal no sirvió para mucho pero sí que cambió algo el estilo de la Real. Con todo perdido, los realistas optaron por tocar el balón y tratar de llegar a través de transiciones rápidas y toque de balón. La Real acabó el partido jugando en campo del Eibar y los armeros trataron de matar a la contra llegado a tener un dos contra Rulli que Nano no supo aprovechar. 

Tras la derrota, la Real se queda con 7 puntos en seis choques, un punto más de los que sumaba a estas alturas en la temporada pasada con David Moyes. 

Uno x Uno

Rulli 2: Buena parada a Enrich con el 2-0. Pudo fallar en la jugada que originó el penalti aunque llegó justo al balón. Illarra le hace un flaco favor en el 1-0 y nada que hacer en el golazo de Bebé. 
Aritz Elustondo -: Expulsado en el minuto 23. No hace gesto de ir a tapar el disparo, no parece roja.
Raúl Navas 1: Se le vieron las costuras más que contra Las Palmas. Un par de protecciones en el área extrañas. El cambio de flanco, al derecho, no parece lo más adecuado para él.
Iñigo Martínez 1: Superado, como todos. 
Héctor 2: Achicando agua como podía. No se cansó de subir ni en la primera mitad ni en la segunda. 
Illarra 3: El único que se salva de la quema. Sostuvo al equipo solo por la nula ayuda de Markel Bergara en las labores de destrucción. Mala suerte en el gol en propia puerta. 
Zurutuza 2: Puso un pase maravilloso con 0-0 dejando solos a Markel y Juanmi. Tiene mucho peligro cada vez que toca en tres cuartos de campo.
Vela -: No se le puede pedir más. La Real renunció al balón y él lo pagó. 
Markel 1: Es cierto que está en todos lados y que su despliegue es sobresaliente pero no está donde tiene que estar. No es normal que acuda a la presión llegando a estar en paralelo con Willian José. Con 1-0 y estando con 10 no puede subir a rematar una jugada y luego bajar al trote. Mal con el balón en los pies y peor tácticamente. Verle de lateral derecho durante 22 minutos es ya el colmo.
Juanmi 2: Lo intentó todo pero no salió nada. Se mató a correr y en su contra juegan las ganas que tiene que le hacen precipitarse. Le pitan un fuera de juego que no es una jugada franca.
Willian José -: El estilo que propuso Eusebio le mató. No olió el balón y se fue sustituido.  
Zaldua 2: Acabó asociándose bien en zonas de peligro y no tuvo muchos problemas atrás. 
Xabi Prieto 1 -: No echó un sprint en ningún momento. Es muy fácil ponerle balones a Juanmi en lugar de encarar y siempre opta por la opción más cómoda. No está.
Oyarzabal -: Sin tiempo. Sería extraño pensar que habría alguien más motivado que él pero fue suplente.
Eusebio 1: Dice el tópico que no hay que tocar lo que funciona pero lo hizo. Y no funcionó. La Real renunció al balón y planteó un choque físico ante uno de los mejores equipos de Primera en ese aspecto como el Eibar. Totalmente incomprensible su planteamiento y más aún que dejara a Markel de lateral derecho durante más de veinte minutos con Zaldua en el banquillo.

1 mal 2 aprobado 3 bien 4 notable 5 sobresaliente