draymond green draft

Hace una semana finalizó sus terceras finales de la NBA consecutivas y se llevó su segundo anillo tras perder las de 2016 a pesar de casi firmar un triple-doble en el Game 7 pero Draymond Green, no fue un pick alto en el draft.

Es el factor diferencial de la franquicia, para Varejao es el líder tanto dentro como fuera de la pista y es que un cinco capaz de defender como lo hace que le añade la subida de balón y el rango de tiro de Draymond es algo poco habitual.

Sin embargo el draft de 2012 fue un duro trago para él. Llegado de los Spartans de Michigan, Draymond Green cayó hasta la segunda ronda y fueron los Warriors los que apostaron por un interior demasiado bajo para la NBA. Al menos a priori. No hay duda de que Anthony Davis debía ser el número uno que fue pero a partir de ahí…muchas cosas. A Draymond le pesó mucho su falta de centímetros para jugar dentro y una aparente falta de movimientos para jugar por fuera. La web especializada en el draft NBADraft.net comparaba a Draymond Green con Luke Harangody o Jared Dudley.

Lo curioso de la historia, más allá de que Draymond Green es quizás el mayor robo del draft de los últimos siete años, es que el ahora pívot de los Golden State Warriors recita de memoria los nombres de los 34 jugadores que fueron elegidos antes que él:

“Primero fue Anthony Davis a Nueva Orleans”, empieza. “Después Charlotte eligió a Kidd Gilchrist y Washington a Bradley Beal. Cuarto fue Cleveland: Dion Waiters. Octavo Toronto a Terrence Ross, decimosexto Houston a Royce White…”y así hasta Jae Crowder, elegido en el puesto 34 por los Cavaliers y que acabó en los Dallas Mavericks.

Draymond Green lo recuerda como manera de automotivarse y es que los propios Golden State Warriors eligieron a Harrison Barnes (7) y Festus Ezeli (30) antes que a él: “Entiendo que estaba en tierra de nadie. Era demasiado bajo para ser interior y poco hábil para jugar fuera, pero eso no es así”, recuerda.

¿Nombres elegidos antes que él? Hay de todo, claro. Desde estrellas de la NBA como Anthony Davis (1), Damian Lillard (6) o Andre Drummond (9) hasta jugadores que no están en la NBA como Jeffery Taylor, jugador del Real Madrid, Perry Jones III o Royce White. También está el malogrado Fab Melo, número 22 de un draft en el que detrás de Draymond también hay nombres importantes: Khris Middleton (39), Will Barton (40) o Kent Bazemore, Nicolas Laprovittola y Jonathon Simmons que no fueron elegidos.