Dončić gana el Draft

Dončić gana el Draft

Cuando uno es una elección alta del draft, por norma general suele significar aterrizar en una franquicia en mal momento, en un equipo en el famoso proceso de reconstrucción y nunca se sabe cuándo ni cómo saldrán de ahí pero hay excepciones. Luka Dončić, anoche, salió airoso de un draft donde apuntaba a top 5 y fue finalmente elegido en el puesto número 3.

El base del Real Madrid subió al escenario después de que los Atlanta Hawks le eligieran pero minutos antes supimos -gracias, Woj- que la franquicia de Georgia le había traspasado a Dallas a cambio de Trae Young. El panorama no podía ser más alentador. La NBA pasa por ser la liga más justa del mundo y poco se puede decir de su forma de funcionar pero entre las franquicias que navegan por los bajos fondos de la liga, algunas saldrán -a priori- antes a flote. Los Dallas Mavericks serán los primeros.

Desde que ficharan a Dirk Nowitzki el pasado siglo, los chicos de Cuban solo han faltado a cuatro postemporada siendo las dos últimas las primeras consecutivas desde antes del fichaje del alemán. Ahondado más, los Mavericks solo suman dos temporadas con menos del 50% de victorias desde el año 2000, tienen a Cuban y un entrenador de lo mejorcito en la NBA, un Carlisle que anoche ya dejó claro que no sabía en qué posición jugaría Dončić pero que sería titular. A su lado, Dennis Smith Jr, una de las sensaciones de los rookies de este año, Harrison Barnes, JJ Barea y el mito con mayúsculas, el mejor jugador europeo de la historia de la NBA: Dirk Nowitzki.

Por eso cuando las primeras posiciones del draft eran para Phoenix, Sacramento y Atlanta uno pensaba que lo mejor para Dončić era caer un poco más bajo, la jugada salió perfecta. Dallas tiene dinero para este verano, tiene a uno de los dueños más carismáticos y especiales de la liga, tiene a Dirk, a Carlisle…lo tiene todo para que Dončić no tarde mucho en vivir cómo es el baloncesto en la segunda mitad de abril.

La era de Dončić comienza en la NBA y lo hace con el mismo pick que Jordan y Gasol y con el mismo inicio que el pívot de Sant Boi, siendo traspasado por los Hawks la misma noche del draft. Dejo aquí debajo un tuit de Sekou Smith porque dicho por mí suena a chauvinismo…

Opciones de Dallas este mercado (vía ESPN):

  • Wesley Matthews aceptó la player option
  • “Pasar” de McDermott y Noel crearía 18 millones de hueco salarial
  • Hacer lo propio con Seth Curry y rechazar la team option de Dirk Nowitzki les daría 26,5 millones más
  • Aparentemente utilizarán una midlevel exception por valor de 4,4 millones