Dani Díez, otra tilde española en Oregón

Dani Díez (Madrid, 1993) dio ayer el primer paso de su carrera en la NBA. El jugador del Real Madrid, que ha actuado este año como cedido en el Gipuzkoa Basket -donde también estuvo hace dos años- ha sido el mejor joven de la Liga Endesa con 12,6 puntos y 6,8 rebotes. Precisamente en este último aspecto, ha sido el mejor jugador nacional del ranking.

Además de estar en el mejor quinteto joven de la temporada, Dani Díez fue jugador de la jornada número 20 de la Liga Endesa este mismo año. Aquel fin de semana, el Gipuzkoa Basket se impuso en Andorra con 32 puntos para 36 de valoración del alero madrileño. Anotó seis triples en siete intentos.ç

La noche del draft se alargó para Díez. En España, el alero madrileño tuvo que trasnochar de lo lindo hasta escuchar a Adam Silver decir su nombre. Eran los Utah Jazz. Los de Salt Lake City eligieron al mejor joven de la Liga Endesa con el puesto número 54 del draft…pero apareció Portland.

Tras Martín, Rodríguez y Fernández

Cuando Dani Díez aterrice en Portland, cuando decida hacerlo, lo hará con información de primera mano de cómo se vive en Oregón, cómo es la franquicia y cómo es jugar en el Moda Center. Dani Díez será el quinto español en lucir la rayas diagonales en la NBA. Tras Fernando Martín, el pionero, los Blazers ficharon a Sergio Rodríguez en 2006 y a Rudy Fernández en 2008, ambos excompañeros de Díez en el Real Madrid y que, salvo sorpresa, compartirán el sueño de la selección en el Eurobasket este mismo verano. Lo mismo para Víctor Claver que también estuvo en los Blazers aunque su situación ha sido la menos productiva de todas saliendo de los Blazers el pasado 19 de febrero y acabando en Rusia tras ser cortado por Denver Nuggets.

Dani Díez ha demostrado en España que es un buen tirador con una innata habilidad en el rebote. “Felipe me ha dado un máster en el rebote” llegó a decir este año y es que a pesar de que los entrenadores siempre dicen que el rebote es cuestión de actitud, que lo es, también hay algo de innato en la lucha bajo los tableros. Y Díez es muy bueno en ello.

A pesar de salir elegido en el draft, Díez seguirá un año más, por lo menos, en España salvo sorpresa mayúscula. Su gran año en San Sebastián no ha pasado desapercibido y no le faltarán novias de playoffs de cara al año que viene. Los primeros rumores le situaban en Málaga el año que viene.

Después de Martín, que exigió a la franquicia que le pusiera la tilde en la camiseta, llegaron Rodríguez y Fernández, ahora los Blazers tendrán que poner la tilde en Díez, otro Español en Oregón.