¿Cuánto vale un Pau Gasol?

 

Foto: Eurosport
Foto: Eurosport

Creo que Pau Gasol está dentro de ese selecto grupo -con su amigo Rafa Nadal por ejemplo, de deportistas que idolatramos todos los españoles. Da igual que te guste el baloncesto o el waterpolo, el gigante de Sant Boi se ha ganado a todos y cada uno de sus admiradores. Sin embargo, a la hora de analizar lo gran jugador que ha sido -y todavía es- siempre hay  debate.

Se dice que loamos en exceso a Pau Gasol (Sant Boi, 1980) y que pecamos de chovinistas con él. Como si ganar la NBA dos veces siendo titular indiscutible, los halagos de Kobe Bryant, los All Star disputados y todo lo que ha dado a la selección española lo consiguiera cualquiera.

Lo único cierto es que habrá un antes y un después de que la selección española jugara con Gasol.

De la Copa del Rey de Málaga tengo recuerdos borrosos que pude revivir gracias a varios vídeos de la ACB en los últimos años. Recuerdo que tenía cara de niño y tenía pelo corto. Ese 16 tan largo no se olvidará en la vida.

Fue a la NBA y empezó a hacer camino poco a poco. Seré muy chovinista pero se llevó el ‘Rookie of the year‘ en los Grizzlies, fue elegido en el puesto 3 por Atlanta y es el líder histórico de la franquicia de Tennessee en puntos, rebotes y tapones. Por algo será.

Además de eso, su traspaso a Lakers en 2008 está considerado como el mayor robo en la NBA de lo que va de siglo XXI por los entendidos de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Con 34 años, Pau Gasol acaba de aterrizar en Chicago y los de Illinois saben que con él se va a multiplicar todo. Con Pau en un equipo defensivo, el propio Pau será un jugador que debe dejar atrás ese patético e injusto mote que le persigue desde hace años: Gasoft.

Al otro lado del atlántico un Pau Gasol vale los 5 millones al año que le dan los Bulls sí -aunque pudo ganar más dinero en otras franquicias pero prefirió un equipo candidato- pero, ¿cuánto vale un Pau Gasol en el basket FIBA?

Sinceramente creo que sería impagable. El impacto de Pau Gasol en el basket europeo es espectacular. Con él se ganó el Mundial de Japón, dos Europeos consecutivos y se consiguieron subcampeonatos de Europa en Madrid y en los JJOO de Pekín y Londres.

El debate sobre el mejor europeo de la historia siempre estará ahí. Nadie sabrá hasta dónde habría llegado el Genio de Sibenik, Drazen Petrovic y los románticos dirán que en Europa ha habido mucho talento que no ha emigrado pero la NBA es otra cosa. Es cierto que allí está mucho mejor considerado Dirk Nowitzki y es que sus números están ahí pero para un equipo FIBA que busque Euro o Mundobaskets o la propia Euroliga dame a ese 2,16 que la mueve como un base y aniquila desde el perímetro como si fuera su gran amigo Mike Miller.

Es Pau Gasol, el mejor jugador de la historia del baloncesto español, un gran tipo.