¿Cómo crearon los Heat las Vice Jerseys?

¿Cómo crearon los Heat las Vice Jerseys?

Las City Edition de Nike amenazan los bolsillos de los aficionados de la oejor liga de baloncesto del mundo cada año. Desde que la marca de Oregón se hiciera con los derechos de fabricación de las equipaciones de LeBron James, Stephen Curry, Russell Westbrook y compañía, Nike, Inc ha puesto toda su maquinaria a trabajar para tratar de maximizar un beneficio que Adidas no terminó de lograr.

La primera idea que estableció Nike en la NBA fueron las llamadas City Edition, unas camisetas que pretendían plasmar el orgullo de las ciudades que acogen a los equipos de la NBA y que cambiarán cada año como se ha podido ver en las dos primeras temporadas de la marca en la liga.

Desde los guiños de los Warriors a The Town hasta el homenaje de New York a sus bomberos pasando por las camisetas automovilísticas de los Indiana Pacers, las camisetas de la City Edition son las novedades de cada año y entre ellas hay unas que han causado furor tanto en Miami como en el resto de mercados. Los Heat recibieron las propuestas de Nike pero las desecharon porque tenían una idea mejor: las Vice Jerseys.

Comenzaron discretas con una camiseta con tonos en rosa y turquesa pero de cuerpo blanco. Este año pasaron del blanco al negro -de manera literal- y añadieron un toque aún más exótico con las “Earned Edition”: el color rosa. Solo queda el turquesa.

Las “Vice Jersey” –jamás llamadas Miami Vice Jersey por temas de derechos de la mítica serie, pueden no ser las camisetas más representativas de la NBA pero sí las más guays. Los Heat avisaron a la NBC de su idea antes de sacarla para tener vía libre y así fue según avisaron miembros de la franquicia. Los Heat ya vacilaron con la idea de coger los colores de la mítica serie de los 80 hace unos años pero no fue hasta la entrada de Nike en la liga cuando pudieron sacarle rendimiento a esa idea.

Los Heat, según la ESPN, sabían que no podían usar una camiseta para homenajear a la serie televisiva -algo que sí han hecho los Sixers con la saga de Rocky- y su director creativo, Brett Maurer, puso a su núcleo duro a recorrer la ciudad para buscar referencias para plasmar la idea. Volvieron con un mood board de imágenes que podían representar a la ciudad en la tercera equipación de los Heat. Así se crearon las camisetas más icónicas de la NBA en la era moderna.

© Miami Heat

Tuvieron varias ideas para el frontal de la camiseta pero acabaron tirando por un básico, un simple “Miami”. “Teníamos varias ideas, desde unas muy brillantes hasta otras chocantes”, dijo Maurer que confirmó que llegaron a un acuerdo para elegir el blanco como el color principal por ser el más seguro.

Las letras de Miami no podían ir en la tipografía clásica de los Heat, un equipo que hasta la fecha había brillado poco por arriesgar en los diseños nuevos de las camisetas -completamente blanca o completamente rojo durante la era de LeBron en Florida- pero que ahora ha acertado de pleno. ¿Cómo eligieron la tipografía que decora las Vice Jerseys? De casualidad.

Maurer encontró una foto del pabellón de los Heat en el año de su inauguración cuando buscaba material para conmemorar el 30 aniversario de la franquicia que será en 2018 y dijo, ¿por qué no? Dicho y hecho.

© Miami Heat

Decidieron traer de vuelta las letras del pabellón además de detalles como el diseño del pantalón sacado del primer uniforme de los Heat en 1988. También decidieron presentar el look del American Airlines Arena. Y no pintaba nada mal.

Tenían dudas sobre el uso del rosa y el turquesa fuera de las líneas de juego porque podían quedar recargadas e hicieron varias simulaciones.

Algunas de ellas quedaron descartadas por la idea de tener una camiseta rosa ya que podían entrar en conflicto visual con los jugadores si parquet y camisetas compartían tonos.

“Teníamos muchas dudas sobre si ir todo de rosa”, confirmó Maurer. Pat Riley y Erik Spoelstra tenían muchas dudas sobre si encajaría en la cultura de los Heat que no presentaba grandes novedades desde hacía muchos años. “No teníamos todo el poder aquí”, se reía McCullough el vicepresidente de los Heat. “Me ponía nervioso cada vez que tenía que ir a las oficinas de operaciones de los Heat”.

La ansiedad por lograr el tono perfecto les llevó a pedir a Nike muestras de todos los que podían valerles desde rojos hasta morados pasando por toda la paleta de rosas.

Muchos apuestan porque el blanco, rosa y turquesa pasen a ser los colores oficiales de los Heat algo que desde la gerencia quieren descartar. “Siempre llevaremos estos colores”, dijeron por el blanco, negro y granate aunque las Vice Jersey son adoradas por aficionados y algunos jugadores -otros creen que dan mala suerte por el pobre balance que presentan con ellas- pero lo cierto es que ya solo queda un color por usarse y las City Edition de la 2019-20 parece que van a sorprender a pocos, ¿no?

Vía ESPN.