Cierre de mercado de fichajes
Live Blog Cierre del mercado de fichajes
 

La Primera División de España, también conocida simplemente como La Liga o por motivos de patrocinio Liga BBVA,1 es la máxima categoría del sistema de Ligas de fútbol de España. Comenzó a disputarse en la temporada 1928-29 y desde entonces se ha celebrado sin interrupciones, con la excepción del parón sufrido por la Guerra Civil de 1936 a 1939.
Considerada como la primera liga del mundo en importancia según el ranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS),2 ocupa el segundo lugar como la liga más fuerte de la última década en Europa, sólo superada por la Premier League.3
A lo largo de su historia nueve clubes han resultado campeones, siendo el Real Madrid Club de Fútbol el equipo más laureado con treinta y dos campeonatos. Fútbol Club Barcelona, el Club Atlético de Madrid, el Athletic Club, el Valencia Club de Fútbol, la Real Sociedad de Fútbol, el Real Betis Balompié, el Sevilla Fútbol Club y el Real Club Deportivo de La Coruña completan el resto de campeonatos de las ochenta y cuatro temporadas del campeonato.
Entre ellos, los dos primeros citados clubes son los que ostentan el mayor número de puntos en una edición, con cien, logrados en las temporadas 2011-12 —temporada en la que el mismo club logró el récord de goles en una edición con 121— y 2012-13 respectivamente.
Un total de más de 14 800 futbolistas —incluidos los pertenecientes a la Segunda División de España— han disputado algún partido a lo largo de su historia.4