Hispanos Rio 2016

Hispanos 2016

Manolo Cadenas, seleccionador de los Hispanos, ha ofrecido la lista con los 17 jugadores con los que preparará el Torneo Preolímpico de Suecia, en el que España se juega el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río 2016, para lo cual deberá clasificarse entre los dos primeros en un grupo en el que, además del combinado español, están Suecia, como organizador, Eslovenia e Irán.

La convocatoria está formada por Arpad Sterbik (HC Vardar Pro), Gonzalo Pérez de Vargas (Fútbol Club Barcelona Lassa) en portería; Raúl Entrerríos (Fútbol Club Barcelona Lassa), Daniel Sarmiento (Fútbol Club Barcelona Lassa) de centrales; Jorge Maqueda (HC Vardar Pro) y Alex Dujshebaev (HC Vardar Pro) en el lateral derecho; Joan Cañellas (THW Kiel), Viran Morros (Fútbol Club Barcelona Lassa) y Antonio García (MOL Pick Szeged) en el lateral izquierdo; Víctor Tomás (Fútbol Club Barcelona Lassa) y Eduardo Gurbindo (Fútbol Club Barcelona Lassa) en el extremo derecho; Cristian Ugalde (MKB Veszprém KC) y Valero Rivera Folch (HBC Nantes) en el extremo izquierdo; Julen Aginagalde (KS Vive Tauron Kielce), Rafael Baena (Rhein-Neckar Löwen) y Gedeón Guardiola (Rhein-Neckar Löwen) de pivotes.

Once internacionales se juntarán en Madrid el día 31 de marzo, Gonzalo, Rodrigo, Valero, Cañellas, Raúl, Sarmiento, Gurbindo, Tomás, Guardiola, Baena y Viran. Los seis restantes, Sterbik, Ugalde, García, Alex, Maqueda y Julen se incorporarán el domingo 3 de abril debido a sus respectivos compromisos ligueros .

El equipo entrenará en el CAR del Consejo Superior de Deportes, y antes de partir para Suecia, tendrán un acto institucional con los medios de comunicación.

Calendario exigente
Los Hispanos son conscientes que el primer partido frente a Eslovenia (viernes, 8/abril, a las 17:00h.) puede ser decisivo. Una victoria supondría un gran paso para lograr la clasificación olímpica, y España quiere preparar el partido de forma minuciosa. En los enfrentamientos con los eslovenos, la balanza cae del lado español, con 14 victorias, 2 empates y una única derrota (Torneo Internacional de España 2003 en A Coruña). El último precedente data del pasado Europeo 2016 de Polonia, con un inquietante empate a 24.

El segundo rival, Irán, (sábado, 9 de abril, a las 16:15h.), es a priori, el rival de menor entidad. Finalista del Campeonato de Asia 2015, tras perder con Catar, siguen una gran evolución. Es una jornada para ganar y poner la vista en el Suecia-Eslovenia (18:00h.), ya que en función de resultados, la clasificación se podría tener en el bolsillo.

El tercer y último partido será el domingo 10 de abril, a las 16:30h. frente a los anfitriones, Suecia. Un clásico, que puede llegar a tener tintes dramáticos, o convertirse en una fiesta del balonmano, con los dos equipos clasificados para Río. En los diez últimos enfrentamiento con Suecia, el saldo es de 8 victorias por dos derrotas, y circunscribiéndose a la etapa de Cadenas, desde 2014 han sido 7 enfrentamientos con una derrota, en un amistoso en 2014 en Malmö. En el mismo escenario en el que se disputará este Preolímpico, los Hispanos derrotaron a Suecia en su Mundial 2011, arrebatándoles la medalla de bronce en un partido épico que acabó 24:23.

Sarmiento vuelve al seno de los Hispanos
La principal novedad en la lista es la llamada a Daniel Sarmiento, central del Barça, ausente los dos últimos años de la selección. El canario disputó su último partido con los Hispanos el 26/enero/2014, precisamente en el partido por la medalla de bronce del Campeonato de Europa 2014 de Dinamarca, teniendo enfrente a la potente Croacia de los Duvnjak, Vori, Kopljar, Buntic, Horvat, Strlek, Cupic, Alilovic y compañía.

Sarmiento salió mediada la segunda mitad, cuando los Hispanos necesitaban un revulsivo, y en los pocos minutos que actúo, logró dos goles y dos asistencias a Julen Aginagalde, dando un colchón en el marcador que España supo mantener para colgarse el prestigioso metal.