ANÁLISIS OKC 2015-2016

Resumen 14-15

Las lesiones marcaron la temporada de los Thunder. Durant, Westbrook e Ibaka, se perdieron una suma total de 88 partidos. Especialmente caótico fue el principio de temporada, donde además del base y el alero, causaron baja importantes jugadores de rotación como Reggie Jackson, Anthony Morrow, Jeremy Lamb, Perry Jones o Mitch McGary. La consecuencia fue perder doce de los quince primeros partidos. No obstante, sorprendió la capacidad del equipo para pelear los encuentros hasta el final frente a rivales de primer nivel como Clippers, Grizzlies, Rockets o Warriors.

La vuelta al equipo de Durant y Westbrook cambió la cara a los de Scott Brooks, hasta que en la noche del cierre de mercado, el equipo se metía por primera vez en la temporada en posiciones de Play-Off, con un récord de 29-25. Todo eran buenas noticias en el Chesapeake Arena; ese mismo día se habían librado de Kendrick Perkins y su contrato, y se hacían con Enes Kanter, un prometedor pívot con notable capacidad para anotar en la pintura.

Sin embargo, ese sería a la postre el último partido de la temporada para Kevin Durant, que pasaría unos meses más tarde por quirófano para operarse el pie que sólo le permitió jugar 27 partidos, menos de una tercera parte. Además, una lesión en la rodilla acababa también con la temporada de Serge Ibaka, perdiéndose los últimos 18 partidos.

Un Westbrook a nivel MVP, sumando triples dobles madrugada sí, madrugada también, y el gran nivel mostrado por Kanter -18´7 puntos y 11 rebotes desde que llegó-  permitió que Oklahoma acabara con un récord positivo de 45-37, no suficiente a la postre para entrar entre los ocho mejores del oeste, merced de un gran final de temporada de Anthony Davis y sus Pelicans.

Verano 2015

La renovación de Kanter ha sido la operación más destacada del verano: Oklahoma igualó el contrato de 70 millones en cuatro temporadas que le ofrecía Portland. Una cifra para muchos desmedida por un jugador que ha empezado a demostrar su valía en la liga a penas unos meses atrás, concretamente desde que pisó el Chesapeake Arena, y que además, flojea mucho en el apartado defensivo. A su favor que aún tiene 23 años, y que hay muy pocos ¨centers¨ en la liga con una capacidad para anotar en el poste como la suya.

Además, Kyle Singler, llegado en el cierre de mercado de febrero al igual que Kanter, renovó a razón de 25 millones en cinco años, y se espera que sea un jugador importante de rotación. En el draft se elijió a Cameron Payne en la posición 14 para que haga de tercer base, y han firmado un contrato a Josh Huestis, procedente de su filial en la Summer League, y drafteado el pasado año en la posición 29.

La principal novedad llega en el banquillo, ocupado en las últimas siete temporadas por Scott Brooks, y destituido al final de la pasada. Su sustituto es Billy Donovan, entrenador principal de los Florida Gators de la NCAA durante 19 temporadas.

Quinteto y sistema de juego

Atendiendo a los partidos de pretemporada, todo parece que Billy Donovan comenzará usando el mismo quinteto titular que utilizaba Brooks. Andre Roberson hará de escolta y Steven Adams de pívot, ambos jugadores defensivos destacados, con el propósito de dar un respiro en este costado a sus estrellas. A pesar de considerárseles un nivel superior, la cantidad de tiros y de amasamiento de pelota que necesitan Dion Waiters o Enes Kanter complicaba la coexistencia desde el inicio con las tres superestrellas indiscutibles desde hace muchas temporadas: Westbrook, Durant e Ibaka.

Con la llegada de Donovan, la franquicia espera un sistema ofensivo más completo y que no se limite a las individualidades de sus estrellas. A pesar de todo, Oklahoma seguirá siendo un equipo que buscará correr por la cancha todo lo posible.

Estrella y jugadores más destacados

A pesar de la bárbara temporada de Russell Westbrook –lideró la liga en puntos y en triples dobles, 4º en asistencias y 2º en robos-, la figura de Durant en los Thunder es ineludible. El MVP hace dos temporadas, se perdió más de dos terceras partes de la anterior, y llega con muchísima hambre en su último año de contrato.

Como cada temporada, la tercera espada del proyecto es Serge Ibaka, uno de los mejores defensores y taponadores de la liga, cada año añade un plus a su juego; el año pasado se consagró como un fiable tirador de 3 puntos.

La segunda unidad se intuye la mejor desde el movimiento de la franquicia a Oklahoma. Kanter, Waiters, Morrow, Augustin, McGary, Collison o Singler, deberían ser clave para conseguir más puntos que los banquillos rivales que se traduzcan en victorias al término de los partidos.

Entrenador

Tras 19 años dirigiendo a los Florida Gators, en los que ganó dos títulos -2006 y 2007- Donovan da el salto definitivo a la NBA, y es que en 2007, firmó un acuerdo con Orlando, aunque finalmente renunció.

En sus etapas universitarias ha entrenado a jugadores de la talla de Jason Williams, Andre Miller, David Lee, Joakim Noah, Al Hordford, Chandler Parsons o Bradley Beal. Siempe que se les ha preguntado, han hablado maravillas de ¨Coach D¨.

Resumen objetivos 15-16

La prioridad de Oklahoma no puede ser otra que la del anillo. Durant, Ibaka y Westbrook están en plena madurez, y ya saben lo que es jugar juntos unas finales. La profundidad del ¨roster¨ exige competir por todo, y aunque la Conferencia Oeste es cada vez más dura, los Thunder saben que pueden ganar a cualquier equipo de la liga.

Aunque desde la franquicia intenten quitarle importancia, no se puede omitir que es la última temporada de Kevin Durant, y del devenir de esta, a buen seguro que dependerán muchas de las opciones de que el alero renueve con Oklahoma.