5 claves del Game 6

5 claves del Game 6

Los Golden State Warriors salvaron el primer match ball de la temporada en Canadá después de completar un gran partido y ganar por un único punto gracias a una excelsa defensa en la última jugada. Ya sin Kevin Durant, operado anoche, los campeones necesitan una noche histórica de los Splash Brothers para forzar el partido en mayúsculas, el séptimo en Toronto. ¿Qué puede pasar hoy? Nadie lo sabe. Toronto es mejor equipo y ha sido muy superior en la ronda pero ha perdido la primera opción de cerrar la serie y además en casa.

Toronto

Es la clave más evidente y la más difícil de predecir. ¿Cómo le dará la vuelta el equipo de Nick Nurse a la situación de haber dejado escapar un match ball en su casa? A Toronto le temblaron las piernas en el momento clave de la temporada y tienen que hacerlo ahora en un escenario más complicado aún. No es solo que perdieran la opción, es que después de un mal partido se pusieron por delante y no supieron rematar un partido que tenían en la mano 

Splash Brothers

Stephen Curry está ante el primer potencial MVP de las Finales de su carrera después de que le quitaran el del año pasado en detrimento de Kevin Durant. Completó una primera parte casi perfecta en Canadá pero falló 9 de los 11 primeros tiros en la segunda. Apareció para empatar el partido con un triplazo. Klay está completando las mejores Finales de su vida y castiga cada mínimo error defensivo de los canadienses con una facilidad insultante. Está en un momento brutal. Si entre ambos anotan 60 puntos -nada raro-, los Warriors estarán más fácil. Su acierto en los triples será clave y para los Raptors, igual. Se quedaron en 8/32 en el quinto. 

Rotación de los Warriors

El banquillo de Toronto se está mostrando bastante más efectivo y decisivo en lo que llevamos de finales. Kerr optó por una rotación más corta en el 5 dejando sin jugar a Jonas Jerebko y Alfonzo McKinnie (solo jugó 2′) y podría optar por la misma fórmula en el sexto. Draymond Green está rindiendo bien e Iguodala defiende mucho pero ni tira ni quiere tirar -se vio en el quinto-. DeMarcus fue suplente por la vuelta de Durant y cuando salió, fue uno de los más destacados. De su nivel, dependerán muchas de las opciones.

Free Throws

El mejor cuarto de las Finales por parte de los Warriors quedó en poco por la buena labor de los Raptors en los tiros libres. Supieron encontrar anotación desde la línea de libres en el primer cuarto del quinto partido y están anotando con facilidad desde el 4,60, puntos regalados, puntos con el reloj parado y puntos que, al fin y al cabo, recortan distancias. Han tirado 130 los Raptors en cinco partidos, casi nada. 

Ritmo

Tres de los Warriors superaron los 40′, Kawhi y Lowry hicieron lo mismo y aunque han pasado días suficientes, la temporada está para acabar y es evidente que el cansancio será un factor clave en el devenir del sexto partido. El final del quinto partido estuvo repleto de errores -un campo atrás de Lowry, otro de Draymond Green, la falta en ataque de DeMarcus- que pudieron venir del cansancio acumulado. Habrá que ver quién ha recuperado mejor.

Bonus track: Kevon Looney y Danny Green

El boxscore del 5 de los Warriors no demuestra ni por asomo lo que influyó en el resultado del quinto partido. Acabó siendo baja porque jugó lesionado y se resintió -normal- pero su nivel en los 18′ que pudo jugar fue muy alto. Steve Kerr confía mucho en él y da minutos de descanso al resto lo cual le convierte en una pieza fundamental para el partido. Es la clave más random, lo sé.

En el caso del tirador de los Raptors, es uno de los tres jugadores del equipo (Kawhi, Ibaka y él) que habían jugado en unas finales antes y que cuenta con un rol importante en la rotación (por eso no cuento a McCaw). Ayudó a decidir un partido a base de triples y con su clásica defensa en toda la cancha pero se le hizo pequeño el aro en el quinto partido. Ya le pasó en las finales de 2014 cuando además de al anillo, optaba al MVP ante LeBron James y los Miami Heat. Tiene que darle la vuelta.

Draymond

Con la técnica que se ganó, nadie puede negar que la buscaba en ese momento, está a una de la suspensión y si hoy le cae otra, no jugaría el hipotético Game 7. Tuvo razón en sus quejas ya que el arbitraje estaba siendo pésimo y los Raptors tiraron casi el doble de tiros libres que ellos pero en esta ocasión debe medirse.