5 claves antes del Game 5

5 claves antes del Game 5

Toronto está ante el partido que puede marcar su historia en la NBA. La franquicia canadiense podría convertirse en la próxima madrugada (3:00, #Vamos) en la primera no estadounidense en llevarse el título de la NBA. Fundada en 1995, la de los Raptors es la primera en haber jugado unas finales de la liga y podría completar el pack con el primer anillo. A la primera.

En el otro lado, los Golden State Warriors están ante el ser o no ser, el ir a por el Three Peat o tener que esperar a una renovación forzosa -Durant y Klay acaban contrato y a saber qué pasará con ellos-. El 35, claro está, es una de las claves del duelo.

Kevin Durant

Es imposible separar el grano de la paja en este sentido. Los Toronto Raptors llegan lanzados al Game 5 tras mostrarse tremendamente superiores en los cuatro partidos anteriores. Solo un apagón que causó un 18-0 en contra en el segundo partido les privó de haberse llevado el anillo con un rosco para los campeones. Pero es Kevin Durant. El mejor después de LeBron James, el hombre que ficharon para que la derrota de 2016 no volviera a suceder y el MVP de las dos últimas finales de la NBA. Un hombre capaz de cambiar el destino del partido en ambos lados de la pista. Anotador, defensor e intimidador dentro de lo que cabe. La clave para que los Warriors puedan apostar por el quinteto «bajito» y correr como acostumbran.

La defensa de Toronto

También dependerá mucho de la presencia o no de Kevin Durant. Han dado varias lecciones magistrales en el Oracle Arena secando a jugadores importantes de la rotación de Kerr. Si no puedes frenar a Curry y Klay -y no han sido capaces- déjales completamente solos. En este sentido, al margen de Draymond, ni Iguodala, ni Cousins han aparecido en las Finales más que en momentos concretos y ahí están los Warriors. La defensa de VanVleet con Curry y de Lowry con Klay Thompson han sido brutales y la manera de defender su zona de Siakam e Ibaka, para enseñar. Por si fuera poco, tienen a Kawhi Leonard, el mejor two way player de la liga. Capaz de masacrar a Golden State en un lado y de secarles en el otro, Kawhi es el mejor defensor 1 vs. 1 de las Finales y uno de los mejores de la liga.

Tiros libres

Cuando un equipo se atasca siempre me acuerdo de José Manuel Calderón comentando en laSexta el Eurobasket de 2009. El base de Villanueva de la Serena, una mente privilegiada para el baloncesto hablaba de la línea de tiros libres como una manera «fácil» de anotar cuando los sistemas fallan o las muñecas se quedan tiesas. Lo saben bien los Raptors que han tirado muchos tiros libres en la serie y van ganando, entre otras muchas cosas, porque han tirado mucho y muy muy bien. Kawhi suma solo tres fallos en cuatro partidos con casi 50 intentos. Casi nada. Una barbaridad. En el otro lado, en los Warriors solo los Splash Brothers han resultado ser fiables desde la línea, punto para Toronto.

Serge Ibaka y Pascal Siakam

Lo mejor de Toronto es que siempre aparece Kawhi Leonard y cada día un compañero brilla como una auténtica estrella. Siakam se salió en el primero y promedia 20 puntos por noche en sus primeras finales y Serge Ibaka lleva partido y medio siendo el hombre por el que todos apostamos en detrimento de Harden en los Thunder de inicio de década. El congoleño fue un muro en el tercer partido y se hizo gigante en el último con una exhibición defensiva. Desvía tiros, deflecta pases y cambia el destino del ataque de los Warriors.  Con él, Gasol y Siakam, la pintura va a ser suya.

Pace

El ritmo de juego de los Golden State Warriors puede ser brillante o de All Star Game. En el inicio del cuarto partido con tantas pérdidas, parecía más el partido de las estrellas pero está claro que el equipo de Kerr necesita correr. Con lo poco que están aportando desde el banquillo los veteranos, necesiten matar en transición con triples marca de la casa de Stephen Curry y Klay Thompson. También en este punto sería clave la vuelta de Kevin Durant, un auténtico killer a campo abierto.

Bonus track: rotación

Todos creíamos antes de las Finales que el banquillo de los Warriors era mejor simple y llanamente porque los Raptors, hasta este año, habían demostrado que su rotación quedaba corta en la postemporada. Cierto es que el equipo ha mejorado en verano y febrero pero OG Anunoby todavía no ha pisado las finales y el banquillo de los norteños es mucho mejor que el de los todavía campeones. Fred VanVleet y Serge Ibaka se están saliendo y Norman Powell siempre aporta aunque esté menos brillante que de costumbre. Nurse utiliza una rotación más corta y Kerr debería estudiar qué jugadores pueden jugar y quiénes no, muchos suplentes no aportan en los Warriors.