2016-2017 Season Preview: Milwaukee Bucks

La lesión de Khris Middleton trastoca los planes de Jason Kidd a corto, medio y largo plazo pero los Milwaukee Bucks siguen al pie del cañón y esperando para entrar entre los ocho mejores por segunda vez en tres años. 

Además de la grave lesión de Middleton, los Bucks tendrán que lidiar con los nombres de Michael Carter Williams y Greg Monroe que están en el mercado desde antes de empezar la temporada. El base de los Bucks fue ofrecido a los Sacramento Kings a cambio de Ben McLemore y tras no cumplir con las expectativas generadas tras su Rookie of the Year, tiene la puerta abierta de par en par. 

La culpa la tiene Giannis Antetokounmpo, el base más alto -y polivalente- de la historia de la NBA. Tras rumorearse que actuaría de guard el año pasado, las necesidades de los Bucks le situaron en otras posiciones y este año sí, comenzará como playmaker de los de Wisconsin. Además del griego, Matthew Dellavedova será el segundo base de la franquicia tras llegar de los campeones, los Cleveland Cavaliers este verano. 

El australiano no es el único fichaje ya que antes de la lesión de Middleton llegaron Mirza Teletovic, Jason Terry o los rookies Brogdon o Thon Maker y después llegó Michael Beasley para actuar como anotador que aporte los puntos -casi 19- que promedió Middleton el año pasado. 

Lo mejor del verano, no obstante, fue la ausencia de movimientos significativos en la franquicia que seguirá con su camino establecido desde hace un par de año. 

Jabari Parker comienza su tercera temporada en la NBA tras superar su grave lesión del año rookie y promediar 14 puntos y 5 rebotes en su segunda campaña en la mejor liga de baloncesto del mundo. El número 2 del draft de 2014 fue de menos a más en su año de rookie antes de lesionarse de gravedad y demostró estar preparado en su segunda temporada. 

Además del jugador de Duke, los Bucks tienen su particular Big Three con Giannis Antetokounmpo, un jugador capaz de bordear el triple doble, de correr como un base, mandar como un maker, avanzar como un escolta-alero o rebotear como un interior. Así se forja un jugador que las predicciones apuntan a que sea All Star en los próximos dos o tres años. 

MÁS MADERA 

Al buen roster que tenía Kidd hay que añadirle un significativo incremento en los triplistas del equipo con Dellavedova, Teletovic, Novak y Terry siendo el aussie el menos anotador de los tres. 

Tras completar unos excelentes Juegos Olímpicos, Dellavedova llega a una franquicia donde tendrá un hueco importante como tuviera en los Cavaliers cuando se lesionó Kyrie Irving en las finales de 2015. 

Por si fuera poco con el triple, los Bucks han añadido veteranía a un roster joven donde de los tres mejores solo el lesionado Khris Middleton llega al cuarto de siglo. Novak y Terry suben la media de edad hasta los 26 años tras ser durante varias campañas el equipo más joven de la competición. Lo bueno, para ellos, es que han crecido juntos y eso conlleva una química especial que redundará a su favor en los momentos complicados. 

GUARDS 

Resulta paradójico que el puesto peor cubierto del quinteto titular de un equipo entrenado por uno de los mejores bases de la historia de la liga sea precisamente es del playmaker. 

El decepcionante nivel de Michael Carter Williams hizo que los Bucks, que apostaron fuerte por él deshaciéndose de un hombre con nivel de All Star como Brandon Knight, le abrieran las puertas de par en par y llegara Matthew Dellavedova. 

Las cualidades del base australiano son de sobra conocidas por todos, destacando la defensa por encima del ataque y la asistencia por encima del tiro. A pesar de ello, Dellavedova es un buen tirador en ocasiones en las que tenga una opción clara pero es más de generar involucrando a compañeros que por sí mismo. Sería una sorpresa que se fuera por encima de la decena en puntos por partido partiendo desde el banquillo pero es un jugador muy seguro y poco dado a florituras innecesarias. 

Con la esperada baja de Carter Williams que se fue a cambio de Tony Snell la semana previa a iniciarse la NBA, Giannis Antetokounmpo será el titular con Dellavedova como alternativa.

Desde que el The Greek Freak asumira el puesto de base mediada la pasada temporada -en ocasiones extraordinarias y con los playoffs ya perdidos-, los Bucks comenzaron a ser uno de los mejores equipo de la NBA jugando al pick and roll y para eso tienen un jugador idóneo dentro -en la segunda unidad- como es Miles Plumlee que demostró todo su potencial acabando jugadas de dos contra dos con Goran Dragic en Phoenix. 

Muy venido a menos desde que saliera de Arizona, Plumlee tendrá más importancia a partir de ahora pues Greg Monroe está en el top ten de posibles traspasos antes de febrero. 

Milwaukee carecía el año pasado de un estilo de juego cuadriculado y más allá de continuos cortes a canasta, los de Wisconsin corrían para abrir huecos. 

CLUTCH 

La baja de Khris Middleton se notará especialmente en los Clutch Moments, partidos que están en una diferencia de cinco puntos en los últimos cinco minutos del choque. 

En esta tesitura, los Bucks fueron un equipo ganador en los tramos finales de la temporada 2014-2015 en la que acabaron sextos del Este pero buena parte de esa culpa la tuvo Khris Middleton que ya no está. 

La baja del 22 de los Bucks será especialmente importante en esos momentos donde el balón quema, esos momentos en los que los Bucks se vieron en cuarenta ocasiones el año pasado llevándose veinte y perdiendo otras tantas. 

En esas situaciones, la práctica habitual de los Bucks era buscar espacios para aislar a Middleton que asumía un 32,7% de las posesiones, muy por encima de lo que solía en momentos normales del choque y la duda es evidente, ¿quién asumirá esos balones ahora? 

Será por gente, sí, pero...Giannis Antetokounmpo, Jabari Parker o Greg Monroe estarían llamados a tener el balón en esas posesiones pero evidentemente ofrecer alternativas muy diferentes. 

Desde una penetración del base hasta un balón al poster para Monroe -si sigue todo el año- pasando por un pick&roll de Jabari, un uno contra uno del de Duke o en última instancia un dos contra dos. 

Middleton no era solo el jugador con más posesiones calientes en los Bucks, era uno de los que más tenía en toda la NBA por detrás de Isaiah Thomas o Kyrie Irving y muy por delante del siguiente de su equipo, Greg Monroe. El objetivo debe ser volver a playoffs con dos potenciales All Stars en el roster. 

FRANCHISE PLAYER: JABARI PARKER

Por rendimiento hasta la fecha Antetokounmpo sería el franchise player. Por contrato firmado también pero Jabari fue una nota positiva del mal año de los Bucks el pasado curso. Regresar tras una grave lesión que parte en dos tu temporada de rookie es difícil para un joven de la NBA y Jabari, curtido en los bajos fondos de Chicago, lo hizo con nota y tiene ante sí un escenario ideal para seguir creciendo de la mano de  Kidd y llevar a los Bucks -con Antetokounmpo de la mano- a los playoffs y a ser referencia en el Este.